domingo, 21 de noviembre de 2010

DISCRIMINACIÓN SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Según un estudio realizado por el Observatorio Salarial de ICSA la mujer que ocupa un cargo directivo tiene unas retribuciones salariales menores que los hombres.

Este estudio distingue entre los siguientes puestos directivos:

- Dirección general.
- Dirección comercial.
- Dirección financiera.
- Dirección de producción.
- Dirección de recursos humanos.

Las diferencias en las retribuciones salariales según estos puestos directivos son: en la dirección comercial y la dirección de recursos humanos existe una mayor diferencia, las mujeres cobran un 16% menos que los hombres, en la dirección general un 16% menos, y en la dirección financiera y de producción este porcentaje es menos, un 10% y 5% respectivamente.

Con respecto a la cuota de presencia, las mujeres directivas representan un 15% de media en estos puestos directivos, excepto en la dirección de recursos humanos en la que simbolizan un 40% aproximadamente.

En lo que respecta a la formación, las mujeres tienen mayor formación universitaria que los hombres.

Este estudio ha comparado los datos obtenidos en España con Italia y Francia. De esta comparación se ha deducido que la mujer tiene una menor presencia en el mercado laboral en Italia y Francia que en España. Sin embargo, la diferencia en las retribuciones salariales en España es mayor.

Tras analizar estos datos me surgen varias preguntas:
¿Por qué existen estas diferencias salariales?
¿Por qué no se contratan a más mujeres en estos puestos de trabajo?
¿Por qué la mujer directiva cobra menos si tiene una mayor formación?

Es posible que las empresas no quieran apostar por las mujeres, ya que piensan que no permanecerán mucho tiempo en la empresa, que tienen más problemas de flexibilidad en los horarios de trabajo,… ¿es esto cierto?
Según estudios realizados, la presencia de la mujer en el mercado laboral está aumentando considerablemente, siendo en el sector servicios donde se ha percibido un mayor aumento, debido al incremento del nivel formativo de este segmento.

Algunas de las soluciones propuestas para evitar estas diferencias han sido: el aumento de iniciativas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres (como las subvenciones concedidas a las empresas para la contratación de mujeres, ayudas para la creación de guarderías en grandes empresas, etc. ), aumentar la concienciación entre los empresarios,... ¿es esto suficiente?.

Fuente: http://www.observatoriorrhhturismo.org/FilesDispatcher;jsessionid=CEAD536EBFCDCF50FC43A0F5F4D0556E?id=1625&tipo=PublicacionAnexo

No hay comentarios: