sábado, 8 de enero de 2011

Turismofobia

Encontré un artículo sobre la turismofobia (escrito por Javier Cannalis, publicado por Hosteltur) que, como lo explica el texto, es un fenómeno negativo, es decir el rechazo al turismo por parte de la población local, y está en auge en los últimos años. Es verdad que la frase 'estos turistas de m....' ya la había oído y sabía que desafortunadamente, había gente homofóbica pero no conocía la existencia de este fenómeno. Sin embargo, unos cuatro argumentos me llamaron la atención.
El primero trata del incidente de la pareja inglesa que quería renovar sus votos nupciales en la lengua local de las Maldivas. Si eso era su objetivo, yo no entiendo porque lo hicieron en la lengua local si ninguno de ellos la conoce, la entiende y/o sabe hablarla. Entonces, entiendo la voluntad de viajar para celebrar como otra luna de miel pero no veo el sentido hacer una renovación de votos nupciales en un idioma desconocido por la pareja. Esta actitud me parece ampliar el estereotipo del turista imbécil que no hace nada para, no digo integrarse completamente en otra cultura sino a lo menos, hacer unos pasos adelante para demostrar su respeto hacia la cultura de acogida.
El segundo es la declaración del viceministro de Turismo de las Maldivas que sobreentiende que como el turismo es la principal fuente económica del país y que eso lo sabe toda la población, esta última tiene que respectar a los turistas de una manera excepcional. No estoy de acuerdo con eso porque me parece evidente que la gente quisiera obtener fondos y dinero de otras formas también porque si sólo proviene de una fuente única, no hay equilibrio y no se crean posibilidades de desarrollo socio-económico.
El tercero se refiere a la afirmación de Gutiérrez que me parece muy justa porque si un destino vuelve a ser demasiado cargado, aparece un problema respecto a la demasiado grande ambición de los empresarios contra la conservación de la cultura local y de su conservación.
Y por último, había sobre el sitio web unos comentarios después del artículo y uno de ellos en particular me gustó mucho porque hablaba de educación necesitada pero no sólo para la población local sino también para los turistas. Yo también pienso que se tiene que haber un respecto mutual y reciproco entre el turista y el local para que poder entendernos mejor.
¡Leed el artículo que es muy interesante y decidme lo que pensáis vosotros!

http://www.hosteltur.com/noticias/72118_cuidado-turismofobia.html

4 comentarios:

Ángela García Viniegra dijo...

Me parece una noticia muy importante y que, poco a poco, va aumentando. Tuve la oportunidad de hacer un trabajo de investigación sobre los resorts, y, en resumen, este fenómeno sería pronto de masas. Según el proyecto, en México, al haber grandes resorts al lado de pueblos muy pobres, así como los propios trabajadores tenían explotación laboral y los turistas iban a lo típico (sol, playa, fiestas y algunas excursiones), creaba un síntoma de contradicción, en donde se pensaba que el turismo era algo malo ya que importaba poco a los turistas la cultura, tradición, etc. de dicho país. Estuve en Tenerife y sí me encontré con el turismofobia, gente que no quería que los turistas visitasen la ciudad porque les perjudicaba aún más.

Inma Reina Frías dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ambas, es un artículo muy interesante y me ha hecho pensar. Este turismofobia lo sufrimos mas de cerca de lo que pensamos. El otro día tuve una conversación con un amigo, donde me decía que no entendía la figura del profesional de turismo. Piensa que no favorecemos al turismo, sino al contrario, lo perjudicamos. Y por culpa de nuestras acciones estamos transformando el verdadero turismo hacia una forma de practicar turismo dañina, ya que lo llevamos al extremo y provocamos consecuencias irreparables en los recursos naturales que disponemos. Por ello pienso que la raíz de este problema está en la educación. Por ejemplo, el caso de nuestro país, cuyo principal motor económico es el turismo, deberíamos dedicar algunas clases para explicar a los más pequeños qué es el turismo y porqué es tan importante para España. Además de mostrarles una visión global de la relación de éste con todo lo que nos rodea (ecología, medio ambiente, vías de comunicación, etc). No creo que acabemos con el turismofobia pero por lo menos, nuestros sucesores tendrán una imagen más apropiada de lo que realmente es el turismo y cuales son sus efectos.

Anónimo dijo...

Creo que para que se dé esta turismofobia no hace falta salir de España y buen ejemplo de ello son muchos destinos turísticos costeros.
Comprendo que debe ser más que molesto que personas que pasan sus vacaciones en tu lugar de residencia,se dediquen a dar voces mientras tú intentas dormir porque tienes que levantarte a las siete de la mañana para ir a trabajar, que llenen tu playa de basura y no la recojan al marcharse o destrocen lo que les venga en gana y aún se crean con más derechos porque "se trata de un destino turístico".Yo creo que todo tiene su límite y, teniendo en cuenta todo ésto, no me extraña nada que en ciertos destinos exista este rechazo a los turistas por parte de los locales.

José Andrés de Toro dijo...

Considero que la turismo fobia existe en muchos ámbitos. En el caso al que habéis hecho referencia anteriormente, al caso del Resort, creo que es que muchas veces la economía de los lugares no se ve beneficiada por la llegada de turistas, porque estos llegan en viajes organizados, y prácticamente no salen del hotel, y como normalmente tienen todo incluido, pues si salen tratan de gastar lo menos posible.
Pero también existe turismo fobia en ciudades cercanas. Personalmente, este verano pasado estuve en Barcelona, y las zonas más turísticas son un auténtico horror, debido a la afluencia masiva de turistas. Comprendo que quién conviva con estas situaciones a diario, agradezca un poco de tranquilidad y "odien" este tipo de turismo. Por otro lado, seguro que también son conscientes de todos los beneficios que estos turistas traen a las ciudades.