martes, 23 de noviembre de 2010

Del turismo de rentas al turismo P2P

El impacto de la Sociedad Red y la cultura digital en el turismo, no pasa simplemente por entender que Internet es un canal más, sino por la transformación de los modelos de negocio que está ocasionando, principalmente por el cambio en el flujo y dinámicas de acceso a la información. Lo digital llega sustituyendo, pero acaba transformando.

Estas dinámicas de acceso a la información, que hemos ilustrado anteriormente con el modelo “del embudo a la plataforma”, tenían una variable clave en el modelo previo: el poder y control sobre la información permite desarrollar una escasez artificial que otorga un poder monopolístico con el que crear modelos de negocio basados en la obtención de rentas. Este es el modelo, por ejemplo, de la touroperación.

No obstante, en la Sociedad Red, como bien dice Juan Urrutia, la tendencia es la disipasión de rentas“perpetuas”, hacia un modelo basado en la innovación permanente, que se incentive únicamente sobre rentas efímeras. Las rentas “perpetuas” no tienen valor en un modelo de abundancia.

Las rentas son aquellos ingresos que obtiene un ofertante por encima del coste de oferta. En el modelo de turismo de masas, el ofertante no es el proveedor del servicio, sin el productor turístico (es decir, el canal, el touroperador). Cuando el ofertante tiene el control de la escasez (la información) es quien establece el precio de transferencia, y es ahí donde se origina la principal tensión productiva sostenible del proveedor. Cuando el precio de transferencia no es igual al coste de oportunidad, se origina una situación de debilidad continuada que hace el modelo insostenible para el proveedor, con una presión continua de posicionamiento en precios y erosión del margen. En el modelo de turismo de masas, el instrumento de control que hace que el tourperador genere rentas “perpetuas” de su poder monopolístico de la información, es el contrato de cupos. Un contrato que le da un “derecho a camas”, sin que el proveedor pueda adaptar el precio de transferencia a la realidad competitiva de cada situación e, incluso, sin poder disponer de las mismas sin que sean vendidas (el release es una ineficacia real). Por lo tanto, los contratos de cupo hacen que el precio de transferencia del proveedor al canal, nunca sea igual al coste de oportunidad. Y ese es, hoy por hoy, una de las grandes debilidades y barreras a la transformación: manteniendo el contrato de cupos, no es posible desarrollar modelos de negocio basados en las nuevas dinámicas competitivas de la Sociedad Red y la cultura digital.

En un escenario donde el touroerador ya no controla ni tiene el poder de la información, mantener el contrato de cupos es una renta artificial sin aporte de valor que no tiene sentido y simplemente debilita y alarga la agonía del proveedor en el modelo tradicional, sin capacidad de rediseño propio de su modelo competitivo.

Por lo tanto, una de las principales palancas de transformación de los proveedores, es lograr eliminar los costes del contrato de cupos –que actúan como barreras a la transformación- y poder establecer un precio igual al coste de oportunidad. Y ahí, Internet es el vertebrador y conector clave, a través de herramientas que permitan manejar precios y disponibilidades de forma compartida en todos los canales de distribución (channel manager) que salta las barreras de entrada: permite la entrada de más actores de distribución sin aumentar el coste de transferencia y oportunidad, y haciendo que la competencia sea quien disipe las rentas. De esta forma plenamente conectada, la utopía de un modelo de distribución P2P del turismo líquido -donde incluso los mismos proveedores puedan distribuir (modelos cruzados) a terceros-, la “larga cola” y la apuesta por el diseño de productos basados en segmentos y tribus diferenciales, será una realidad. La realidad que necesitamos para volver a la senda de la competitividad.

Extraído de: http://www.blogtrw.com/2010/11/del-turismo-de-rentas-al-turismo-p2p/

Publicado por Pablo Cañero Morales.

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