martes, 30 de noviembre de 2010

Las juntas de accionistas de Iberia y British Airways dan luz verde a la fusión de ambas compañías aéreas



Los accionistas mayoritarios de Iberia y British Airways han dado su visto bueno a la fusión de las dos aerolíneas, con lo que se pone punto y final a una operación que se inició en julio de 2008. La fusión definitiva, para la que no se descarta la entrada de nuevos socios en un futuro, se producirá en el mes de enero.


Iberia y British Airways dan su "último paso" en su proyecto de fusión. Las juntas de accionistas han aprobado la operación de la que nacerá International Airlines Group (IAG), el tercer grupo aéreo de Europa por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros y una flota de 408 aviones. Concretamente, los 2.474 accionistas de Iberia, representativos de 465,8 millones de euros (equivalentes al 62,3% del capital), han respaldado la fusión. Por su parte, los accionistas de British también han dado el visto bueno con el 99,8% de los votos a favor.

Durante su intervención en la junta, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que ostentará el mismo cargo en la compañía aérea resultante de la operación, ha asegurado que "tras un proceso largo y no exento de dificultades" la operación "ha merecido la pena". Por ello, ha mostrado su satisfacción por haber cumplido uno de los principales objetivo que se marcó en su llegada a la compañía aérea hace un año y medio. "En un entorno donde las aerolíneas han avanzado hacia la consolidación Iberia debía reforzar su posición competitiva y perspectivas dentro de un gran grupo y ese momento ha llegado", subraya.

Suspensión de títulos entre el 20 y el 24 de enero.

IAG tendrá su sede social en Madrid, mientras que la financiera y operativa estará en Londres. Iberia y British Airways dejarán de cotizar en la Bolsa de Madrid y en la de Londres el próximo 20 de enero de 2011, para volver al parqué el 24 del mismo mes ya como títulos de IAG.

Vázquez ha señalado que ambas compañías aéreas han construido una fusión "apetecible" para nuevas incorporaciones, en distintas situaciones y bajo distintas fórmulas, aunque "evidentemente no será en el corto plazo". "Ahora tenemos que empezar a trabajar para que el proyecto coja velocidad y fuerza desde el primer día, por lo que a partir de enero iremos analizando las posibilidades", apunta el presidente de Iberia, aclarando así que no se está negociando con nadie en estos momentos.

Iberia espera a la fusión para realizar cambios en el sistema retributivo.

Una vez culminada la fusión, Iberia llevará a cabo la modificación del sistema retributivo que establece su relación comercial con las agencias de viajes. Aunque en un principio los cambios estaban previstos para antes de que finalizase el año, el director de ventas de la aerolínea, Víctor Moneo, confirma que no se implantarán hasta que se introduzcan las modificaciones pertinentes tras su fusión. En declaraciones a NEXOTUR, Moneo, destaca que únicamente se trata de "un perfeccionamiento, y no una ruptura del modelo anterior".

"Intentaremos adaptarnos mejor a los nuevos tiempos, tratando de contemplar los factores motivadores para las agencias de viajes", apunta. En este sentido, el directivo de Iberia hace hincapié en que "en ningún caso" será perjudicial para el canal, argumentando que "nuestra intención es saber reflejar la experiencia de nuestro trato con la agencia, los factores que les estimulen en la venta y contemplar el enorme abanico adicional de oferta y productos que pondremos a su disposición".



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http://www.nexotur.com/juntas/accionistas/iberia/british/airways/dan/luz/verde/fusion/ambas/companias/aereas/34418/

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