martes, 4 de enero de 2011

Hosteleros dicen que con la nueva ley el sector perderá ''más ventas que clientes''

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha explicado que, con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, el sector perderá "más ventas que clientes" porque, al entrar y salir de los locales para fumar, "consumirán mucho menos".

En declaraciones a Europa Press, Rubio ha señalado que, dos días después de su aplicación, todavía "es pronto" para ver las posibles consecuencias que su aplicación pueda tener para clientes y empresarios, aunque asegura que las tendrá "en poco tiempo". "Dentro de 5 ó 6 semanas comenzaremos a detectar los primeros efectos", augura, aunque reconoce que los empresarios ya han acatado la ley "con resignación".

Según ha avanzado, hasta el momento sólo se han dado ciertos incidentes aislados como denuncias anónimas o incluso bares donde se ha tenido que personar la Policía "porque algún cliente se negaba a apagar el cigarrillo". "Aunque ya estamos mentalizados, al final la legislación afectará a todos, fumadores y no fumadores, que serán testigos de sus efectos", ha augurado.

"Los más afectados serán los locales más pequeños con una clientela fija y reducida de la que dependen", explica. Según Rubio, la nueva ley es "hipócrita" porque en realidad no persigue reducir el número de fumadores. "Si ese fuera el principal objetivo, se idearían planes educativos que concienciasen de los perjucios del tabaco y no se seguiría ampliando el número de máquinas que se conceden a los bares", concluye.

"No somos defensores del humo"

En palabras del empresario, el Gobierno se empeña en presentar al sector como "los defensores del humo y del tabaco", cuando el 99% de ellos están de acuerdo con la ley, pero revisada. "Nuestra propuesta ha sido siempre que se permita al empresario escoger si quiere habilitar una zona de fumadores o convertirse en un local sin humo", ha recordado.

En su opinión, países como Alemania o Italia constituyen un ejemplo de cómo esta opción es "viable y rentable para todos". "En 23 países de la UE se está aplicando este modelo con buenos resultados, sin embargo en España no interesa al Gobierno, que ha escogido la ley más restrictiva".

Respecto a las nuevas formas de gestionar a la clientela que tendrán que instaurarse a partir de ahora, Rubio explica que surgirán muchas propuestas nuevas, como la de la Federación de Hostelería Valenciana que ha publicado una guía para dar pautas a los empresarios en este sentido, que recoge ideas como un 'sistema de guardacopas', que permita a los clientes salir a fumar sin tener que perder su bebida.

http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=14031

4 comentarios:

Angela Jurado Cerquera dijo...

Mi opinión es que hay que dar tiempo a que la gente se acostumbre a la ley. Creo que los efectos no serán tantos como quieren hacernos ver, parece que ahora los bares y restaurantes dependen al 100% de los fumadores en su negocio. Lo que si es cierto es que la nueva ley no ayuda en nada a aquellos establecimientos que colocaron mamparas o crearon "zonas sin humo" con la ley anterior y ahora ven que no les sirve para nada la inversión.

En resumen, yo estoy contenta con la idea de poder ir a cualquier sitio sin oler luego al humo que los demás han fumado; a lo mejor estoy siendo egoísta pero la verdad es que esta ley a mi sólo me afecta positivamente.

María dijo...

Creo que la postura de los hosteleros hacia el tabaco no tiene ningún sentido.

Que nos hayamos acostumbrado a ese olor en los bares e incluso a ver al cocinero echándose algún que otro pitillo entre los fogones no lo va a hacer más higiénico.

Se me viene a la cabeza el bar en el que solía desayunar en mi antiguo trabajo. Estaba regentado por un no fumador que tenía que oler a tabaco todo el día. Cuando salió la "semiley" anterior decidió seguir siendo un local de fumadores para no ser el único diferente del barrio y se planteó la inversión en un costoso y potente extractor que mejorara el ambiente. Además me comentaba que tenía que pintar el local dos veces al año porque la nicotina (y lo que no es nicotina) hacía que las paredes adquirieran un color amarillento indescriptible.

¿Qué van a perder dinero? sinceramente no lo creo. Otra cosa son los que ya lo han perdido ante tanta reforma legislativa, pero es que una vez más, la planificación en este país vuelve a ser pasmosa.

Rubén Méndez dijo...

yo tampoco creo que vayan a perder dinero, de hecho a la larga creo que se demostrará que puede llegar a ser un valor añadido el hecho de que no se fume en estos establecimientos. Ahora sólo hace falta que esta ley se cumpla realmente y que pueda llegar a ser aceptada.

José Andrés de Toro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la Ley Anti-tabaco con algunos matices y creo que no va a suponer en un medio plazo una pérdida económica para la hostelería. El problema es que hay que acostumbrarse y asumirlo con normalidad, y eso lleva un tiempo. Parece que es una catástrofe pero no lo es. igual que nos hemos acostumbrado a no fumar en el trabajo, ni en el cine, ni en muchos sitios, también lo haremos a tomarnos un café o una copa sin la necesidad de fumar. Nuestra salud, sin duda, lo agradecerá.
Ante la adversidad, creatividad. Si lo hosteleros consideran que el espacio breve de tiempo en que una persona va a fumar a la calle pierden dinero, deberán idear fórmulas alternativas para que esto no sea así. Claro que eso es más difícil que la insumisión.