domingo, 28 de noviembre de 2010

Turismo: Formación no especializada en un mundo especializado

A todos alguna vez nos han preguntado tanto conocidos como desconocidos eso de “¿estudias turismo? ¿y para qué sirve eso?” y a la gran mayoría se nos ha pasado por la mente el hecho de pensar lo mismo que ellos, y no encontrar más respuesta que decir para trabajar en un hotel o una agencia de viajes.

No quisiera parecer pesimista ni nada por el estilo, pero desde la poca experiencia que empiezo a tener tanto en el mundo laboral como en el del turismo cada vez se demanda más un perfil profesional especializado en algo en concreto, ya que siempre es preferible ser de los mejores en alguna disciplina que saber un poco de todo y mucho de nada.

Como todos sabemos, la diplomatura de turismo te enseña un poco de derecho, contabilidad, patrimonio, sociología… pero todo de una manera demasiado amplia, lo cual no consigue más que darnos una visión al finalizar la carrera de que has aprendido bastante poco para lo que podría haber cundido durante esos tres años, lo cual hace que te vuelvas a preguntar: ¿por qué no se imparte una teoría que realmente pueda ser usada en los puestos de trabajo? ¿por qué encontramos durante la carrera profesores licenciados en economía, geografía, historia del arte… y no encontramos especialistas en turismo? ¿no será el turismo algo demasiado ambiguo?

Con todo esto, sólo cabe esperar la posibilidad de que poco a poco se empiece a ver el turismo como algo más serio que los cuatro ingleses que vienen a quemarse a Benidorm, y quizás en un futuro esta titulación tenga el prestigio que se merece la principal fuente de ingresos de muchas zonas de España.

4 comentarios:

Francisco José Ortega Fraile dijo...

Me parece una reflexión importante, y que por supuesto hemos de cambiar desde dentro. Por otra parte, hemos de reconocer el abanico tan amplio que abarca el sector turístico, y que puede dar lugar a una formación muy generalista, pero no específica. En este sentido, la especialización creo que es parte de la vida laboral que elija cada cual. No obstante, otra opción que cabe, con la nueva Bolonia, es nuevos planes de estudio... Pero el gran problema a mi parecer en este aspecto, es que estamos hablando de una doctrina relativamente reciente. Así pues, aún encontramos en el sector, por ejemplo, directores de hoteles que priman en la contratación de personal otros aspectos antes que la formación. Finalmente, los especialistas en turismo, no acaban de darse cuenta que turismo es más que agencias de viajes y hoteles. Señores, ¡ocupemos aquellos puestos de trabajo que nos pertenencen!

Angeles González Cobreros dijo...

Ufff...vaya tema tan amplio habéis tocado. Desde mi punto de vista, uno de los mayores problemas del sector lo supone el intrusismo y, porqué hay tanto intrusismo? Pue sencillamente porque esta es una profesión nada valorada. Cuando yo termine la carrera (como sabéis todo por el Neardenthal más o menos), el titulo hacía falta tanto para dirigir un hotel como para dirigir una agencia de viajes e incluso para tener el carnet de guía. Hoy en día, todos estos requisitos se han ido eliminando desde la Administración, y por lo tanto, cualquiera puede trabajar en turismo...y yo me pregunto..si no he estudiado enfermería,podré ser enfermera?.

Francisco Orgaz dijo...

Bajo mi opinión la carrera de turismo no esta bien planteada. En primer lugar no entiendo porque puede trabajar un titulado en ciclo formativo de turismo en lo mismo que un titulado en turismo. Los dos pueden hacer lo mismo, entonces ¿cual es el sentido de estudiar una u otra titulacion? Por lo que refiere a la carrera, veo como bien anota Ruben, que te enseñan de todo un poco, pero al final no sabes nada de algo en particular. Yo siempre pongo de ejemplo que si trabajas en una agencia de viajes y te llega un cliente preguntando por un viaje de turismo ecologico en Congo, pues generalmente, casi al 99% no tenemos ni idea de que alli esta este tipo de turismo y no sabríamos como ni en que lugar concreto del Congo se da este tipo de turismo. Y se supone que en la carrera se da Geografia del Turismo, pero claro esta, por lo menos en mi caso me enseñaron que el turismo en España crece X% al año, y que en Africa hay paises que corren peligro por el terrorismo, algo que creo yo que conocemos todos sin tener que estudiarlo.
Yo pienso que es mejor una especialización en algo, caso de este master con las ramas de planificación, calidad o dirección, y saber de algo en concreto.
En verdad hoy en día encontramos profesores en la enseñanza del grado en turismo que son economistas, abogados... y no hay nadie que venga de turismo, que son quienes conocen bien ese sector donde los alumnos van a trabajar en un futuro.
Otro de los problemas es que muchos puestos del trabajo están ocupados por profesionales que no vienen de turismo, sin entrar en que hay muchos profesionales ilegales, tal es el caso de muchos guías turísticos, que ejercen la profesión sin titulo de guía, compitiendo con otras empresas de guías que si trabajan de forma legal.

Inma Reina Frías dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en cuanto a una carrera de turismo mas especializada. Sin embargo, también es verdad que para muchos puestos de trabajo de nuestro sector es necesario unos conceptos básicos de otras materias. Yo hablo del caso de director de hotel, que es lo que conozco. No solo basta con vender bien el hotel, ofrecer un servicio excelente y comercializarlo, sino que al fin y al cabo es un negocio y están ahí para ganar dinero. Por lo tanto, tiene que ir siguiendo la evolución económica de su empresa.
Además, ¿no se apuesta últimamente por un perfil profesional polivalente?