domingo, 28 de noviembre de 2010

EL TURISMO RECLAMA SU SITIO Y SE POSICIONA COMO EL MOTOR DE LA RECUPERACIÓN

Madrid/Palma, 26 nov (EFE).- Los hoteleros y empresarios del sector reclaman al Gobierno que tome medidas urgentes para que el turismo adquiera el reconocimiento que se merece y sea uno de motores destacados que impulsen la recuperación económica de España.

Con motivo de la reunión que mantendrá mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las 37 principales empresas españolas -entre las que se encuentran Sol Meliá, Globalia y Hoteles Riu-, los hoteleros recuerdan al Ejecutivo que debe cumplir con sus compromisos y atender las demandas de un sector estratégico.

El consejero delegado de la cadena hotelera Sol Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró recientemente que dado que el sector turístico siempre ha tenido mucho más peso en la economía española que otros como la construcción, es fundamental acometer reformas fiscales que fomenten su estabilidad.

La cadena hotelera balear estará representada el sábado por su vicepresidente, Sebastián Escarrer, quien también preside la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El vicepresidente Sol Melià criticó recientemente en Palma que el sector turístico "soporta todo rango de normas" que no apoyan "la actividad productiva que genera mayor empleo" en España. "Tenemos que exigir de forma urgente la armonización normativa y una racionalización absoluta de la Administración", reclamó.

Por su parte, el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, cree que la Administración central debe prestar más atención a un sector que es "muy útil" para combatir el paro y asegura que se deben aprovechar más las infraestructuras con las que cuenta España para atraer el turismo, explicó en una entrevista concedida a EFE.

Desde Barceló, consideran que todas las medidas que ha ido adoptando el Gobierno han sido perjudiciales para el sector, entre las que citan el incremento del IVA o la eliminación de la Secretaría de Estado de Turismo, que ha pasado al grado de Secretaría General.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (AEDAVE), que forma parte de la Mesa del Turismo, considera que Zapatero ha hecho caso omiso a algunas de sus principales demandas, entre ellas, la creación de un ministerio para el sector, una mayor estabilidad legislativa, una reforma laboral "en condiciones" o más facilidad para acceder al crédito.

Para AEDAVE, el sector turístico, que emplea a cerca de 3,2 millones de personas al año, no sólo afecta a toda la economía nacional, sino que "turistas somos todos". EFE

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=605058

1 comentario:

Salvador Moral Cuadra dijo...

Desde mi punto de vista, el turismo nunca ha tenido el reconocimiento que merece en este país.
Desde siempre, se le han dado más importancia a otros sectores como el de la construcción, automovilística... desprestigiando, si se puede decir así, la industria turística.

Aún hoy en día se continúa infravalorándol al turismo, como ocurrió hace poco en el Gobierno, cuando José Luis Rodríguez Zapatero rebajo el rango de Secretaría de Estado de Turismo a Secretaría General.
Un error, ya que el Turismo, por la importancia que tiene en nuestro país, debería de ostentar cargos superiores.
No hace falta ver nada más que los últimos datos de las industrias españolas, siendo el sector que más ha crecido en el país y uno de los que más trabajo genera.