jueves, 13 de enero de 2011

Andalucía ''invadirá'' Madrid con acciones paralelas a Fitur para afianzar su liderazgo en el mercado nacional

La Comunidad Autónoma de Andalucía asistirá a la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, con acciones paralelas con las que "invadirá" la capital de España para afianzar su liderazgo en el mercado nacional.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado este miércoles las novedades de la región en la principal feria turística que se celebra en España, una cita "ineludible en la que hay que estar muy presentes".

Así, ha indicado que la Comunidad Autónoma "desembarca" con el objetivo de fomentar el negocio de las empresas, intensificar la marca Andalucía y "rentabilizar" la presencia con acciones paralelas. Todo ello con las metas de mantenerse líder del mercado nacional y ganar cuota en el internacional.

Alonso ha apuntado en rueda de prensa que la inversión que realizará su departamento supera los 1,8 millones, un 11,6 por ciento menos que en la pasada edición; y con la presencia de 26 empresarios de la región.

Entre las novedades destaca la denominada 'Chiringuitos en Madrid', que consistirá en ubicar del 18 al 21 de enero en el hotel Intercontinental del Paseo de la Castellana uno de estos establecimientos y que permitirá a madrileños y turistas "disfrutar de esta gastronomía popular del litoral de Andalucía", en especial del 'pescaíto' frito.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la gastronomía y ha recordado que hace dos ediciones se llevó a restauradores con estrella Michelín, mientras que el año pasado se apostó por las tapas y, en esta ocasión, es turno para los chiringuitos, "una parte muy destacada de nuestra singularidad", para lo que se cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas.

A esta iniciativa se suma una "potente" acción directa al consumidor en las calles de Madrid que consiste en tematizar 12 autobuses de la capital de las líneas que tienen más usuarios: "son un medio de comunicación masivo con más de ocho millones de viajeros y también con una enorme visibilidad incluso para los que no los utilizan".

Estos autobuses de la EMT tendrán imágenes de Andalucía durante 21 días y se utilizarán como reclamo para generar tráfico de visitantes hacia el expositor de la región en la propia feria, en el recinto de Ifema. Además, en ellos se colocarán folletos publicitarios colgados de las barras, poniendo así al alcance de la mano información del expositor y una tarjeta para presentarla en el mismo y que puede conllevar premios.

Dos de estos automóviles se tematizarán no sólo en el exterior sino en el interior con vinilos en los techos y en otras superficies disponibles, ha explicado Alonso.

Puntos de información

La región andaluza estará también presente en lugares "estratégicos" con puntos de información para atender a los madrileños y visitantes. Se ubicarán en la estación de ferrocarril de Atocha, en el centro comercial La Vaguada y en los andenes de tres líneas de metro --Plaza de Castilla, Callao y Nuevos Ministerios--.

El Ejecutivo andaluz también apuesta en esta edición por el 'street marketing' o marketing de calle con animadores que entregarán a los viandantes alrededor de 300.000 tarjetas-llave, similares a las de las habitaciones de hotel, con las que podrán optar a sorteos de viajes y premios en la feria, que está abierta al público durante el fin de semana y durante el cual la Consejería llevará a cabo una "intensa actividad".

"No es lógico que hagamos tanta inversión y que el fin de semana no estemos", ha explicado Alonso, quien ha incidido en que Andalucía "ya no se conforma con estar en los recintos feriales". "Vamos buscando directamente a los turistas y queremos que durante el fin de semana haya una explosión de público", ha sentenciado.

Durante los dos últimos días de feria se llevarán a cabo actividades de animación. Así, además del sellado de las tarjetas-llave que se han entregado los días previos habrá un juego de una ruleta con premios, sorteo de viajes de fin de semana y, además, un sorteo especial de un viaje de una semana a Andalucía para una familia.

Igualmente, la Junta de Andalucía desarrollará un plan de comunicación que recoge diferentes soportes exteriores en los que se dará a conocer la presencia de la región y que estarán tanto dentro como fuera del recinto de Ifema. Serán unos 70 soportes que contarán con la imagen de Andalucía del 19 al 23 de enero.

Expositor

Además de en la calle la Comunidad Autónoma estará presente, como cada año, en el propio recinto de Ifema, en concreto en el pabellón número tres, con un expositor de 6.139 metros cuadrados dividido en dos áreas: una, de 3.200 metros cuadrados, para los patronatos provinciales de turismo y otra de creación de negocio con mesas para los profesionales.

Como novedad en esta edición habrá también zonas específicas para grandes eventos culturales que se celebrarán en Andalucía en los próximos años: la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016, el bicentenario de la Constitución en 2012, el Milenio del Reino de Granada en 2013 o el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Igualmente, durante esta edición la Junta presentará el Eurorando, los planes turísticos Riberas del Guadaira y el de las Ciudades Medias de Andalucía, el palacio de exposiciones de Vélez-Málaga (Málaga) y, además, se suscribirá un convenio con las universidades de Málaga y Sevilla, dentro de 'Andalucía Tech', para la realización de un master transversal sobre turismo y nuevas tecnologías.

Información y negocio

Fitur, una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo junto a la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania); contó el pasado año con un total de 10.966 empresas de 166 países y regiones.

El expositor de Andalucía en la muestra madrileña recibió alrededor de 128.000 visitantes, más del 63 por ciento del total de asistentes. A ello se suma la asistencia de 77.000 profesionales de los que el 97 por ciento eran nacionales y de 51.000 visitantes de público general.

http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=14097

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