martes, 23 de noviembre de 2010

Como no ser un líder... o ser uno malo

Cuanto más leo, hablo y estudio del tema, menos claro tengo las caracteristicas del líderazgo. O más bien sólo tengo una clara: se tú mismo, se auténtico, conocete (¿son tres?).

Hace unos días me mandarón un articulo de la Harvard Business Review en el que comentan las razones por que los líderes "descarrilan". Interesante.

Y hoy me he tropezado con una idea similar en su web... eso si menos detallado.

Algunas reflexiones rápidas:

Falta de energía y entusiasmo: Fácil que suceda con la crisis actual. Alguna gente se motiva con los retos, otros pierden el entusiasmo. Esta crisis además de muchos puestos de trabajo y muchos ahorros también se llevará a algún que otro "líder".

Aceptar la mediocridad: El artículo habla de la propia. Yo añado la de tu equipo, la del equipo al que perteneces y la del equipo que lideras. No dar una sincera opinión a tus compañeros (feedback), aceptar el suficiente y no buscar la excelencia. Conformarse.

Falta de visión y dirección: Qué decir y que no haya comentado.

Don't walk the talk (ser incoherente): Me alegro que uno de los valores de la empresa en la que trabajo sea "Walk the Talk". Aún así no siempre se cumple.

Resistirse a nuevas ideas: Principalmente por que las nuevas ideas cambian el status quo... y hay gente con mucho miedo o que prefieren ser imprescindibles ("Chantaje").

No ayudar a desarrollar a otras personas: Es decir ser egoísta o inútil. ¿Cómo tener éxito si tu equipo no tiene éxito?

También habla de Interpersonal Skills (Inteligencia Emocional), no aprender de los errores,...

Por supuesto que todos tenemos un poquito (o "muchito") de algún punto, varía dependiendo del momento en el que estemos. ¿Cuál es el mío? ¿En que me pongo a trabajar?


Seleccionado por Inma Gallardo


http://liderarpersonas.blogspot.com/2009/06/como-no-ser-un-lider-o-ser-uno-malo.html#links

1 comentario:

Roxane dijo...

Me gustó este artículo en general pero no estoy de acuerdo con la idea de no buscar la excelencia.

Aunque vea lo que quieres decir en el contexto de la crisis, no me gusta la idea porque en mi opinión, siempre se tiene que superarse por razones personales y obtener satisfacción individual pero también porque si no lo haces tú, lo hará otra persona y tendrás menos éxito en tu trabajo.

Todos somos competitivos en un mundo cada día más competitivo y siempre se tiene que ser el mejor.