miércoles, 17 de noviembre de 2010

Turismo responsable, la excelencia del visitante

* El turismo tiene un impacto ambiental, económico, cultural y social sobre el lugar visitado.
* Los hoteles responsables o el turismo comunitario son fórmulas de negocio sostenibles.
* En ocasiones, la explotación laboral y la trata de personas se ponen al servicio del turista.


El día 11 de noviembre se celebra el Día Internacional del Turismo Responsable. Pero, ¿qué entendemos por turismo responsable?

En las últimas décadas, hemos visto como algunos de los más importantes destinos turísticos del planeta han ido sufriendo grandes cambios debido a la afluencia de visitantes, algunos de ellos irreparables. A la vista de estos problemas, el turismo responsable surge como alternativa al modelo dominante, que en muchas ocasiones ha priorizado la rentabilidad económica a la sostenibilidad. La clave está en minimizar el impacto ambiental, económico, cultural y social de los turistas en los destinos vacacionales.

La llegada del turismo a una región puede suponer problemas ambientales provocados por un mal uso (generalmente abusivo) de los recursos naturales y de la tierra. Desde una perspectiva económica, estas poblaciones quedan ligadas a la estacionalidad y sus habitantes sufren el aumento de precios en elementos básicos de su vida diaria. Además, se crean relaciones de dependencia respecto a operadores e intermediarios, en la mayoría de los casos foráneos. Estas cuestiones, que a priori pueden parecer competencia exclusiva de las administraciones públicas y las empresas, también pueden ser evitadas con el compromiso de los visitantes.

Una planificación responsable

Gran parte de la responsabilidad del turista debe ser asumida en la fase preparatoria del viaje, buscando los medios de transporte, hoteles y actividades más adecuados. En la elección del alojamiento, por ejemplo, podemos apostar por hoteles responsables que, sin perder su calidad, hacen un buen uso de los recursos naturales, muestran con autenticidad la cultura de la zona, están integrados en su entorno y dan un buen trato a sus trabajadores.

Una experiencia más avanzada en esta línea es la del turismo comunitario, desarrollado por comunidades de campesinos o indígenas e instituciones de apoyo. Las bases de estos proyectos son el desarrollo sostenible y la autogestión, de forma que las poblaciones locales asumen un papel protagonista en la planificación y dirección de sus negocios. En Latinoamérica existen muchas de estas estructuras que forman parte de la red Redturs.

Derechos humanos al servicio del turista

El enfoque del turismo responsable depende en gran medida del destino elegido y conviene informarse bien de la realidad de la zona y de las empresas que operan en ella antes de viajar para evitar contribuir a la violación sistemática de los derechos humanos de sus habitantes. La expropiación forzosa, la explotación laboral o la trata de mujeres y menores en el mundo de la prostitución son prácticas habituales en algunas regiones y existen, en gran medida, por y para el turismo. La mejor fuente de información en estos casos son las organizaciones que trabajan sobre el terreno y sitios web especializados como el del Foro de Turismo Responsable o Turism Concern.

La Organización Internacional del Turismo calcula que en 2010 se superarán los 1.000 millones de desplazamientos de viajeros, y cada una de estas personas puede decidir si ayudará a mantener y mejorar lo que visita o participará en su degradación. Las claves son el compromiso y la información.



http://www.20minutos.es/noticia/869784/0/turismo/responsable/excelencia/

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