martes, 11 de enero de 2011

RECURSOS HUMANOS “TECNOLOGIZADOS”

Como vamos observando en los tiempos que vivimos, la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, de tal forma que no se trata en muchos casos de un privilegio, sino de una necesidad. A este respecto, el sector turístico se está viendo transformado igualmente. Es ya habitual el uso de audioguías en visitas a monumentos, museos u otros productos turísticos. Del mismo modo, se están implantando sistemas informativos en lugares turísticos vía telefónica o mediante el uso del bluetooth. Por otra parte, vemos como en Japón se empiezan a establecer hoteles en los que el cliente procede a su propio check-in sin el requerimiento de un recepcionista. Cada vez más, el turista formula su viaje sin el asesoramiento de un agente especializado. En este sentido, el turista puede obtener toda la información deseada a través de Internet, del mismo modo que reservar su alojamiento, desplazamiento y otros servicios turísticos. En definitiva, el turista necesita menos de las personas y más de las máquinas. A todo esto, le añadimos la tendencia de las empresas a concentrar en una sola persona las tareas de varios puestos de trabajo, al objeto de reducir costes, política que se ve acrecentada en época de crisis como la actual. Podemos pues preguntarnos si se está deshumanizando el sector turístico, un sector caracterizado principalmente por el contacto con el cliente, por el trato personalizado y por la interacción entre personas. ¿Es acertado dejar que la tecnología tome tanto protagonismo en el sector turístico? Considero que las personas son el componente principal del sector turístico, ya que éstas ofrecen una perspectiva al turista que en ningún momento un medio audiovisual puede aportar, estableciendo una conexión única, insustituible e incomparable entre persona y persona.

No hay comentarios: