viernes, 14 de enero de 2011

¿Está infravalorada la carrera de Turismo en nuestra sociedad?

¿Habeis vivido alguna vez cómo otros estudiantes universitarios infravaloran vuestra diplomatura de Turismo? ¿Cuántas veces os han tachado de ser vagos y fiesteros? ¿De ser los niños mimados de la Universidad? Lamentablemente, algunos de vosotros habrá sido víctima de esta injusta situación.Y por ello, ya es hora de revindicar nuestra posición dentro del conjunto de carreras universitarias.


Somos conscientes que no tenemos la misma responsabilidad que un médico, un abogado o un ingeniero pero eso no significa que seamos inferiores a ellos. Cada profesión tiene su relevancia dentro del global de la sociedad. Y en el caso de España, es esencial la función de un profesional del turismo, ya que es el principal motor económico de ésta. ¿Quién sino se encargaría de aprovechar los recursos tan explotados que tenemos para incrementar un año mas las llegadas de turistas a nuestro país? ¿Quién sino se encargaría de mantenernos en el tercer lugar dentro del ranking mundial frente a nuestros principales competidores y aquellos potenciales? Y finalmente, ¿qué sector representa un porcentaje importante dentro el PIB de nuestro país? Además, no solo tenemos formación en materia de turismo, sino que hemos adquirido conocimientos de otras materias relacionadas con ésta como puede ser economía, derecho y geografía entre otras. Son razones, por las cuales nos deberían de empezar a valorar.


Sin embargo, la paradoja comienza ahora. No estaremos valorados por ellos, pero es curioso como en épocas de crisis todos se vuelven locos por trabajar en la hostelería. Os recuerdo que la hostelería está dentro de la materia de turismo. ¿No os preguntais por el causante de este hecho?


Está demostrado que las situaciones económicas en periodos desfavorables tienen un grado de influencia escaso en el sector turístico. ¿Qué quiere decir esto? Somos el sector que, además de salir antes de la crisis, menos le afecta esta situación económica. Debido a que los servicios turísticos se han convertido en bienes imprescindibles dentro de nuestra sociedad por el cambio de mentalidad que hemos experimentado en las últimas décadas.


A parte, somos una actividad que enriquece a otros sectores, ya que con la llegada de turistas, no sólo incrementamos nuestro volúmen de ventas en plazas hoteleras, entradas de ocio o comensales, sino que estos turistas acuden a los supermercados, comerciales, etc dejando un elevado ingreso en el destino.


Por lo tanto, ¿seguis pensando que la carrera de turismo es irrelevante?

No hay comentarios: