miércoles, 5 de enero de 2011

GRACIAS AL 'PLAN TURISMO CHINA': El Gobierno espera que 300.000 turistas chinos visiten España el año que viene

El Gobierno prevé que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012 y un millón lo haga en 2020, gracias al Plan Turismo China, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dicho plan, que el titular de Industria, Miguel Sebastián presentó en su reciente visita oficial a China el pasado 14 de diciembre, incluirá acciones para adaptar la oferta española a las particularidades del turismo chino, entre ellas la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comidas y la formación de guías turísticos bilingües.

También se reforzarán las campañas de promoción en el país asiático y se explorarán diferentes vías para aumentar la frecuencia de vuelos directos entre China y España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009, llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 2,9% más que en 2008, y en los últimos diez años el crecimiento ha sido del 470%.

Promoción turística en China

España tiene dos oficinas de Turismo en China, en Pekín y en Cantón, que durante este año han realizado 73 actuaciones de promoción, han participado en cuatro ferias de turismo en China y han trabajado con 177 agentes de viajes de ese país.

Según los datos facilitados por la Oficina de Turismo de China en España a Europa Press, en 2009 un total de 89.700 chinos visitaron nuestro país, en función de los visados expedidos, lo que supone un 2,5% más que un año antes, mientras que los españoles que visitaron China fueron 113.000, un 1% más que en 2008.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/05/economia/1294228457.html

3 comentarios:

HE YIN dijo...

España, un país con los recursos turísticos completos, diversos y característicos, para captar los turistas chinos, sólo falta promoción.
En cuanto a promoción, me parece el volumen de publicidad españolas a China ha sido insuficiente, o sea cuyo impacta ha sido demasiado pequeño, porque ahora los chinos no tienen mucho conocimiento sobre España ni un imagen claro y fijo. Por eso hay que reforzarse las campañas de promoción para crear una imagen turística única de España. Pienso que la forma de promoción más efectiva y directa es ponerse la publicidad de España en canales famsos en China o ponerse la película con la escena de España, como la película¨ Vicky Cristina Barcelona¨ por la que muchos chinos tienen un imagen muy bueno a Barcelona que llega a ser sus destino turístico ideal. Además para los touroperadores se puede establecer una página de web para ofrecer los cursos on-line sobre el conocimiento de turismo español como la página web ¨BritAgent¨ de Reino Unido.

Carlos A. Castillo Ramírez dijo...

Es un crecimiento vertiginoso el que se prevé que experimente el número de turístas chinos hacia España, al mismo nivel que el crecimiento en su poder adquisitivo en los últimos años, que ha hecho elevarse de un modo increíble en número de ricos en este país. Sin embargo; como para tantas otras cosas España suele llegar tarde y mal. Ahora parece una novedad para que China sea un mercado con una enorme potencialidad, cuando empresas de otros países llevan ya bastante tiempo instaladas en este país o entablando relaciones más estrechas y de las que todos salen beneficiados.
Desde mi punto de vista, el problema del empresariado y políticos españoles es que no se plantean nada más allá del día a día, lo que hace que se pierdan gran cantidad de oportunidades. Esperemos que aprendamos la lección si queremos salir del rincón en el que nos encontramos en todos los aspectos.
Por otro lado, en comparación con el número total de visitas seguirá suponiendo un porcentaje relativamente reducido por lo que sería conveniente mantener diversificada la procedencia de los turistas reduciendo de este modo la dependencia de un determinado mercado.

Katia Paredes dijo...

China se ha convertido en el "mercado deseado" por muchos países. Considero que no sólo se trata de la promoción que pueda realizar España en China u en otro país sino también en las facilidades que puede ofrecer para llegar aquí, por ejemplo, creo que solicitar la visa de turismo es una barrera que encuentran los chinos cuando elijen el destino España ya que la cantidad de documentos que debes presentar ante el consulado para sustentar tu solvencia económica y demostrar que no eres un inmigrante es fastidiosa y tediosa. Un caso muy particular fue el de mis padres, peruanos por supuesto, que quisieron venir a visitarme hace algunos meses, ellos son personas mayores de 68 años, que su único interés era conocer a su nieta y pasear con ella por algunas ciudades de España, sin embargo, les negaron la visa de turismo; mis padres demostraron con documentos que pueden costear su viaje sin ningún problema, que tienen varios inmuebles en Lima y sobre todo que no tenían ningún interés en quedarse a vivir aquí porque obviamente su vida está en el Perú. Me pregunto cual fue el criterio que utilizó la persona que los atendió para negarles la visa?
Debo también añadir que la solicitud de la visa no sólo es un trámite fastidioso y tedioso sino que también te expones a recibir un mal trato por parte del personal que te entrevista a través de una ventanilla en la cual no logras ver claramente su rostro y que apenas puedes escuchar pero claro igual debes pagar 60 euros para que te reciban tus documentos, te traten mal y para colmo te nieguen la visa.
Una situación similar sucede en China, por ello, España tiene que coordinar con sus consulados para determinar cuales son los criterios para la aceptación o negación de la visa, de esta manera logrará recibir más turitas.