martes, 30 de noviembre de 2010

Málaga utilizará a los mejores blogueros británicos como fórmula de promoción

Las ferias de turismo se han adaptado a los nuevos tiempos y tendencias. Eso es evidente. Si no hubiese sido así, ya no existirían. Pero también las instituciones, organismos y empresas que acuden a las mismas tienen que hacer lo mismo, porque si no su labor y su inversión, que en estos eventos es cuantiosa, no servirían para nada. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga lo ha entendido bien, sin duda alguna, y ayer se produjo una insólita 'foto' en el expositor de la capital de la Costa del Sol: cinco de los más destacados 'blogueros' británicos que suelen escribir de viajes, destinos y lugares mantuvieron una larga reunión de trabajo con el concejal de Turismo, Elías Bendodo, y otros responsables del Área, entre ellos su director, Arturo Bernal,
Lauren McNally (Pr executive de Hills Balfour Synergy, empresa de comunicación del Reino Unido experta en contactos con 'blogueros'), Matt Preston ('blogger' de Travel With a Mate), Lyssiemay Annoh ('blogger' de Executive Traveller), Lance Charlton (Be Addictive), Neely Remes e Ian Warren (So Darling), Jenny Woolf (Jabber Block) y Krustina Mitchell (Welsh Traveller) fueron los invitados con quienes los responsables del turismo municipal comentaron las principales novedades que el destino Málaga ofrece hoy en día, al tiempo que les invitaron a un viaje que se quiere programar para el año que viene dirigido a blogueros y expertos comunicadores de la red para que hablen de Málaga bajo el título, sugerente por cierto, de 'Ven y cuéntalo'.

«No se trata de 'comerles el coco' ni nada al respecto, sino simplemente hemos detectado que son los blogueros de viajes más seguidos en el Reino Unido y hemos pensado que esta nueva fórmula de publicidad es hoy por hoy una poderosa herramienta de comunicación y queremos ser de los primeros en utilizarla. La verdad es que estamos muy sorprendidos, al igual que ellos, y la cosa puede salir muy bien», explicó a SUR ayer en la World Travel Market Elías Bendodo, quien mostró su satisfacción por las reuniones celebradas y los acuerdos alcanzados, sobre todo por la importante «calidad del auditorio» que asistió a la presentación, por parte del alcalde, Francisco de la Torre, del Málaga Valley en la Embajada de España en Londres.

Volviendo a la reunión con los blogueros, ésta acción forma parte de la estrategia que viene desarrollando el Área de Turismo consistente en alcanzar un mayor posicionamiento de la marca Málaga ciudad en el mercado británico y especialmente a través del canal on-line.

El 40% de los viajeros del Reino Unido encuestados por el Observatorio Turístico de Málaga ha afirmado usar Internet en la planificación de sus viajes, por lo que un alto numero de nuestros visitantes están muy familiarizados con el canal on-line. Por ello, esta reunión con los 'blogueros' tenía especial importancia para los responsables del turismo malacitano. En la cita se ha debatido el impacto que tienen estas comunidades concretas en los usuarios y se ha estudiado la época del año en que los británicos están más sensibles a la hora de recibir información sobre destinos turísticos.

Igualmente se ofertó a los 'blogueros' la posibilidad de mantener un canal permanente de comunicación con el Área de Turismo del Ayuntamiento para que puedan conocer de primera mano las novedades más importantes y los acontecimientos que tengan que ver con Málaga, un destino que es bien conocido por todos los que participaron en el encuentro, ya que varios de ellos afirmaron que habían estado como turistas en la capital de la Costa del Sol.
Según declaró Arturo Bernal, estos blogueros tienen un grado de penetración que supera el medio millón de personas, por lo que se considera que es un nuevo canal de promoción de indudable valor, y por tanto «hay que situarse con una estrategia clara y específica antes de que todo el mundo lo haga, algo que ocurrirá muy pronto, porque el avance del mundo on-line es irrefrenable».

Nuevos acuerdos

Por otra parte, Málaga y British Airways Holiday han firmado un acuerdo de colaboración con un plan de medios conjunto a desarrollar durante el próximo año. Málaga, como producto con identidad propia, se posiciona a la altura de Madrid y de Barcelona, únicas ciudades españolas comercializadas por la compañía británica.
El acuerdo fue rubricado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y por el director general de Ventas de BA Holiday, Keith Chuter, y el mismo va destinado al consumidor final merced a una campaña de marketing específica, con inserciones publicitarias del destino Málaga tanto en los principales periódicos de Gran Bretaña, así como en la revista de la compañía aérea llamada 'High Life', que actualmente se distribuye por la compañía aérea británica en los aviones que cubren las 650 rutas que mantienen abiertas con más de 2 millones de lectores al mes.

Igualmente, el acuerdo conlleva una campaña publicitaria de Málaga destinada a los medios de comunicación especializados en viajes y en turismo, y tendrá su punto culminante en la renovación al alza de las plazas hoteleras que esta división de British Airways mantiene en la actualidad con los establecimientos hoteleros de Málaga capital. La duración del convenio es por un año, aunque si ambas partes lo deciden se prorrogará de forma automática para el año 2012.
Elías Bendodo significó que todos los esfuerzos que se hagan en Gran Bretaña «siempre están compensados, porque es el principal mercado de Málaga capital, y para comprobarlo nada más que hay que tirar de la estadística: en los primeros nueve meses del año en curso se han alojado en hoteles de Málaga 46.841 turistas británicos, un 20,53 por ciento más que el año pasado, y casi 40 puntos porcentuales por encima de la media alcanzada en el mismo período hace tres años, en 2007. Eso creo que lo dice todo y por ello nuestra apuesta por este mercado y por la World Travel Market».

Link del artículo:

http://www.diariosur.es/v/20101111/turismo/malaga-utilizara-mejores-blogueros-20101111.html

1 comentario:

Rubén Méndez dijo...

me parece muy bien que se haga eso ya que es una gran promoción para la ciudad, de hecho el márketing de hoy en día se basa principalmente en las opiniones de gente respetable por el cliente. En cuanto al acuerdo entre Málaga y British Airways es muy bueno ya que facilita la cooperación y entre los dos se puede obtener un mayor beneficio que por separado.