jueves, 18 de noviembre de 2010

China toma como modelo el desarrollo turístico español

La Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista, cantera de los líderes y grandes empresarios del gigante asiático, incluye en su manual el desarrollo hispano del turismo.

A China le quedan muy pocos campos por pisar. El inexorable mestizaje oriental que impregna a la economía mundial ha despertado la atracción de turistas hacia Asia. China ya es el cuatro país del mundo que más visitantes recibe (50,9 millones en 2009) y se espera que sea el más visitado el próximo decenio. El Gobierno de Pekín quiere estar preparado y para ello se ha fijado en un modelo de desarrollo del sector ya consolidado: el español.

El turismo será el tema central del seminario hispano-chino que organiza la Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista de China, en Pekín. Este centro es la cantera, a todos los niveles, de los futuros dirigentes políticos y consejeros delegados de las grandes corporaciones empresariales.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que desde 2006 tiene un convenio de colaboración para formar a profesores y alumnos de este centro, viajará esta semana con representantes institucionales del sector. Entre otros asuntos, la Escuela de Cuadros está interesada en los modelos de promoción de España, la gestión de los Paradores Nacionales y la rápida transición turística en España desde mediados de los años setenta.

Precisamente, estos cambios políticos y económicos vividos por España en las últimas tres décadas se ha convertido en un modelo de estudio en la Escuela Central del Partido Comunista Chino. En años anteriores, expertos españoles han impartido clases sobre la génesis del actual modelo financiero, la implantación del sistema público de sanidad o la apertura y supervisión de los mercados regulares. De hecho, el año pasado estuvo en el semillero de líderes chinos el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer. Y en mayo, una delegación de 20 profesores de la Escuela de Cuadros realizó un curso intensivo de formación en España.

Interés mutuo

El turismo ya fue uno de los temas centrales de la reciente visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Pekín. El rápido crecimiento de China y su eclosión social ha creado una floreciente clase media y alta llamada a ser el primer cliente del turismo internacional. No sólo en volumen sino también en nichos bien apetecibles como el del lujo: China es el cuarto país del mundo con más millonarios.

Uno de los problemas actuales para la atracción de turistas asiáticos a Europa está en los visados. La regulación es muy restrictiva y dificulta la repetición de los viajes. El otro impedimento es la capacidad de transporte y en este campo España sigue siendo uno de los grandes países de la Unión peor comunicados con las principales ciudades de China. Un problema que ya ha sido trasladado por los principales touroperadores chinos al Gobierno español.
El objetivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es triplicar a corto plazo la cifra de 90.000 turistas chinos que visitan España cada año, a través de campañas promocionales en el país asiático.

http://www.expansion.com/2010/11/14/economia/1289771690.html?a=8f410c4593916ccc3f6ccdedc6ae8507&t=1290074500

2 comentarios:

Rubén Méndez dijo...

Me parece genial el hecho de que se quiera adentrar en el mercado turístico Chino, del cual se dice que en 2015 emitirá 83 millones de turistas al extranjero. Aunque creo que primero se debería conocer la mentalidad de los chinos en vez de centrarse sólo en aprender un idioma, ya que saber cosas como que les gusta tomar agua caliente para luego poder ofrecérselas son las que marcan la diferencia.

Unknown dijo...

De acuerdo la opinón de Rubén.Se debería conocer más nuestra costumbre china.Nos gusta mar pero no nos gusta playa.Porque la mayoría chicas chinas prefieren sus pieles ser más blanca.No les gusta tostarse al sol.Lo más que conocen nuestros chinos de España es el fútbol, los toros y el flamenco.Creo que hay que explotarles a chinos los tópicos españoles.Además,se debería avanzar en la concesión rápida y barata de visados a los turistas chinos.