miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los hoteles catalanes superiores a cuatro estrellas deberán ofrecer 'pa amb tomàquet' en el desayuno

Los hoteles de Catalunya superiores a cuatro estrellas deberán ofrecer de forma obligatoria productos de proximidad en el desayuno, como el pa amb tomàquet o embutidos típicos de la zona, para conseguir esa categoría, según el nuevo decreto de establecimientos de alojamiento turístico de la Generalitat.

La nueva norma incorpora por primera vez requisitos basados en la calidad de los servicios para establecer la categoría del establecimiento, que hasta ahora se basaba en exclusivamente en los metros cuadrados de superficie.

Los hoteles catalanes podrán optar a categorías superiores a las que les correspondería según la amplitud de sus habitaciones demostrando que ofrecen servicios de calidad, como acceso a internet, secador de pelo y productos de higiene personal o dos tipos de cojines en las habitaciones, entre otros.

El decreto reconoce las categorías de 4 estrellas “superior” y “gran lujo”, que hasta ahora existían de facto pero no estaban reguladas. El decreto también reconoce la especialidad de “turismo familiar”, con la regulación de habitaciones de cuatro plazas, y unifica las pensiones eliminando las categorías y obligándolas a tener baño en cada habitación.

Regulación de las autocaravanas

El nuevo decreto incorpora novedades también en los establecimientos de turismo rural, bloques de apartamentos turísticos y cámpings. En este caso, la novedad más destacada es la regulación de los espacios para autocaravanas, que deberán tener toma de agua y electricidad, cambio de aguas grises y un servicio de control para que las estancias de los vehículos no superen las 48 horas.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha afirmado que el nuevo decreto tiene como objetivo simplificar y modernizar la antigua normativa, que no tenía en cuenta aspectos como internet y las reservas on line.

La norma pretende simplificar la burocracia a la hora de abrir un nuevo establecimiento turístico, ya que el empresario requerirá tan solo de una autorización municipal. Con la normativa anterior necesitaba también una por parte de la Dirección General de Turismo.

El decreto, según Huguet, es fruto de dos años de una "gran negociación y un gran consenso con el sector turístico", que empezó en primavera del 2007 para poner al día una normativa obsoleta creada en los años 80.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101123/los-hoteles-catalanes-mas-cuatro-estrellas-deberan-ofrecer-amb-tomaquet/594460.shtml

Articulo publicado por Daniel Tomás Gaimundiz

3 comentarios:

Ana Sánchez González dijo...

En mi opinión, ofrecer en el desayuno productos típìcos de la zona que se visita, es algo lógico y una forma de diferenciar la estandarización de las grandes cadenas hoteleras. Así el turista tiene la oportunidad de disfrutar de sabores tradicionales. Dada la alta competencia de destinos, ésta puede ser una forma más de diferenciación de España.
En cuanto a la obligatoriedad, creo que si no fuera así, seguirían con el sistema estandar de desayuno buffet o continental que pueden encontrar en toda Europa, asi que me parece una buena iniciativa, que estaría bien que se extendiera al resto de España.
También me parece más que razonable, que se actualicen en la normativa turística datos tan usuales como internet o reservas on-line.

Ana Sánchez González dijo...

En mi opinión, ofrecer en el desayuno productos típicos de la zona que se visita, es algo lógico y una forma de diferenciar la estandarización de las grandes cadenas hoteleras. Así el turista tiene la oportunidad de disfrutar de sabores tradicionales. Dada la alta competencia de destinos, ésta puede ser una forma más de diferenciación de España.
En cuanto a la obligatoriedad, creo que si no fuera así, seguirían con el sistema estandar de desayuno buffet o continental que pueden encontrar en toda Europa, asi que me parece una buena iniciativa, que estaría bien que se extendiera al resto de España.
También me parece más que razonable, que se actualicen en la normativa turística datos tan usuales como internet o reservas on-line.

Pablo Cañero Morales dijo...

A mi sinceramente me parece un gesto con un trasfondo que va más allá de velar por la buena experiencia del Turista en Cataluña.
Me parece correcto que en los establecimientos de cuatro estrellas o superiores se ofrezca pan con tomate y demás productos catalanes como el cava, pero no veo necesario ni correcto que se imponga con carácter obligatorio.
Cada establecimiento es libre de ofertar al turista lo que crea conveniente siempre que guarde una mínima calidad respecto al número de estrellas de las que dispone.
No creo que en Andalucía por poner un ejemplo, en los buffets de los hoteles tengamos que ofrecer mollete de antequera simplemente por ser producto de la zona y no por ello considero que no se tenga bien valorada nuestra gastronomía y nuestras costumbres culinarias.
Así pues, mi reflexión es que, productos de la tierra sí, pero no por imposición.