lunes, 29 de noviembre de 2010

Mecas del turismo industrial moderno


  • Coca-Cola y Guinness han abierto centros de visitantes en sus ciudades de referencia.
  • En Silicon Valley se pueden visitar las sedes de los grandes de Internet y museos interactivos.
  • Cerca de Modena, en Italia, se encuentran las fábricas de Ferrari, Maserati y Lamborgini

Actualmente, el auge del turismo industrial está forzando a las marcas más potentes a dejar una ventana abierta a sus procesos productivos. Algunas compañías aún son reacias a permitir visitas en sus fábricas por miedo al espionaje industrial o a que terminen por convertirse en un parque de atracciones. Pero ninguna de ellas puede permitirse el lujo de dar la espalda a sus clientes.

Las bebidas populares atraen turistas

Las empresas con más tirón han optado por un término medio: habilitar museos o centros de visitantes en sus ciudades de referencia. El Museo de Coca-Cola en Atlanta contiene los 100 años de historia de la bebida y recibe cerca de 3.000 personas diariamente. Las instalaciones cuentan con un teatro 4-D, y quienes quieran pueden probar las 60 adaptaciones de sabor del refresco en todo el mundo o abrazar a un oso polar gigante.

El centro de visitantes de la factoría Guinness en Dublín es otro buen ejemplo, ya que se ha convertido con los años en el lugar más visitado de la capital irlandesa. El recorrido repasa la historia de la marca, muestra el proceso de elaboración de la cerveza, y finaliza con una degustación en un bar panorámico que tiene unas impresionantes vistas de la ciudad.

El valle de los informáticos

Silicon Valley, al sur de la bahía de San Francisco, es el complejo industrial más importante de Estados Unidos y un paraíso en la tierra para los amantes de la informática. En él se pueden visitar desde los garajes donde nacieron HP o Apple, hasta los cuarteles generales de las empresas punteras del sector, como Adobe System, Ebay, Facebook o Google.

Pero el "Valle del Silicio" ofrece alternativas más turísticas: los museos de la Historia del Ordenador, el de Intel, el Tecnológico o uno para niños especializado en descubrimientos. Otra opción, quizá una de las más llamativas, es el centro NASA Ames, donde los visitantes pueden probar algunas de las tecnologías desarrolladas por la agencia espacial norteamericana.

Italia y Alemania, cunas del motor


Para los aficionados al automovilismo es un buen destino la localidad italiana de Maranello, cerca de Modena. En sus alrededores se encuentran las fábricas de Maserati, Lamborghini, De Tomaso y Pagani. Pero el gran reclamo de la zona es el complejo Ferrari. La escudería italiana no permite la entrada al centro de producción, pero ha habilitado un museo de la marca y abre a los visitantes el circuito de pruebas para sus modelos.

En Alemania, Mercedes-Benz ofrece rutas guiadas de diferentes temáticas en su planta de Untertürkheim, cerca de Stuttgart, y Porsche abre al público gratuitamente sus fábricas de Leipzig y Zuffenhausen, donde se encuentra también el museo de la firma.


Extraído de http://www.20minutos.es/noticia/887253/0/turismo/industrial/moreno/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevas formas de comercializar y promocionar ciudades, nuevas formas de ver el turismo.

Esta claro que encontrar nuevas motivaciones para los turistas es algo fundamental, conseguir satisfacer todas las espectativas de los turistas es algo posible y algo necesario. Gracias a las grandes compañias, que organizan este tipo de eventos consiguen promocion, fidelizacion a su marca y que las personas se transladen.

Algo que claramente favorece al sector turismo.Una muy buena oportacion para nuestro sector.

Pablo Cañero Morales dijo...

No cabe duda que cada vez más se deben buscar nuevas formas de atraer al turista.
Aquí tenemos un ejemplo de tres fórmulas que si bien, no son extremadamente recientes en su concepción sí lo son en su aceptación.
Las instituciones turísticas deberían tomar conciencia de la importancia de las marcas multinacionales y de la capacidad de generar dinamismo turístico que éstas tienen.
Maranello ya supo aprovechar la coyuntura de tener en su interior una de las marcas con más reputación del mundo; Ferrari. Desde entonces, un pequeño pueblo que no era capaz de generar dinamismo turístico por sí mismo, atrae cada año interesantes flujos de turistas cuya única motivación es visitar el museo Ferrari. Con esto no solo se beneficia Ferrari, sino que el pueblo se ve inmerso en una situación en la que se vende más y se consume más ya que el turista una vez allí hará gasto en los establecimientos.
Lo mismo ocurre en Dublín con el museo Guiness o en Atlanta con Coca-Cola.
No nos deben sorprender estas nuevas formas de turismo, se trata simplemente de diversificar la oferta turística para que el turista experimente nuevas sensaciones. El Turismo ya no puede depender del turismo de sol y playa o del turismo cultural como lo venía haciendo hasta ahora y en éstas nuevas tipologías de turismo está la prueba.

Angeles González Cobreros dijo...

De todos modos, estas nuevas formas de turismo siguen siendo 2minoritarias" y los grandes flujos de turistas los producen 8mal que nos pese) el turismo vacacional de masas o turismo de sol y playa. Por supuesto que estoy de acuerdo en que hay qeu diversificar, entre otras cosas porque nuestro turismo de sol y playa está un poco "obsoleto" ante productos turísticos similares en otros destinos emergentes, pero es muy dificil..cría fama y échate a dormir!!!