lunes, 15 de noviembre de 2010

Los nuevos recursos de los humanos

Los nuevos recursos de los humanos

Desde hace tiempo ya sabemos que esto de las nuevas tecnologías incide en las relaciones humanas, y profesionales, y por ende a los recursos humanos y al trabajo.

Parece obvio pensar que las nuevas tecnologías nos afectan y atañen a la sociedad en dos sentidos,.. ó en más, de un lado nos aporta y enriquece, de otra perjudica y afecta.

Aporta conocimiento y riqueza a cualquier ente o sociedad donde intervenga, aporta conocimientos, entendimiento y también evolución. Una sociedad moderna sin evolución no es moderna, no avanza, no crece, se estanca.

Aporta beneficio, enriquece, da alas al conocimiento, mejora las relaciones, actualiza a la misma sociedad, no podemos negar la multiculturalidad, y ello nos da otra visión sobre lo típico, sobre lo conocido.

Perjudica, no, no perjudica, nos da otro punto de vista, nos das más de lo que se lleva, nos da nuevos caminos por explorar, nuevas formas de entender las cosas, otro prisma con el que mirar la luz de cada minuto, de cada día, de cada acción.

Nos afecta, … si, en todos los casos, para bien o para mal nos afecta, pero no siempre esa afección es del tipo negativa, que es lo más interesante, nos afecta de forma positiva, nos da la oportunidad que quizás no tendríamos en otro caso, esa afección nos da más fuerza, como cuando estás enfermo, y tras una enfermedad, nos encontramos con más de ganas de hacer algo, de movernos, tras esos días en cama, de hacer aquello que hace unos días era normal, de lo cotidiano, salir, trabajar, comprar, movernos, interactuar.

Lo mismo pasa con la redes sociales, lo mismo. Actuamos, aportamos, nos perjudica o no, nos afecta o no, o si,… y eso es bueno. Las estadísticas hablan de un crecimiento exponencial de las redes sociales y sus utilidades, según diversos estudios hace solo tres años estos, los internautas, preferían toda la información vía correo electrónico. Hoy día eso cambia, los mismos internautas prefieren esa comunicación por redes sociales, por otra vía, más amena, interactiva, rápida, directa.

Queramos o no eso no es una visión, no es futuro, es hoy. La redes sociales cambiarán la manera en que nos relacionamos, nos desarrollamos en un entorno social y laboral, comunicarnos, hablar, quedar, comprar, buscar, todo será vía redes sociales.

Aprovechar, estar actualizados, anticiparnos en el campo de los recursos humanos nos dará esa posibilidad de crecer, de conocer es capital humano de cada empresa, de cada grupo formal o informal.

Diversas experiencias en el campo de la investigación de estas redes sociales nos han mostrado una ingente cantidad de información. Se puede llegar a conocer antes a una empresa utilizando durante dos semanas estas redes sociales que malgastar dos años utilizando y enviando correos electrónicos.

Por todo ello estar ahí y aprovechar y poner en uso las mismas ya hoy, no debería ser negativo, sino todo lo contrario, positivo.

Una palabra puede resumir todo esto, EVOLUCION, queremos o quieren los dirigentes de las organizaciones crecer ¿ Si o no ? Aprovechemos las sinergias que nos brindan estas nuevas tecnologías y demos un paso más decidido al avance de la mismas, no lo veamos como un obstáculo, sino como una oportunidad, avanzar es la clave, evolucionar, aprender a aprender.

4 comentarios:

Carmen Marquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Marquez dijo...

El uso de estas redes sociales, ya ha hecho mella en el ámbito laboral y empresarial. Son ya más que conocidos, los casos en que una empresa ha despedido a alguno de sus empleado tras encontrar "información relevante" en las redes sociales.
¿Hasta qué punto es beneficioso para el ámbito laboral el uso de estas redes sociales?
Mi opinión personal sobre las redes sociales, es que forman un gran paraguas de relaciones, comunicaciones, riqueza de informacion, etc....
Pero ¿podemos usar apropiadamente estas redes y no ser perjudicados en el ámbito laboral?

Roxane dijo...

Es cierto que las redes sociales son una evolución de nuestra sociedad porque traen más información, más rápidamente a más gente.
Sin embargo, en el sector laboral, éstas mismas pueden volver a ser una herramienta muy arriesgada. Se sabe que ya algunas empresas han despedido a sus empleados por haber utilizado la red social de una manera perjudicial por la empresa (ver el artículo abajo que trata de una empresa francesa en mayo de 2010).
En esta situación, se dividen las opiniones en dos grupos.
Por una parte, se argumenta que consiste en un ataque a la vida privada y que como lo dice en el artículo, la conversación en la red sería parecida a una conversación verbal durante una cena entre amigos.
Por otra parte, se piensa que desde el momento en que algo se publique en la red, vuelve a ser público y el ataque a la vida privada desaparece de la ecuación. En este caso, la conversación sería más parecida a una publicación escrita como, por ejemplo, un artículo.
Sin embargo, en ambos casos, se trata de una opinión personal y la libertad de expresión hace que, en nuestra sociedad, se pueda opinar y exprimir sus opiniones libremente - sea en la red o no, sea verbal o escrito.
Entonces, vivimos en una sociedad muy tecnológica en el que el asunto de las redes sociales, desde el principio, ha sido un tema muy discutible por ser un arma de doble filo.
Yo pienso que cualquier opinión que alguien tenga puede/debe ser exprimida. Sin embargo, la manera con la cual esta persona lo hace cambia mucho porque algo, sea positivo o negativo, ESCRITO en el mundo empresarial tiene mucho más impacto que algo verbal.
Y eso me parece que lo sabe todo el mundo; entonces, hoy en día, se tiene que ser más cuidadoso al utilizar las redes sociales (como, por ejemplo, tener diferentes sitios web, algunos con vínculos profesionales y otros con relaciones personales) y ser consciente de las posibles consecuencias de sus acciones/publicaciones en este caso (pensar bien y mucho antes de publicar algo en la red, accesible por casi todos).

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/empresa/francesa/despide/empleados/criticar/jefes/Facebook/elpeputec/20100520elpeputec_6/Tes

Unknown dijo...

Efectivamente Carmen, estas redes sociales son una herramienta de doble filo, pero no diferentes a la vida real, donde somos como nos ven y como nos comportamos en el dia a dia en casa, en el trabajo, en clase, es decir como te comportes en la vida real y no la cibernetica se te va a valorar, observar, argumentar, mirar,etc.. .

Por ello debemos utilizar estas redes como utilizariamos otras muchas herramientas en la vida real, pero de una forma inadecuada. Parece logico pensar que nadie en su sano juicio colgaria unas fotos comprometidas y colgaria un video para que lo viera todo el mundo, pero claro pensando que todo ese mundo incluye a sus jefes, sus compañeros, sus vecinos, etc..., cuando publicas algo ya es "publico".

En los ultimos meses se habla mucho en internet de la reputacion on-line, es decir comportamiento logico, comportemonos de una forma logica como lo harimos en el dia a dia, y sacamosle jugo a estas redes sociales para el ambito de la educaiocn y el trabajo y no para hacer "el tonto".