miércoles, 24 de noviembre de 2010

Turismo sale de la WTM para buscar a los viajeros irlandeses y británicos en la calle

Las promociones en los centros comerciales, gancho de la XXXI edición de la feria londinense .

La recién concluida XXXI edición de la World Travel Market (WTM) ha sido la de las promociones de Andalucía en los centros comerciales más concurridos. Desde la feria de 2008 el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ya lanzó las primeras promociones directas en puntos con mucha afluencia de público de Londres. El argumento que respalda esta estrategia es que al recinto ferial de Excel cada vez acude menos público. Sólo los profesionales que tienen citas concertadas de antemano se dejan ver por la moqueta del centro de exposiciones del Este de la ciudad. Es una tendencia en todas las ferias, no sólo en las turísticas. El cazador de folletos y 'souvenir' está desapareciendo.

Además, en los últimos años, Andalucía ha perdido un importante número de visitantes procedentes de Reino Unido, debido a la crisis económica y a la revalorización del euro frente a la libra, que aleja a los turistas de clase media de este destino vacacional. En la Costa de la Luz, los viajeros británicos se cuentan en unos 75.000, y se esperaba que, en este ejercicio, se hubiese superado ya la línea de los 100.000 turistas. Pero, al contrario, desde 2008, los viajeros procedentes de este país han caído casi un 16,5%, pasando de 89.500, en 2008; a 74.800, en 2009. Por eso, la Consejería de Turismo ha querido dar un giro a las políticas de promoción y desde que se iniciaron estas nuevas acciones han obtenido una mayor rentabilidad en imagen. En esta ocasión, el esfuerzo se ha hecho en cuatro acciones directas al consumidor y de forma simultánea en establecimientos comerciales de Dublín, Birmingham, Liverpool y Londres.

Estas ciudades suman más de 11 millones de habitantes y concentran el 60% de los vuelos directos (más de 200) con la comunidad andaluza. Bajo el eslogan 'Andalucía friends week', la región ha contado con un expositor para ofrecer información y material promocional y un dispositivo telemático con acceso a la web andalucia.org, desde el que se podían hacer reservas.

En el emplazamiento dispuesto para las promociones se han celebrado espectáculos flamencos, degustaciones gastronómicas y sorteos de viajes al destino. Por su parte, Alonso destacó la excelente acogida que han tenido estas actuaciones directas al consumidor que, desde el pasado viernes día 5 de noviembre, han sido visitadas por alrededor de 825.000 personas, una estimación realizada dos días antes de finalizar las mismas.

Pero esta forma de acudir a la World Travel Market no significa que se deje de lado la tradicional apuesta de Turismo Andaluz, cuyo expositor ha medido este año unos 600 metros cuadrados, y otras promociones complementarias como una campaña publicitaria en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, estaciones de metro, taxis y autobuses, lugares emblemáticos del centro de Londres, distintos medios de comunicación y el propio recinto ferial londinense.
El foco, en Irlanda
Por otro lado, el mercado irlandés fue el año pasado el quinto emisor extranjero más importante hacia la Comunidad Autónoma andaluza con 404.854 viajeros. Y es por ello que la Consejería ha ampliado, por primera vez en el marco de la feria World Travel Market (WTM), su acción promocional a Irlanda con «el gran reto» de recuperar este mercado. Alonso contó desde Dublín, su primera cita en esta edición de la WTM, que «la apuesta de Andalucía por este país es clara, ya que se trata de uno de los emisores que mejor respuesta aportan a nuestro destino». En este sentido, recordó que las llegadas de irlandeses supusieron el 5,4% del total de turistas
extranjeros que visitaron la Comunidad en 2009, con tasas de crecimiento superior al resto de mercados internacionales, de casi el 15%. La promoción en el territorio irlandés se celebró hasta el pasado jueves en el centro comercial Liffey Valley, uno de los mayores de la región.

Luciano Alonso aseguró que «no queremos dar ni un solo respiro en la promoción en Reino Unido» y que se ha realizado «un importante esfuerzo para conquistar a un emisor que ha cedido, temporalmente, el paso a otros mercados, pero que sigue siendo líder en llegadas». «No podemos prescindir de los británicos, que han sido, hasta la fecha, nuestros mejores compañeros de viaje», afirmó. En este sentido, recordó la importancia de este emisor, ya que, pese a la bajada registrada en 2009, los británicos suponen la tercera parte del total de extranjeros llegados a la región, con una estancia media de 10,5 días y un gasto medio diario de 60 euros. El ocio se mantiene como la principal motivación para el 90%, con el clima, la oferta monumental y las playas como factores determinantes para la elección del destino.

Alonso subrayó que una característica destacable del viajero británico es que, aunque es el que más utiliza Internet para informarse sobre un destino, una cuarta parte de ellos sigue contratando paquetes vacacionales a través de intermediarios. Por este motivo, apuntó que «se reforzará el trabajo con las agencias, dado que son un canal de excepcional importancia para la comercialización de un destino».

A modo de breve balance del trabajo realizado en esta XXXI edición de la World Travel Market, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, sentenció que los viajeros británicos e irlandeses «siguen teniendo a Andalucía como un destino preferente para sus vacaciones», mientras que los operadores han trasladado su confianza en que el próximo ejercicio comience la recuperación de ambos mercados.


Artículo seleccionado por Ana Sánchez González.Publicado originalmente en:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101114/turismo/turismo-sale-para-buscar-20101114.html

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