martes, 23 de noviembre de 2010

España quiere abrir las puertas de la UE a los turistas chinos y rusos

China y Rusia son los dos mercados emisores emergentes que más han crecido este año y muy posiblemente continuarán registrando cifras al alza en 2011. Por ello, España quiere convencer a sus socios de la UE para relajar la política de visados turísticos. De lo contrario, los turistas chinos y rusos acabarán viajando a otros destinos.

Durante este año, y a pesar de la crisis global, el gasto turístico de los mercados emergentes se ha disparado. Así, el gasto total efectuado en el extranjero por los turistas chinos se ha incrementado un 22%; también ha crecido el gasto de los turistas rusos (+26%) y el de los brasileños (+54%), según datos recopilados por la OMT.

Según la Agencia Federal de Turismo de Rusia, el número de viajes de ciudadanos rusos al extranjero en la primera mitad del año creció un 43%. Por su parte, el Consulado General de España en Moscú expidió un 60% más de visados durante los nueve primeros meses de 2010 y de hecho más turoperadores rusos ofrecen España este año.

Varios factores han contribuido a la recuperación del mercado emisor ruso, entre ellos un crecimiento económico favorecido por las exportaciones de petróleo, cuyas cotizaciones han vuelto a subir en 2011.

Crecimiento de China
El mercado emisor chino también ha continuado creciendo en 2011 y lo hará en los años venideros, según las previsiones de varios institutos económicos chinos y de la OMT.
Los turistas chinos realizarán un total de 51 millones de viajes al extranjero en 2010, un 7% más respecto al año pasado, según las previsiones de la Administración Nacional de Turismo de China.
La Oficina Nacional de Turismo de Alemania, por ejemplo, ha informado que de enero a agosto el número de pernoctaciones de turistas chinos en el país alcanzó las 652.000 noches de hotel, un 28% más.
Por otra parte, durante el World Travel Monitor Forum que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, el profesor Haivan Song de la Universidad Politécnica de Honk Kong explicó que "la relajación de las regulaciones de visados afectará significativamente al mercado emisor de China".

"Cuando esas barreras caigan, los ciudadanos chinos podrán realizar viajes por su cuenta, impulsando las cifras de llegadas de turistas en muchos países", apuntó. Y es que en la actualidad, los visados turísticos de la UE para ciudadanos chinos están condicionados mayoritariamente a viajes en grupo.

Ante estas perspectivas, España considera prioritario dar más facilidades a los turistas de China y Rusia.

En esta línea, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, propuso ayer que la UE realice una "acción coordinada" para estudiar y llevar a cabo medidas que permitan agilizar la concesión de visados, especialmente para ciudadanos de países de alto potencial de crecimiento, como Rusia o China.
Mesquida participó ayer en el debate ministerial celebrado dentro del IX Foro Europeo de Turismo, organizado por el Gobierno de Malta, en colaboración con la Comisión Europea y la Presidencia Belga de la UE.
Según un informe de la Asociación Europea de Turoperadores (ETOA), los destinos de la UE perderán 500 millones de euros anuales como consecuencia de los complicados procesos de obtención de visas.


Artículo seleccionado por Ana Sánchez González.
Publicado originalmente en:
http://www.hosteltur.com/noticias/71942_espana-quiere-abrir-puertas-ue-turistas-chinos-rusos.html

1 comentario:

dani tomas gaimundiz dijo...

En el caso de China, que conozco bién, puedo asegurar que las condiciones que le exigen al turista chino para viajar a los países de la UE de forma legal són draconianas. Unos elevados ingresos (demostrables), el depósito de una elevada fianza y un sinfín de dilatados trámites burocráticos, convierten al turista chino que logra visitar nuestro país en un auténtico campeón por agotamiento en su batalla contra la administración.

En el caso español, tenemos un hándicap añadido como es la manifiesta lentitud de nuestros paupérrimos servicios consulares en el país asiático (falta de personal, mal pagado y escasedad de oficinas consulares). Si se quiere atraer a un volumen mayor de turistas chinos, hay que empezar a realizar acciones en éstos ámbitos. En tiempos de crisis es necesario priorizar aquellas inversiones que retornen un volumen mayor de ingresos. Esta es sin duda una de ellas.