martes, 30 de noviembre de 2010

La OMT y la OIT se comprometen a luchar conjuntamente por la recuperación del empleo en el Sector Turístico


La contribución del Turismo al empleo es un 7% del número total de puestos de trabajo en el mundo, según la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) trabajan para alcanzar la creación de empleo. Así lo ha destacado el secretario general de la OMT en el Foro de diálogo mundial sobre los nuevos cambios y desafíos en el Turismo, organizado por la OIT en Ginebra (Suiza).
La creación de empleo, el crecimiento sostenido y una globalización justa mediante el trabajo decente en el Turismo son algunos de los objetivos que se han propuesto cumplir conjuntamente la OMT y la OIT, según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "En un momento en el que todos debemos aunar esfuerzos para encarar el gran reto de la recuperación del empleo, el Turismo puede crear puestos de trabajo y distribuirlos entre los grupos económicos y las naciones como pocos sectores.

Las juntas de accionistas de Iberia y British Airways dan luz verde a la fusión de ambas compañías aéreas



Los accionistas mayoritarios de Iberia y British Airways han dado su visto bueno a la fusión de las dos aerolíneas, con lo que se pone punto y final a una operación que se inició en julio de 2008. La fusión definitiva, para la que no se descarta la entrada de nuevos socios en un futuro, se producirá en el mes de enero.


Iberia y British Airways dan su "último paso" en su proyecto de fusión. Las juntas de accionistas han aprobado la operación de la que nacerá International Airlines Group (IAG), el tercer grupo aéreo de Europa por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros y una flota de 408 aviones. Concretamente, los 2.474 accionistas de Iberia, representativos de 465,8 millones de euros (equivalentes al 62,3% del capital), han respaldado la fusión. Por su parte, los accionistas de British también han dado el visto bueno con el 99,8% de los votos a favor.

Durante su intervención en la junta, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que ostentará el mismo cargo en la compañía aérea resultante de la operación, ha asegurado que "tras un proceso largo y no exento de dificultades" la operación "ha merecido la pena". Por ello, ha mostrado su satisfacción por haber cumplido uno de los principales objetivo que se marcó en su llegada a la compañía aérea hace un año y medio. "En un entorno donde las aerolíneas han avanzado hacia la consolidación Iberia debía reforzar su posición competitiva y perspectivas dentro de un gran grupo y ese momento ha llegado", subraya.

Suspensión de títulos entre el 20 y el 24 de enero.

IAG tendrá su sede social en Madrid, mientras que la financiera y operativa estará en Londres. Iberia y British Airways dejarán de cotizar en la Bolsa de Madrid y en la de Londres el próximo 20 de enero de 2011, para volver al parqué el 24 del mismo mes ya como títulos de IAG.

Vázquez ha señalado que ambas compañías aéreas han construido una fusión "apetecible" para nuevas incorporaciones, en distintas situaciones y bajo distintas fórmulas, aunque "evidentemente no será en el corto plazo". "Ahora tenemos que empezar a trabajar para que el proyecto coja velocidad y fuerza desde el primer día, por lo que a partir de enero iremos analizando las posibilidades", apunta el presidente de Iberia, aclarando así que no se está negociando con nadie en estos momentos.

Iberia espera a la fusión para realizar cambios en el sistema retributivo.

Una vez culminada la fusión, Iberia llevará a cabo la modificación del sistema retributivo que establece su relación comercial con las agencias de viajes. Aunque en un principio los cambios estaban previstos para antes de que finalizase el año, el director de ventas de la aerolínea, Víctor Moneo, confirma que no se implantarán hasta que se introduzcan las modificaciones pertinentes tras su fusión. En declaraciones a NEXOTUR, Moneo, destaca que únicamente se trata de "un perfeccionamiento, y no una ruptura del modelo anterior".

"Intentaremos adaptarnos mejor a los nuevos tiempos, tratando de contemplar los factores motivadores para las agencias de viajes", apunta. En este sentido, el directivo de Iberia hace hincapié en que "en ningún caso" será perjudicial para el canal, argumentando que "nuestra intención es saber reflejar la experiencia de nuestro trato con la agencia, los factores que les estimulen en la venta y contemplar el enorme abanico adicional de oferta y productos que pondremos a su disposición".



Link del articulo:
http://www.nexotur.com/juntas/accionistas/iberia/british/airways/dan/luz/verde/fusion/ambas/companias/aereas/34418/

Málaga utilizará a los mejores blogueros británicos como fórmula de promoción

Las ferias de turismo se han adaptado a los nuevos tiempos y tendencias. Eso es evidente. Si no hubiese sido así, ya no existirían. Pero también las instituciones, organismos y empresas que acuden a las mismas tienen que hacer lo mismo, porque si no su labor y su inversión, que en estos eventos es cuantiosa, no servirían para nada. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga lo ha entendido bien, sin duda alguna, y ayer se produjo una insólita 'foto' en el expositor de la capital de la Costa del Sol: cinco de los más destacados 'blogueros' británicos que suelen escribir de viajes, destinos y lugares mantuvieron una larga reunión de trabajo con el concejal de Turismo, Elías Bendodo, y otros responsables del Área, entre ellos su director, Arturo Bernal,
Lauren McNally (Pr executive de Hills Balfour Synergy, empresa de comunicación del Reino Unido experta en contactos con 'blogueros'), Matt Preston ('blogger' de Travel With a Mate), Lyssiemay Annoh ('blogger' de Executive Traveller), Lance Charlton (Be Addictive), Neely Remes e Ian Warren (So Darling), Jenny Woolf (Jabber Block) y Krustina Mitchell (Welsh Traveller) fueron los invitados con quienes los responsables del turismo municipal comentaron las principales novedades que el destino Málaga ofrece hoy en día, al tiempo que les invitaron a un viaje que se quiere programar para el año que viene dirigido a blogueros y expertos comunicadores de la red para que hablen de Málaga bajo el título, sugerente por cierto, de 'Ven y cuéntalo'.

«No se trata de 'comerles el coco' ni nada al respecto, sino simplemente hemos detectado que son los blogueros de viajes más seguidos en el Reino Unido y hemos pensado que esta nueva fórmula de publicidad es hoy por hoy una poderosa herramienta de comunicación y queremos ser de los primeros en utilizarla. La verdad es que estamos muy sorprendidos, al igual que ellos, y la cosa puede salir muy bien», explicó a SUR ayer en la World Travel Market Elías Bendodo, quien mostró su satisfacción por las reuniones celebradas y los acuerdos alcanzados, sobre todo por la importante «calidad del auditorio» que asistió a la presentación, por parte del alcalde, Francisco de la Torre, del Málaga Valley en la Embajada de España en Londres.

Volviendo a la reunión con los blogueros, ésta acción forma parte de la estrategia que viene desarrollando el Área de Turismo consistente en alcanzar un mayor posicionamiento de la marca Málaga ciudad en el mercado británico y especialmente a través del canal on-line.

El 40% de los viajeros del Reino Unido encuestados por el Observatorio Turístico de Málaga ha afirmado usar Internet en la planificación de sus viajes, por lo que un alto numero de nuestros visitantes están muy familiarizados con el canal on-line. Por ello, esta reunión con los 'blogueros' tenía especial importancia para los responsables del turismo malacitano. En la cita se ha debatido el impacto que tienen estas comunidades concretas en los usuarios y se ha estudiado la época del año en que los británicos están más sensibles a la hora de recibir información sobre destinos turísticos.

Igualmente se ofertó a los 'blogueros' la posibilidad de mantener un canal permanente de comunicación con el Área de Turismo del Ayuntamiento para que puedan conocer de primera mano las novedades más importantes y los acontecimientos que tengan que ver con Málaga, un destino que es bien conocido por todos los que participaron en el encuentro, ya que varios de ellos afirmaron que habían estado como turistas en la capital de la Costa del Sol.
Según declaró Arturo Bernal, estos blogueros tienen un grado de penetración que supera el medio millón de personas, por lo que se considera que es un nuevo canal de promoción de indudable valor, y por tanto «hay que situarse con una estrategia clara y específica antes de que todo el mundo lo haga, algo que ocurrirá muy pronto, porque el avance del mundo on-line es irrefrenable».

Nuevos acuerdos

Por otra parte, Málaga y British Airways Holiday han firmado un acuerdo de colaboración con un plan de medios conjunto a desarrollar durante el próximo año. Málaga, como producto con identidad propia, se posiciona a la altura de Madrid y de Barcelona, únicas ciudades españolas comercializadas por la compañía británica.
El acuerdo fue rubricado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y por el director general de Ventas de BA Holiday, Keith Chuter, y el mismo va destinado al consumidor final merced a una campaña de marketing específica, con inserciones publicitarias del destino Málaga tanto en los principales periódicos de Gran Bretaña, así como en la revista de la compañía aérea llamada 'High Life', que actualmente se distribuye por la compañía aérea británica en los aviones que cubren las 650 rutas que mantienen abiertas con más de 2 millones de lectores al mes.

Igualmente, el acuerdo conlleva una campaña publicitaria de Málaga destinada a los medios de comunicación especializados en viajes y en turismo, y tendrá su punto culminante en la renovación al alza de las plazas hoteleras que esta división de British Airways mantiene en la actualidad con los establecimientos hoteleros de Málaga capital. La duración del convenio es por un año, aunque si ambas partes lo deciden se prorrogará de forma automática para el año 2012.
Elías Bendodo significó que todos los esfuerzos que se hagan en Gran Bretaña «siempre están compensados, porque es el principal mercado de Málaga capital, y para comprobarlo nada más que hay que tirar de la estadística: en los primeros nueve meses del año en curso se han alojado en hoteles de Málaga 46.841 turistas británicos, un 20,53 por ciento más que el año pasado, y casi 40 puntos porcentuales por encima de la media alcanzada en el mismo período hace tres años, en 2007. Eso creo que lo dice todo y por ello nuestra apuesta por este mercado y por la World Travel Market».

Link del artículo:

http://www.diariosur.es/v/20101111/turismo/malaga-utilizara-mejores-blogueros-20101111.html

Las pernoctaciones hoteleras en Andalucía suben un 3,85% en octubre y el número de viajeros más de un 5%

Los precios en los hoteles caen un 2,4 por ciento durante el pasado mes
Los hoteles andaluces registraron durante el pasado mes de octubre un total de 3.590.201 pernoctaciones, lo que supone un 3,85 por ciento más que en el mismo mes de 2009, cuando se registraron 3.456.797, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento del 5,27 por ciento de viajeros.
En este sentido, del total regional, la provincia de Málaga registró el pasado mes el 37,7 por ciento, con 1.353.883 estancias; seguida, de lejos, por Cádiz (571.773), Sevilla (467.923), Granada (428.230), Huelva (268.480), Almería (261.378) y Córdoba y Jaén, con 148.942 y 89.592, respectivamente, según los datos consultados por Europa Press.
El número de viajeros residentes en España que se alojó en establecimientos hoteleros andaluces el pasado mes respecto al mismo del año anterior registró un aumento del 7,05 por ciento, lo que se traduce en 113.598 estancias más. Mientras tanto, las de no residentes crecieron un 1,07 por ciento, es decir, 19.806 pernoctaciones más.
La estancia media en la región se situó en 2,67 días frente a los 2,71 del mismo mes de 2009. Andalucía está por debajo de la media nacional, que está en 3,12 días; no obstante, las provincias de Málaga —3,61 días—, Huelva —3,41 días—, Almería —3,34 días— y Cádiz —2,75 días— superan el dato medio regional.
Según los datos del INE, llegaron a Andalucía en octubre pasado 1.344.928 viajeros, la mayoría a Málaga, donde recalaron 382.808 personas, un dos por ciento más; seguida de Sevilla (244.917), Granada (204.829), Cádiz (204.156). A ellas les siguen, con bastante distancia, Córdoba (92.184), Almería (81.398), Huelva (80.986) y Jaén (53.652).

Menos establecimientos y personal

Andalucía contó con 2.410 establecimientos abiertos en octubre de este año, lo que supone 55 menos que en el mismo mes de 2009, con un total de 250.747 plazas, con un grado de ocupación del 45,91 por ciento, porcentaje que se incrementó los fines de semana hasta el 51,36 por ciento.
El personal empleado en el conjunto de la región fue 32.261, 1.054 menos que en el mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, a nivel nacional, el número de trabajadores en esta industria se ha incrementado en 4.865 personas.
El principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, Comunidad Autónoma en la que sus pernoctaciones se incrementaron un 7,8 por ciento respecto a octubre de 2009. Le siguieron Canarias, con una tasa interanual del 23,6 por ciento y Cataluña, con un 16,5 por ciento.
Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con tasas interanuales de pernoctaciones del 7,1 por ciento, 16,6 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En Andalucía, en este caso, destacan las estancias en la Costa del Sol, con 1.277.536; seguidas de las registradas en la costa almeriense (249.006).
Respecto a los puntos turísticos, entre los que cita el INE con mayor número de estancias, destacan Sevilla, con 361.379; Torremolinos (Málaga), con 333.576 y Granada, con 286.155. Esta última con el mayor grado de ocupación por plazas.

Los precios bajan un 2,4%

La tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -1,4 por ciento en octubre a nivel nacional, tasa inferior en 0,2 puntos a la obtenida el mes pasado y 5,8 puntos más que la obtenida el mismo mes de 2009.
En el caso de Andalucía los precios cayeron un 2,4 por ciento. Concretamente, Cataluña, la región andaluza, Canarias y Baleares, que suponen el 63,1 por ciento del peso total del IPH en octubre, registraron comportamientos muy distintos.
La mayor caída, según los datos del INE, se registró en Melilla, con un 5,3 por ciento; seguida de Murcia, Navarra, Madrid, La Rioja o Aragón, con descensos superiores al tres por ciento. ESPAÑA
Los hoteles españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 9,9 por ciento respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 1,4 por ciento y ya acumulan 23 meses consecutivos a la baja, según los datos del INE.
El aumento de las pernoctaciones experimentado en el décimo mes del año se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un seis por ciento sus estancias hoteleras, como a los turistas extranjeros, que incrementaron aún más sus pernoctaciones en hoteles, en concreto un 12,5 por ciento.
En el conjunto de España, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en octubre es de 66,2 euros, lo que supone 0,8 euros más respecto a hace un año. El ingreso por habitación disponible (RevPar) alcanzó los 36,6 euros.
Por categorías, la facturación media es de 145,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, 73,7 euros para los de cuatro y 51,8 euros para los de tres. Los ingresos por habitación disponible en estas categorías son de 86,1 euros, 48,1 euros y 29,5 euros, respectivamente.

http://www.20minutos.es/noticia/882096/0/

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mecas del turismo industrial moderno


  • Coca-Cola y Guinness han abierto centros de visitantes en sus ciudades de referencia.
  • En Silicon Valley se pueden visitar las sedes de los grandes de Internet y museos interactivos.
  • Cerca de Modena, en Italia, se encuentran las fábricas de Ferrari, Maserati y Lamborgini

Actualmente, el auge del turismo industrial está forzando a las marcas más potentes a dejar una ventana abierta a sus procesos productivos. Algunas compañías aún son reacias a permitir visitas en sus fábricas por miedo al espionaje industrial o a que terminen por convertirse en un parque de atracciones. Pero ninguna de ellas puede permitirse el lujo de dar la espalda a sus clientes.

Las bebidas populares atraen turistas

Las empresas con más tirón han optado por un término medio: habilitar museos o centros de visitantes en sus ciudades de referencia. El Museo de Coca-Cola en Atlanta contiene los 100 años de historia de la bebida y recibe cerca de 3.000 personas diariamente. Las instalaciones cuentan con un teatro 4-D, y quienes quieran pueden probar las 60 adaptaciones de sabor del refresco en todo el mundo o abrazar a un oso polar gigante.

El centro de visitantes de la factoría Guinness en Dublín es otro buen ejemplo, ya que se ha convertido con los años en el lugar más visitado de la capital irlandesa. El recorrido repasa la historia de la marca, muestra el proceso de elaboración de la cerveza, y finaliza con una degustación en un bar panorámico que tiene unas impresionantes vistas de la ciudad.

El valle de los informáticos

Silicon Valley, al sur de la bahía de San Francisco, es el complejo industrial más importante de Estados Unidos y un paraíso en la tierra para los amantes de la informática. En él se pueden visitar desde los garajes donde nacieron HP o Apple, hasta los cuarteles generales de las empresas punteras del sector, como Adobe System, Ebay, Facebook o Google.

Pero el "Valle del Silicio" ofrece alternativas más turísticas: los museos de la Historia del Ordenador, el de Intel, el Tecnológico o uno para niños especializado en descubrimientos. Otra opción, quizá una de las más llamativas, es el centro NASA Ames, donde los visitantes pueden probar algunas de las tecnologías desarrolladas por la agencia espacial norteamericana.

Italia y Alemania, cunas del motor


Para los aficionados al automovilismo es un buen destino la localidad italiana de Maranello, cerca de Modena. En sus alrededores se encuentran las fábricas de Maserati, Lamborghini, De Tomaso y Pagani. Pero el gran reclamo de la zona es el complejo Ferrari. La escudería italiana no permite la entrada al centro de producción, pero ha habilitado un museo de la marca y abre a los visitantes el circuito de pruebas para sus modelos.

En Alemania, Mercedes-Benz ofrece rutas guiadas de diferentes temáticas en su planta de Untertürkheim, cerca de Stuttgart, y Porsche abre al público gratuitamente sus fábricas de Leipzig y Zuffenhausen, donde se encuentra también el museo de la firma.


Extraído de http://www.20minutos.es/noticia/887253/0/turismo/industrial/moreno/

domingo, 28 de noviembre de 2010

Madrid y la importancia de los símbolos

Pensando en los principales destinos turísticos del mundo, podemos ver como cada gran ciudad cuenta con un edificio, lugar o atractivo fácilmente reconocible por el cliente. Es fácil imaginarlo. Al preguntar a cualquier persona del mundo con qué monumento o lugar relacionan una ciudad conocida no les cuesta responder, e incluso a veces aparece más de un ejemplo totalmente identificativo del destino.

A todos nos viene la imagen de la Torre Eiffel cuando pensamos en París, de la Acrópolis al pensar en Atenas, El Coliseo en Roma, el Atomium en Bruselas, el Empire State al recordar Nueva York, etc.

Muchas veces podría ser incluso inapropiado relacionar una ciudad o un destino con una parte muy concreta, como puede ser el caso de España con el flamenco. ¿A quién no le ha pasado alguna vez el que algún amigo extranjero ha dado por supuesto que aquí todos sabemos bailar sevillanas sin problemas?

Aunque los símbolos que identifican los destinos pueden ser muy beneficiosos e incluso atraer mucha gente si se saben comercializar y son los adecuados. Y al pensar en Madrid se puede observar que pese a contar con numerosos lugares y atractivos de interés para el turista, ninguno es realmente identificativo de la ciudad, y sería muy conveniente crear, o al menos comercializar algo ya creado, de tal forma que pueda ser un reclamo internacional, con lo cual los turistas querrían acudir con más motivos a la ciudad y de paso podrían beneficiarse de esta visita otros lugares de interés.

Turismo: Formación no especializada en un mundo especializado

A todos alguna vez nos han preguntado tanto conocidos como desconocidos eso de “¿estudias turismo? ¿y para qué sirve eso?” y a la gran mayoría se nos ha pasado por la mente el hecho de pensar lo mismo que ellos, y no encontrar más respuesta que decir para trabajar en un hotel o una agencia de viajes.

No quisiera parecer pesimista ni nada por el estilo, pero desde la poca experiencia que empiezo a tener tanto en el mundo laboral como en el del turismo cada vez se demanda más un perfil profesional especializado en algo en concreto, ya que siempre es preferible ser de los mejores en alguna disciplina que saber un poco de todo y mucho de nada.

Como todos sabemos, la diplomatura de turismo te enseña un poco de derecho, contabilidad, patrimonio, sociología… pero todo de una manera demasiado amplia, lo cual no consigue más que darnos una visión al finalizar la carrera de que has aprendido bastante poco para lo que podría haber cundido durante esos tres años, lo cual hace que te vuelvas a preguntar: ¿por qué no se imparte una teoría que realmente pueda ser usada en los puestos de trabajo? ¿por qué encontramos durante la carrera profesores licenciados en economía, geografía, historia del arte… y no encontramos especialistas en turismo? ¿no será el turismo algo demasiado ambiguo?

Con todo esto, sólo cabe esperar la posibilidad de que poco a poco se empiece a ver el turismo como algo más serio que los cuatro ingleses que vienen a quemarse a Benidorm, y quizás en un futuro esta titulación tenga el prestigio que se merece la principal fuente de ingresos de muchas zonas de España.

Sol Meliá vincula los salarios a la opinión de los clientes en Internet

22.11.2010 R. Casado/A. Polo. Londres

Los directores de los 350 establecimientos de la cadena española empiezan a tener hasta un 20% de su retribución variable ligada al ránking de hoteles de TripAdvisor.

Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá, asegura que “hasta un 20% del salario variable de los directores ha empezado a determinarse en función de la posición de cada hotel en los ránkings de comparación de Internet. La idea es incentivar que los establecimientos figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en el que compiten”.

En los últimos años, se ha popularizado el uso de páginas webs como TripAdvisor, que clasifican los hoteles en función de las recomendaciones de los usuarios. “Este tipo de páginas en Internet ofrece un criterio objetivo de retribución y sitúa al cliente como el rey y el juez de nuestro sector”, afirma Gabriel Escarrer en una entrevista con EXPANSIÓN, realizada durante una visita del directivo a Londres.

Pese a que han trascendido algunos enfrentamientos de TripAdvisor con hoteles que intentan mejorar su posición en Internet mediante tácticas fraudulentas, Escarrer cree que “se trata de casos puntuales” y considera fiables las clasificaciones online.

Salario bruto anual
Según explican fuentes del grupo, la retribución variable de los directores de hotel representa el 25% del sueldo anual bruto. Dentro de este tramo de la remuneración, además del “posicionamiento del hotel frente a su competencia”, otros factores que influyen son “los ingresos por habitación, los clientes fidelizados, la venta de productos y servicios superiores y otros criterios como la sostenibilidad”.

Internet ha sido fundamentalmente una vía utilizada por los hoteles para vender habitaciones. Ahora, además de servir como referencia para pagar a los directores, también es un campo para fidelizar y relacionarse con los consumidores. “Sol Meliá tiene un equipo de 15 personas dedicado a potenciar la presencia de la cadena en las redes sociales en Internet”, indica Gabriel Escarrer. “En ciertos segmentos de clientes, las opiniones y comentarios en Internet son clave para acudir o no a un hotel”.

Thomas Cook
Pese al avance de los medios online, el papel de los turoperadores todavía es relevante para llenar los hoteles, especialmente en zonas de vacaciones. En septiembre, el mayorista de viajes Thomas Cook desató una tormenta entre los hoteleros españoles al rebajar de forma unilateral un 5% las facturas que debía pagarles por alojar a sus clientes en verano.

Aunque Sol Meliá no se vio afectada por esa medida, Escarrer indica que “Thomas Cook no midió la gravedad de su acción, ni las reacciones que provocaría. Pero creo que han reaccionado y han convertido esa crisis en una oportunidad, al llegar a un acuerdo con los hoteles para enviar más turistas a España en 2011 a cambio de la rebaja”.

De cara a la campaña veraniega del próximo año, Gabriel Escarrer muestra un “optimismo moderado”. Las primeras reservas de los turoperadores “apuntan a un incremento del 7% de los viajeros a España”. Pero, según el directivo mallorquín, “el gran problema es el nivel de las tarifas promedio en los hoteles españoles, que es muy bajo”.

Para levantar el vuelo, Escarrer indica que “hay que volver a los fundamentos del turismo español. El modelo de sol y playa todavía tiene recorrido, lo que pasa es que hay que mejorarlo y potenciar las cualidades de hospitalidad y buena acogida que siempre tuvimos. Parece que ahora se confunde servicio con servilismo, no queremos atender bien al cliente porque pensamos que eso es rebajarnos y porque se atribuyen al turista todos los males de la costa”.

Apoyo público
A juicio del primer ejecutivo de Sol Meliá e hijo de Gabriel Escarrer Juliá (fundador de la cadena en 1956), “el Gobierno debería incentivar el turismo; es la industria que más empleo crea y un gran generador de divisas. Por ejemplo, la Ley de Costas no ayuda: los chiringuitos deben seguir existiendo, aunque potenciar que no sean cutres y la paella y sangría que ofrezcan sea auténtica”.

La imagen de las empresas españolas en el mundo está afectada por la crisis en el país y el gran déficit público. “La pena es que, durante el último año y medio, los inversores internacionales ni miraban nuestros números y estrategias. No querían saber nada de España y sus empresas. Espero que eso empiece a cambiar”.

Según Escarrer, “el Gobierno está haciendo ahora lo que las empresas hicimos hace dos años: apretarnos el cinturón y ajustar costes. Estoy orgulloso de las empresas españolas, han demostrado una gran flexibilidad al salir al exterior y muchas de ellas figuran entre las mejores del mundo en sectores como la banca, las infraestructuras y la energía

http://travel20.org/


EL TURISMO RECLAMA SU SITIO Y SE POSICIONA COMO EL MOTOR DE LA RECUPERACIÓN

Madrid/Palma, 26 nov (EFE).- Los hoteleros y empresarios del sector reclaman al Gobierno que tome medidas urgentes para que el turismo adquiera el reconocimiento que se merece y sea uno de motores destacados que impulsen la recuperación económica de España.

Con motivo de la reunión que mantendrá mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las 37 principales empresas españolas -entre las que se encuentran Sol Meliá, Globalia y Hoteles Riu-, los hoteleros recuerdan al Ejecutivo que debe cumplir con sus compromisos y atender las demandas de un sector estratégico.

El consejero delegado de la cadena hotelera Sol Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró recientemente que dado que el sector turístico siempre ha tenido mucho más peso en la economía española que otros como la construcción, es fundamental acometer reformas fiscales que fomenten su estabilidad.

La cadena hotelera balear estará representada el sábado por su vicepresidente, Sebastián Escarrer, quien también preside la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El vicepresidente Sol Melià criticó recientemente en Palma que el sector turístico "soporta todo rango de normas" que no apoyan "la actividad productiva que genera mayor empleo" en España. "Tenemos que exigir de forma urgente la armonización normativa y una racionalización absoluta de la Administración", reclamó.

Por su parte, el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, cree que la Administración central debe prestar más atención a un sector que es "muy útil" para combatir el paro y asegura que se deben aprovechar más las infraestructuras con las que cuenta España para atraer el turismo, explicó en una entrevista concedida a EFE.

Desde Barceló, consideran que todas las medidas que ha ido adoptando el Gobierno han sido perjudiciales para el sector, entre las que citan el incremento del IVA o la eliminación de la Secretaría de Estado de Turismo, que ha pasado al grado de Secretaría General.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (AEDAVE), que forma parte de la Mesa del Turismo, considera que Zapatero ha hecho caso omiso a algunas de sus principales demandas, entre ellas, la creación de un ministerio para el sector, una mayor estabilidad legislativa, una reforma laboral "en condiciones" o más facilidad para acceder al crédito.

Para AEDAVE, el sector turístico, que emplea a cerca de 3,2 millones de personas al año, no sólo afecta a toda la economía nacional, sino que "turistas somos todos". EFE

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=605058

sábado, 27 de noviembre de 2010

El poder de la amistad

Expertos y profesionales del sector turístico apuestan en el Andalucía Think Travel por una presencia fuerte en las redes sociales, interactuar con el cliente, saber posicionarse en buscadores e insistir en la diferenciación.
Vivimos engullidos por internet, lo digital y las nuevas tecnologías. Si tiempo atrás sorprendía hablar de email o Messenger, la cotidianidad actual está dominada por los social media. O lo que es igual: las redes sociales. Un mundo cambiante y expansivo en el que mandan Facebook, Youtube o Twitter y que ha revolucionado el sector turístico. Poco futuro tiene una empresa si no hace un adecuado uso de estas novedosas herramientas. Profesionales y expertos dialogaron ayer sobre éste y otros asuntos en el foro Andalucía Think Travel, celebrado en Turismo Andaluz bajo el epígrafe Claves para llegar al viajero del Siglo XXI y organizado por la Consejería de Turismo de la Junta con la colaboración de Google Spain. Los ponentes apostaron por una fuerte y cuidada presencia en las redes sociales, pues la opinión de un amigo o usuario es determinante a la hora de planificar un viaje. Las posibilidades de recabar información son infinitas. Acudir a una agencia dejó de ser la primera opción.

En esta línea versó la alocución de Miguel Ángel Díez, director general de Red Karaoke, que aseguró que el turista actual "toma el poder, es más exigente y maneja más información", al tiempo que "la produce y comparte". "Nos fiamos más de un amigo, consumidor o usuario de una red social o foro que de un crítico de viajes, ya que su opinión nos llega de forma más directa y fiable", afirmó para avisar a las empresas de la importancia de estar bien representados en todos estos espacios. "Hay que estar donde está la gente", dijo Díez, que añadió que es preciso "cuidar la imagen y ayudarse de profesionales".

Para ilustrar sus afirmaciones, sacó a relucir cifras: el 70% de los internautas usan social media; Facebook contará a final de año con 500 millones de usuarios y supera en tráfico y uso a Google; LinkedIn (red social orientada a negocios) tiene más audiencia que webs de medios del calibre del New York Times o CNN. "Y esto en sólo dos años", apostilló.

El responsable de Red Karaoke indicó que es preciso ofrecer un producto de calidad debido a que, en caso contrario, "el turista puede difundir una opinión negativa que acabará afectando". Asimismo, según Díez, es fundamental que una compañía turística interactúe con el potencial viajero, que emplee tiempo en conocerlo, responder sus comentarios o resolver sus dudas. "Tiene que ver interés, un tono. La intención es crear marca", subrayó. En esta cuestión le secundó Natalia Cano, account manager de Google Spain: "Hay que responder a quien nos busca".

Otro de los temas que se tocaron fue el del posicionamiento en los buscadores. Con esta crisis es vital para una cadena de hoteles, agencia o restaurante aparecer en las primeras posiciones de Google. Palabras clave o anuncios "rápidos, sencillos y atractivos" son la llave para lograrlo, aseveró. ¿Y por qué es básico un buen posicionamiento? "El 96% de las personas usa internet, el 77% reserva viajes a través de la Red y más del 80% lo utiliza para luego ir a un agencia", justificó Cano, que instó al alrededor de los 200 empresarios presentes que no duden en apostar por el marketing y publicidad on line, en crecimiento. Una correcta utilización del vídeo o adaptación a terminales móviles fueron otras de sus recomendaciones. Penélope Arcos, también de Google Spain, fue la encargada de darle forma a estas posibilidades para el sector con diversos anuncios insertados en Youtube, segunda website en búsquedas a nivel mundial con 483 millones de usuarios y "un perfil de viajero muy acentuado", reseñó.

Hay más. Para obtener éxito es importante saber diferenciarse y ofertar un servicio único. Bajo esta premisa compareció José Luque, consejero delegado de Fuerte Hoteles y Responsible Hotels. "El precio ya no es diferencial teniendo en cuenta la competencia actual, tampoco la calidad, por lo que hay que ofrecer experiencias al cliente", afirmó. Puso como ejemplo la política de turismo responsable que efectúa su cadena, el cual se basa en el respeto al "entorno, calidad, cultura y economía local". "No hemos vendido bien la diferenciación, y es necesario. Latas de sardinas hay en todos lados, pero chiringuitos sólo los tenemos aquí", sentenció. Pedro Armas, director general de Rusticae, también abogó por vender experiencias y tener "muy claro" el canal en el que hay que moverse. "Hay que adaptarse a las nuevas tendencias, siempre enfocadas a marketing experencial. Queremos clientes mimados".

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Málaga, Antonio Souvirón, destacó el incremento del volumen de negocio que están generando tanto el marketing como la distribución on line de productos turísticos. Apuntó que para "sobrevivir" en el mercado actual "hay que situarse en ese escaparate llamado internet" además de tener la capacidad, dijo, "de captar la atención del viajero y venderle lo que demanda a través de la Red". En este sentido, recordó el peso de la Comunidad Turística de Andalucía, que prevé tener un 30% de la oferta andaluza incluida a finales de este año. "Nuestro objetivo es posicionar al turista en el centro de la experiencia y de las decisiones y poner a su disposición todas las herramientas para que, además de informarse, disfrute, compre, viva y comparta Andalucía", detalló.

Artículo seleccionado por Eugenio Noriega Utrera.
Publicado originalmente en:
http://www.diariodesevilla.es/article/economia/845703/poder/la/amistad.html

PARADORES: POR LA INTEGRACIÓN DE TRABAJADORES Y CLIENTES CON DISCAPACIDAD.


El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha reiterado el compromiso de la cadena pública con la accesibilidad y la integración de los trabajadores y clientes discapacitados. Para Martínez, este trabajo "no tiene que ver con la caridad sino con la justicia social y la inteligencia empresarial".

Martínez se ha referido a la política de integración laboral de personas con discapacidad y ha recordado los acuerdos con la Fundación ONCE y con la Fundación Down Galicia, gracias a los cuales se han incorporado a la plantilla trabajadores con discapacidad visual y trabajadores con Síndrome de Down.

De la misma manera, se está utilizando el Parador Escuela de Hostelería de León para integrar en sus cursos de formación a personas con discapacidad.

El presidente de la cadena ha recordado además el esfuerzo que hace la red para mejorar la accesibilidad de sus hoteles y restaurantes y ha destacado que este tipo de iniciativas son más difíciles en el caso de una cadena como Paradores que en otras, ya que se trata, en la mayoría de los casos, de edificios de "alto valor histórico y artístico".

"Siempre nos resulta más difícil y más costoso eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el acceso a las personas discapacitadas pero desde hace años estamos dando grandes pasos para reducir al mínimo esas barreras y buscar soluciones alternativas que permitan a los discapacitados disfrutar de nuestros paradores en igualdad de condiciones", ha añadido.

El presidente de la cadena pública ha hecho referencia a algunos casos concretos de la empresa, como el del nuevo parador de Cádiz, cuyo proyecto arquitectónico está sujeto a una premisa "fundamental": ofrecer la "máxima accesibilidad para clientes y empleados".

La cadena pública, pionera del Sector

Martínez ha recordado que Paradores fue la primera cadena hotelera en disponer de menús especiales para celíacos, diabéticos y vegetarianos y que también es pionera en implantar cartas de restaurante en Braille para que las personas con discapacidad visual puedan "disfrutar libremente de su gastronomía".

"El país que no apueste por un Turismo que luche por mejorar la accesibilidad y por un modelo de Turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente perderá el tren del futuro, porque los clientes reclaman, cada vez más, empresas y países sensibles, concienciados y comprometidos", ha concluido.

http://www.nexotur.com/nexohotel/martinez/reafirma/compromiso/cadena/publica/integracion/trabajadores/clientes/discapacidad/34316/


jueves, 25 de noviembre de 2010

Andalucía presenta en Madrid la temporada de Sierra Nevada para afianzarla como primer destino de nieve nacional


El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presentó la noche del martes en Madrid la inminente temporada de esquí de Sierra Nevada, que previsiblemente arrancará el próximo sábado, y en la que la Administración autonómica quiere afianzar a la estación como primer destino de nieve nacional con ofertas y nuevas instalaciones.

Ante un nutrido grupo de representantes políticos y empresarios del sector, Alonso destacó que Sierra Nevada es "la joyita del turismo andaluz" y "un elemento diferenciador de la oferta andaluza".

Además, calificó la estación como un "destino de referencia" para el turista de nieve de Madrid, principal cliente nacional por detrás de los propios andaluces, que representa alrededor del 15% del total de los españoles que visitan la estación. Así, llegó a referirse a ella como "la estación de nieve de Madrid".

El consejero también adelantó que no se plantea ampliar la zona esquiable ni la urbanística de la estación en beneficio de la "sostenibilidad ambiental".

Por su parte, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, subrayó que la estación granadina, como muchas de las españolas, ha mejorado para ser "tremendamente competitiva y moderna" hasta convertirse en el principal motor económico de las zonas rurales en las que se sitúan.

Además, Mesquida ensalzó el turismo andaluz como "referente mundial" gracias al "gran producto" que ofrece y a los "buenos profesionales" con los que cuenta.

Etapa de la Vuelta Ciclista

Pero Sierra Nevada cuenta con una oferta integral que no sólo se circunscribe a la temporada invernal y, dentro de las actividades que se desarrollan cuando ya no hay nieve, están muchas de carácter deportivo. Uno de los eventos más destacados del próximo año será la llegada a la estación de la Vuelta Ciclista a España.

La cuarta etapa de la ronda llegará a Sierra Nevada y promete ser "épica", según ha avanzado el director general de Unipublic, Javier Guillén, en el acto de este lunes, no en vano cuenta con 29 kilómetros de puerto, el más alto de la península ibérica.

Novedades

La consejera delegada de la estación, María José López, fue la encargada de desgranar las novedades de la temporada, entre las que está la creación del Superparque Sulayr, para los amantes del snowboard y el 'freestyle', con música y zona 'wifi', y en el que habrá competiciones internacionales.

Asimismo, explicó que la zona familiar es desde ahora más amplia y más segura y estará, además, unificada en Borreguiles. Por su parte, el consejero también ha destacado la ampliación de los aparcamientos y la mejora de la accesibilidad. Otro equipamiento que entrará en marcha es una balsa para la producción de nieve artificial.

Alonso abogó por seguir reforzando la posición de Sierra Nevada como un destino deportivo de primer nivel. Así, ha recordado la puesta en funcionamiento la pista de la Universiada de 2015 y la celebración para esta temporada de más de 20 competiciones nacionales y regionales específicamente diseñadas para jóvenes deportistas.

Es "la joyita del turismo andaluz", ha resumido el consejero sobre el destino turístico de nieve que atrae a un mayor número de clientes en toda España, con una afluencia media de 900.000 esquiadores por temporada, el 15% de ellos son madrileños. La estación produce más del 3% del PIB turístico de la provincia de Granada y crea 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Artículo seleccionado por Ana Sánchez González.Publicado originalmente en:
http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=13713

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los hoteles catalanes superiores a cuatro estrellas deberán ofrecer 'pa amb tomàquet' en el desayuno

Los hoteles de Catalunya superiores a cuatro estrellas deberán ofrecer de forma obligatoria productos de proximidad en el desayuno, como el pa amb tomàquet o embutidos típicos de la zona, para conseguir esa categoría, según el nuevo decreto de establecimientos de alojamiento turístico de la Generalitat.

La nueva norma incorpora por primera vez requisitos basados en la calidad de los servicios para establecer la categoría del establecimiento, que hasta ahora se basaba en exclusivamente en los metros cuadrados de superficie.

Los hoteles catalanes podrán optar a categorías superiores a las que les correspondería según la amplitud de sus habitaciones demostrando que ofrecen servicios de calidad, como acceso a internet, secador de pelo y productos de higiene personal o dos tipos de cojines en las habitaciones, entre otros.

El decreto reconoce las categorías de 4 estrellas “superior” y “gran lujo”, que hasta ahora existían de facto pero no estaban reguladas. El decreto también reconoce la especialidad de “turismo familiar”, con la regulación de habitaciones de cuatro plazas, y unifica las pensiones eliminando las categorías y obligándolas a tener baño en cada habitación.

Regulación de las autocaravanas

El nuevo decreto incorpora novedades también en los establecimientos de turismo rural, bloques de apartamentos turísticos y cámpings. En este caso, la novedad más destacada es la regulación de los espacios para autocaravanas, que deberán tener toma de agua y electricidad, cambio de aguas grises y un servicio de control para que las estancias de los vehículos no superen las 48 horas.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha afirmado que el nuevo decreto tiene como objetivo simplificar y modernizar la antigua normativa, que no tenía en cuenta aspectos como internet y las reservas on line.

La norma pretende simplificar la burocracia a la hora de abrir un nuevo establecimiento turístico, ya que el empresario requerirá tan solo de una autorización municipal. Con la normativa anterior necesitaba también una por parte de la Dirección General de Turismo.

El decreto, según Huguet, es fruto de dos años de una "gran negociación y un gran consenso con el sector turístico", que empezó en primavera del 2007 para poner al día una normativa obsoleta creada en los años 80.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101123/los-hoteles-catalanes-mas-cuatro-estrellas-deberan-ofrecer-amb-tomaquet/594460.shtml

Articulo publicado por Daniel Tomás Gaimundiz

Turismo sale de la WTM para buscar a los viajeros irlandeses y británicos en la calle

Las promociones en los centros comerciales, gancho de la XXXI edición de la feria londinense .

La recién concluida XXXI edición de la World Travel Market (WTM) ha sido la de las promociones de Andalucía en los centros comerciales más concurridos. Desde la feria de 2008 el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ya lanzó las primeras promociones directas en puntos con mucha afluencia de público de Londres. El argumento que respalda esta estrategia es que al recinto ferial de Excel cada vez acude menos público. Sólo los profesionales que tienen citas concertadas de antemano se dejan ver por la moqueta del centro de exposiciones del Este de la ciudad. Es una tendencia en todas las ferias, no sólo en las turísticas. El cazador de folletos y 'souvenir' está desapareciendo.

Además, en los últimos años, Andalucía ha perdido un importante número de visitantes procedentes de Reino Unido, debido a la crisis económica y a la revalorización del euro frente a la libra, que aleja a los turistas de clase media de este destino vacacional. En la Costa de la Luz, los viajeros británicos se cuentan en unos 75.000, y se esperaba que, en este ejercicio, se hubiese superado ya la línea de los 100.000 turistas. Pero, al contrario, desde 2008, los viajeros procedentes de este país han caído casi un 16,5%, pasando de 89.500, en 2008; a 74.800, en 2009. Por eso, la Consejería de Turismo ha querido dar un giro a las políticas de promoción y desde que se iniciaron estas nuevas acciones han obtenido una mayor rentabilidad en imagen. En esta ocasión, el esfuerzo se ha hecho en cuatro acciones directas al consumidor y de forma simultánea en establecimientos comerciales de Dublín, Birmingham, Liverpool y Londres.

Estas ciudades suman más de 11 millones de habitantes y concentran el 60% de los vuelos directos (más de 200) con la comunidad andaluza. Bajo el eslogan 'Andalucía friends week', la región ha contado con un expositor para ofrecer información y material promocional y un dispositivo telemático con acceso a la web andalucia.org, desde el que se podían hacer reservas.

En el emplazamiento dispuesto para las promociones se han celebrado espectáculos flamencos, degustaciones gastronómicas y sorteos de viajes al destino. Por su parte, Alonso destacó la excelente acogida que han tenido estas actuaciones directas al consumidor que, desde el pasado viernes día 5 de noviembre, han sido visitadas por alrededor de 825.000 personas, una estimación realizada dos días antes de finalizar las mismas.

Pero esta forma de acudir a la World Travel Market no significa que se deje de lado la tradicional apuesta de Turismo Andaluz, cuyo expositor ha medido este año unos 600 metros cuadrados, y otras promociones complementarias como una campaña publicitaria en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, estaciones de metro, taxis y autobuses, lugares emblemáticos del centro de Londres, distintos medios de comunicación y el propio recinto ferial londinense.
El foco, en Irlanda
Por otro lado, el mercado irlandés fue el año pasado el quinto emisor extranjero más importante hacia la Comunidad Autónoma andaluza con 404.854 viajeros. Y es por ello que la Consejería ha ampliado, por primera vez en el marco de la feria World Travel Market (WTM), su acción promocional a Irlanda con «el gran reto» de recuperar este mercado. Alonso contó desde Dublín, su primera cita en esta edición de la WTM, que «la apuesta de Andalucía por este país es clara, ya que se trata de uno de los emisores que mejor respuesta aportan a nuestro destino». En este sentido, recordó que las llegadas de irlandeses supusieron el 5,4% del total de turistas
extranjeros que visitaron la Comunidad en 2009, con tasas de crecimiento superior al resto de mercados internacionales, de casi el 15%. La promoción en el territorio irlandés se celebró hasta el pasado jueves en el centro comercial Liffey Valley, uno de los mayores de la región.

Luciano Alonso aseguró que «no queremos dar ni un solo respiro en la promoción en Reino Unido» y que se ha realizado «un importante esfuerzo para conquistar a un emisor que ha cedido, temporalmente, el paso a otros mercados, pero que sigue siendo líder en llegadas». «No podemos prescindir de los británicos, que han sido, hasta la fecha, nuestros mejores compañeros de viaje», afirmó. En este sentido, recordó la importancia de este emisor, ya que, pese a la bajada registrada en 2009, los británicos suponen la tercera parte del total de extranjeros llegados a la región, con una estancia media de 10,5 días y un gasto medio diario de 60 euros. El ocio se mantiene como la principal motivación para el 90%, con el clima, la oferta monumental y las playas como factores determinantes para la elección del destino.

Alonso subrayó que una característica destacable del viajero británico es que, aunque es el que más utiliza Internet para informarse sobre un destino, una cuarta parte de ellos sigue contratando paquetes vacacionales a través de intermediarios. Por este motivo, apuntó que «se reforzará el trabajo con las agencias, dado que son un canal de excepcional importancia para la comercialización de un destino».

A modo de breve balance del trabajo realizado en esta XXXI edición de la World Travel Market, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, sentenció que los viajeros británicos e irlandeses «siguen teniendo a Andalucía como un destino preferente para sus vacaciones», mientras que los operadores han trasladado su confianza en que el próximo ejercicio comience la recuperación de ambos mercados.


Artículo seleccionado por Ana Sánchez González.Publicado originalmente en:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101114/turismo/turismo-sale-para-buscar-20101114.html

¿Es Posible un departamento de RRHH "sin papel"?

¿Es posible un departamento de RRHH 'sin papel'?

Actualmente muchos son los trámites de naturaleza laboral que se formalizan a través del uso de las Tecnologías de la Infocomunicación (TICs): partes de alta y baja ante la TGSS, alta de la contratación laboral, comunicaciones de partes de accidentes de trabajo, etc. Pero ¿Llegará el momento en el que todos los trabajadores serán receptivos a descargar su nómina en la Intranet de la empresa, o a realizar sus solicitudes de vacaciones y demás permisos a través de un portal del empleado?
El desarrollo de una cultura de trabajo sin papeles, con una esencia digital, impone nuevas pautas de conducta que deben incorporarse simultáneamente con nuevas herramientas tecnológicas. Se trata de incorporar al entorno de la empresa una nueva forma operativa, que como todo cambio, debe ser tratado convenientemente.
De esta forma surge la Intranet y una de sus mayores aplicaciones el llamado “portal del empleado” a través del cual las empresas comparten información interna, además de facilitar el acceso a documentos para su consulta permitiendo a la empresa realizar sus gestiones internas de forma más fácil y más eficiente, sin necesidad de formularios en papel, como tradicionalmente ocurría y aún ocurre en muchos sectores en trámites relacionados con la gestión de los Recursos Humanos.
La mayoría de la información que se maneja internamente en una empresa no necesita ser almacenada en papel, por lo que la Intranet y otras herramientas pueden ser también un medio adecuado para que los empleados accedan a ese tipo de información, teniéndola siempre disponible. Es evidente que el papel, como anclaje físico, dificulta la movilidad en el trabajo. Además, con menos papeles en nuestras oficinas, perderemos menos tiempo en localizar la información necesaria para desarrollar nuestro trabajo.
El uso de estas herramientas y el intercambio de conocimiento son especialmente beneficiosos para las empresas que tengan empleados dispersos geográficamente o que necesiten que un gran número de trabajadores tenga acceso a los recursos propios de la empresa, resultando inviables en aquellos otros en los que no existe una adecuada cultura informática o el propio tipo de actividad no es el propicio.
El éxito de la intranet en una organización depende de la capacidad que esta posea para hacerse necesaria al usuario, cuando él entienda su utilidad y aprenda a usarla, o cuando esta se haga imprescindible en las tareas diarias. Estará determinado en la medida en que se vincule y sea capaz de crear sinergias con otros medios de comunicación interna, para fortalecer y crear la cultura organizacional de la entidad.
La comunicación interna desempeña un papel decisivo, porque la capacitación de los empleados, la preparación para el cambio y la comunicación de este nuevo servicio serán todo un desafío y deberán considerarse en la estrategia que se implemente. Por esta razón, es necesario elaborar una estrategia de difusión, con el fin de generar expectativas y aceptación para la nueva herramienta. No contar con el apoyo de la dirección o si el personal no se encuentra identificado con el proyecto, son dos elementos que pueden convertir la intranet en un obstáculo para la organización, más que una herramienta de apoyo.
Son muchos los sectores en los que estos sistemas llevan tiempo implantados, sin embargo en muchos otros la confianza que se deposita en un documento digital sigue siendo limitada. Pueden insertarse imágenes de firmas, enviar archivos desde cuentas de correo electrónico certificadas o lo más novedoso: firmar digitalmente un documento, que no es otra cosa que asignar una clave única, generalmente encriptada y validada por un tercero que pone de por medio su nombre y prestigio (empresas de firma electrónica) en caso de alguna alteración. Todos estos procedimientos y recursos aún no logran convencer a gran parte de los usuarios de información digital, de que en verdad lo que se plasma en un documento es palabra fiel de quien lo emite. En este campo, el papel y la firma autógrafa prevalecen
¿Cuándo llegaremos a la completa cultura sin papel, las escuelas sin papel, las oficinas sin papel? Hace una década, se predecía el fin del consumo de papel. Las previsiones sobre una 'oficina sin papel' aparecían con más fuerza a medida que la sociedad se digitalizaba. Hoy en día podemos afirmar que no parece previsible la eliminación absoluta del uso de papel en nuestra sociedad, mientras no se consigan soluciones tecnológicas que suplan las circunstancias que mantienen vivo el consumo de papel. La facilidad de impresión de la documentación, la desconfianza hacia la firma electrónica, la facilidad de transporte y manejo del papel, entre otras causas, le hacen prevalecer. La colaboración de las administraciones públicas parece imprescindible para fomentar la sociedad de la información con menos papel.
En cualquier caso, es fundamental que la sociedad continúe adoptando medidas para alcanzar un consumo responsable de papel, para así obtener ahorros económicos apreciables, incrementar los niveles de productividad y conseguir beneficios ambientales como valor añadido. Por otra parte, tal vez la cultura sin papel sea sólo un mito, tanto como decir que los seres humanos ya no usarán muros para pintar ideas, sensaciones, propuestas, o que los bolígrafos serán obsoletos, nuestras firmas inútiles y que la sola verdad, lo único que habla de quiénes somos, lo único que nos presenta ante el resto del mundo es el código ‘encriptado’ en binario que posee un chip dentro del complejo aparato que es a la vez “PDA con tarifa plana”, teléfono, ordenador, videojuego, reloj despertador y medidor de pulso cardiaco que seguramente llevaremos dentro del bolsillo en poco tiempo. La historia humana muestra que todo se complementa y nada desaparece en absoluto. La clave radica en usar nuestra tecnología y conocimiento de la mejor manera para beneficio de todos.
Mario Naranjo

http://www.rrhhmagazine.com/inicio.asp?url=/secciones-nuevas/comunicacion.asp

El modelo de Paradores viaja al reino de Arabia Saudí

Paradores diversifica su negocio y asesorará a países interesados en implantar un modelo similar al de la red estatal española para impulsar su industria turística.
Tras varios meses de negociaciones, la cadena pública presidida por Miguel Martínez firmó ayer un acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudí, representado por el príncipe sultán Bin Abd-al-Aziz-al Saud, máximo responsable turístico del país islámico.

FuncionesEntre las funciones de Paradores, figuran la realización de estudios de viabilidad y del plan de negocio para la compañía pública saudí, y la asistencia técnica en la restauración y rehabilitación de los edificios con alto valor histórico-artístico seleccionados. Este último aspecto incluye la transferencia del conocimiento operacional y tareas como la formación de personal directivo y el asesoramiento durante el inicio de la actividad hotelera, entre otras.

Por el momento, Arabia Saudí prevé crear antes de que termine 2010 la empresa pública con la que colaborará Paradores. Aún quedan por determinar aspectos como la duración del asesoramiento una vez que la cadena comience a funcionar, pero los ingresos para Paradores podrían rondar los dos millones de dólares (1,45 millones de euros).

Por otra parte, la sociedad española espera firmar, en las próximas semanas, su segundo acuerdo de asesoramiento. En esta ocasión, con el Sultanato de Omán, que ha solicitado su ayuda para elegir los edificios históricos más adecuados para convertirse en hoteles. En el primer trimestre del año, Paradores enviará un equipo compuesto por tres técnicos para seleccionar los inmuebles. La cadena, que podría ingresar unos 100.000 euros (gastos aparte) en esta primera fase, tiene previsto continuar con el proyecto hasta su puesta en marcha, al igual que en el caso de Arabia Saudí, lo que podría reportarle unos 730.000 euros en total.

Otros países como Marruecos, Francia, Turquía y México también se han interesado por importar el modelo de Paradores, nacida en 1928 para cubrir la necesidad de alojamiento en España y que, en la actualidad, tiene 93 hoteles que sumaron unos ingresos de 245 millones en 2009.

Artículo seleccionado por Ana Sánchez González.
Publicado originalmente en:
http://www.expansion.com/2010/11/13/portada/1289682560.html

RRHH: el FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera la reforma del mercado laboral y del sector servicios como las áreas prioritarias de actuación en España, para lo que sugiere, entre otras, una reducción de la indemnización por despido en los contratos indefinidos, así como eliminar la negociación colectiva centralizada y la vinculación entre salarios e inflación.

En un informe elaborado por la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn destinado al análisis de las reformas prioritarias para estimular el crecimiento de la zona euro, el FMI subraya la necesidad de que España recupere competitividad y mejore sus exportaciones.

En concreto, el informe considera una prioridad que España reforme su mercado laboral con el objetivo de reducir el dualismo existente y estimular las contrataciones indefinidas "en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de junio".

Así, el FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido de los contratos indefinidos hasta "al menos la media de la UE", así como hacer que el incremento de las indemnizaciones sea gradual en los primeros años del contrato y prevenir el excesivo uso del despido improcedente.

Asimismo, la institución pide la descentralización de la negociación colectiva y "eliminar la indexación automática" entre salarios e inflación.Reformas en el sector servicios
Por otro lado, el FMI también considera prioritaria la reforma del sector servicios para lo que recomienda "una ambiciosa aplicación de la Directiva de Servicios de la UE", especialmente para rebajar las barreras de entrada en el área del comercio minorista a nivel local y regional.

Asimismo, el informe de la institución aboga por eliminar las restricciones sobre servicios profesionales, reduciendo la cualificación exigida y recortando las diferencias en la regulación aplicada entre las diferentes regiones.

Por otro lado, el FMI recomienda relajar las restricciones en el mercado del alquiler de vivienda en lo relativo a la obligación de los propietarios de renovar automáticamente los alquileres durante los cinco primeros años de contrato, así como respecto al techo de subidas anuales en la renta limitado al IPC.

Artículo seleccionado por Ana Sánchez González.
Publicado originalmente en:
http://www.rrhhmagazine.com/

Las 'low cost' transportaron un 9,5% más de pasajeros en octubre, hasta 2,98 millones

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,98 millones de pasajeros en octubre, lo que supone un 9,5% más respecto al mismo mes de 2009, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 2,38 millones de viajeros, un 10,9% más, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 38,2% y un 19,5% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente.

En octubre, las 'low cost' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 55,5%, de los 5,36 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 44,5% restante, siguiendo con la tendencia de los meses anteriores.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste el mes pasado fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó 486.296 pasajeros, un 7,4% menos; el de Barcelona-El Prat, con 396.928 pasajeros, un 31,9% más y el de Málaga, que registró un aumento del 13,4%, hasta 395.159 viajeros.

Les siguieron el aeropuerto de Alicante, con 336.197, un 8,4% más, en cuarto lugar, y el de Madrid-Barajas, con 306.365 pasajeros, que experimentó un incremento del 22,1%, el segundo mayor incremento tras El Prat y que ocupó la quinta posición en llegadas en bajo coste.

También destaca el aumento del 20,5% de Lanzarote, con 86.783 llegadas en octubre en compañías de bajo coste, mientras que la única caída fue para el aeropuerto de Girona, que recibió un 3,7% menos de turistas por esta vía, hasta 185.672 viajeros.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,4%, una tasa 3,5 puntos superior a la de las compañías tradicionales (74,9%).

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España el mes pasado y concentraron el 62,6% de los pasajeros que llegaron por esta vía, con más viajeros transportados que hace un año. Ryanair y Air Berlin incrementaron sus pasajeros frente a easyJet que los mantuvo.

Reino Unido y Alemania, principales mercados

Por mercados, Reino Unido y Alemania emitieron en conjunto el 67,8% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste.

Las entradas procedentes del mercado británico, el principal emisor, después de muchos meses de caídas, crecieron en octubre, mientras que Alemania redujo su cifra con respecto a hace un año e Italia continuó con su evolución positiva.

Así, Reino Unido fue origen del 38,2% de las entradas, hasta 1,13 millones de visitantes, un 3,5% más, gracias al buen comportamiento en Canarias, su principal destino, que este mes recibió un 44% de entradas por esta vía y compensó las caídas de otras comunidades.

Alemania, segundo mercado emisor con el 19,5% de los pasajeros en compañías de bajo coste, los redujo en un 9,8%, hasta 582.382. Este resultado, destaca Industria, se explica porque Baleares y Canarias, destinos que suman el 62,3% de los turistas procedentes de este país, recibieron un 13,7% y un 30,4% menos de pasajeros en 'low cost' que hace un año.

Italia fue el tercer país de origen en octubre, con un crecimiento del 26,1%, hasta 299.766 pasajeros. Asimismo, durante el pasado mes se produjeron importantes incrementos en la entrada de turistas noruegos (+76,3%), daneses (+82,1%) y belgas (+44,9%).

Baleares, Cataluña y Andalucía, las más receptoras

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron en octubre el ranking de las llegadas en estas compañías.

Cataluña lidera la lista, con el 21,3% de las entradas (635.370 pasajeros), tras experimentar un incremento del 16,3%.

Le siguió Baleares con el 19,8% pese a recibir un 4,9% menos de viajeros, hasta 588.659, y experimentar el único descenso, y la región andaluza, con el 16% (475.671), un 10,4% más. La Comunidad Valenciana (14,3%), con 424.955 viajeros; Canarias (13,9%), con 415.328 entradas, y la Comunidad de Madrid (10,3%), con 306.365 pasajeros, acapararon el resto.

Las mayores subidas se registraron en la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,1%, Cataluña (16,3%) y Canarias (14,8%).

Un 6,4% más de pasajeros hasta octubre

De enero a octubre, las 'low cost' acapararon el 56,1% de los pasajeros de avión, con 28,32 millones de usuarios, un aumento del 6,4%, frente al 1,7% más que registraron las tradicionales, que trasladaron al 43,9% restante, 22,20 millones de pasajeros.

En los diez primeros meses, los tres aeropuertos más utilizados fueron el de Palma de Mallorca, con 5,19 millones de pasajeros, un 1,3% menos; el de Málaga, con 3,25 millones (+9,4%) y el de Málaga, con 3,39 millones de viajeros (+4,2%).

Les siguieron el de Alicante, con tres millones de viajeros (+4,5%), y el de Madrid-Barajas, con 2,77 millones (+25,2%). Girona retrocedió un 8,1%, la única caída, hasta 1,81 millones de pasajeros.

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking hasta octubre, con 6,7 millones de pasajeros (+2,6%), seguida de Cataluña, con 5,5 millones de viajeros (+1,7%) y Andalucía, con 4,16 millones de pasajeros (+3,1%).

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con el 38,2% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (10,81 millones de visitantes), pese a caer un 2,4%. Le sigue Alemania (-0,2%) e Italia, que elevó un 19,6% el número de entradas por esta vía.

Artículo seleccionado por Ana Sánchez González.
Publicado originalmente en:
http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=13701

martes, 23 de noviembre de 2010

Objetivos e importancia estratégica de la administración de Recursos Humanos

Hoy en día, las organizaciones están inmersas en un mundo cada día más competitivo donde la preocupación está en la gerencia de la calidad de sus productos o de sus servicios. Los clientes, constantemente exigen productos y servicios que cumplan o superen sus expectativas de compra. Hasta hace poco, los consumidores se dejaban llevar o eran impulsados por el precio que se le fijaban a los productos, sin importar mucho la calidad. En la actualidad, los comportamientos de compra han cambiado y han generado altos niveles de incertidumbre, que han hecho que las empresas diseñen e implementen estrategias efectivas que ayuden a la consecución de los objetivos o resultados de la organización en el corto o largo plazo. Para ello, la gerencia deberá conocer quiénes son sus consumidores, dónde están, qué características presentan y que atributos o intereses tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto: además de identificar cuál es su competencia directa e indirecta que debe contrarrestar y que productos sustitutos ofrecen. Lo anterior, es sólo una parte del desarrollo de visión y actuación estratégica que deben tener las empresas para poder afrontar el fenómeno de la globalización con el afán de ser más eficientes y competitivas.

Todo proceso productivo se lleva a cabo con la participación conjunta de diferentes protagonistas, cada uno de los cuales con un propósito diferente. Los proveedores contribuyen con materias primas o insumos necesarios para la producción de bienes o la prestación de un servicio; Los accionistas e inversionistas contribuyen con el aporte de capital e inversiones que constituyen el apalancamiento financiero para adquirir recursos; los empleados aportan conocimientos, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y la elección de alternativas que proyecten la organización; los clientes y consumidores contribuyen adquiriendo los bienes y servicios colocados en el mercado. Las alianzas estratégicas se han constituido en una estrategia utilizada por las organizaciones con el propósito de obtener nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar su campo de acción.

Los socios están dispuestos a seguir invirtiendo sus recursos en la medida en que obtengan retornos y resultados satisfactorios de sus inversiones. El efecto sinérgico de la organización, logra integrar todos los recursos ofrecidos por los diversos socios para tratar de obtener sus resultados, y así proporcionar un retorno mayor que las contribuciones efectuadas y mantener la continuidad del negocio. Hasta hace un tiempo los accionistas e inversionistas eran los más privilegiados en la distribución y apropiación de los resultados organizacionales. En la actualidad, este fenómeno ha venido cambiando por una visión integral de todos los socios del negocio, ya que todos son responsables del éxito de la empresa.

Las organizaciones para poder cumplir con sus objetivos deben tratar a las personas como recursos organizacionales o como socias de la organización. Las personas, por ser tratadas como recursos productivos de las organizaciones se denominan recursos humanos y, como tales, deben ser administrados, lo cual implica una planeación, una organización, una dirección y un control de sus actividades. De ahí surge la necesidad de administrar los recursos humanos para obtener de éstos el máximo rendimiento posible. En este sentido, las personas constituyen parte del patrimonio físico en la contabilidad de la organización.

Las personas constituyen el activo más importante de la organización, de ahí surge la necesidad de que ésta sea más consciente y éste más atenta de los empleados. Las organizaciones exitosas perciben que solo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. Cuando una organización está orientada hacia las personas, su cultura organizacional se refleja en ese enfoque. La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.

En las últimas décadas, la división de recursos humanos pasó de ser un ente operativo con funciones solo de administración de nómina y desarrollo de actividades de bienestar empresarial a generar un nuevo papel que apoya mano a mano las decisiones sobre el norte del negocio y los virajes que debe dar. Es por esto, que las mejores prácticas de recursos humanos van dirigidas a formular programas de gestión de conocimientos en las organizaciones modernas lo que obliga a ejecutivos, accionistas y colaboradores a generar una cultura de cambio en su proceder y de esta manera alinear la productividad interna con un mundo en constante cambio y que solo el individuo con su capacidad de análisis e innovación lo afrontará.

Es importante direccionar los esfuerzos hacia un concepto sistémico y lograr desarrollar las competencias óptimas en las áreas claves de éxitos, coherente con los propósitos organizacionales y de los colaboradores, con el fin de establecer un gana - gana progresivo y que las partes lo comprenda y revisen, si su aporte como inversionistas (dinero) y colaboradores (conocimiento-habilidades-actitudes) les ofrece las garantías de una tasa de retorno satisfactoria.

A manera de conclusión quiero decir que la administración de recursos humanos se debe enfocar en la consecución de resultados mediante la alineación de los objetivos personales de cada individuo o colaborador con los objetivos de la organización. Si esto se logra, estos tendrán una mayor disposición, compromiso y conocerán a tal punto cómo y en qué grado su trabajo y desempeño estarán generando una maximización de valor de la compañía.

El reto de recursos humanos esta en la transformación de la cultura organizacional, donde sus colaboradores desarrollen las competencias requeridas a partir de sus conocimientos y habilidades, tengan un mayor sentido de pertenencia, sean líderes y se conviertan en personas generadoras de valor agregado para la compañía. Lo anterior, apunta al éxito que buscan constantemente las organizaciones si quieren sobrevivir en un mundo, donde solo sobrevivirá el que este en la capacidad de adaptarse a los diversos cambios que posee el entorno.

(Documento original de Carlos Alberto Marulanda Orozco)

Publicado por Salvador Moral Cuadra