jueves, 13 de enero de 2011

El 18% de los españoles cree que la nueva Ley Antitabaco tendrá efectos positivos sobre el turismo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 18% de los españoles cree que la nueva Ley Antitabaco tendrá efectos positivos sobre el turismo de nuestro país, según una encuesta realizada por TripAdvisor a 1.200 españoles.

Además, el 72% de los encuestados está de acuerdo con la nueva normativa, el 56% cree que gracias a la nueva Ley se fumará "mucho menos" y un 15% opina que los turistas extranjeros preferían no venir a España por ser uno de los países europeos más flexibles en cuanto al consumo de tabaco en lugares públicos.

Según TrypAdvisoy, Madrid, Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que más van a notar el incremento de turistas, a pesar de que las dos primeras eran consideradas por los extranjeros como las zonas menos respetuosas con los no fumadores.

En cuanto a los establecimientos que, en su día, hicieron reformas para crear espacios habilitados para fumadores, el 50% de los españoles opina que deberían recibir algún tipo de indemnización o apoyo económico por parte del Gobierno al modificar la Ley.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-turismo-18-espanoles-cree-nueva-ley-antitabaco-tendra-efectos-positivos-turismo-20110113152111.html


Con respecto a mi opinión, estoy a favor de esta Ley entre otras cosas porque vivo con un padre que es fumador de 4 paquetes al día, por lo que mis pulmones ya se resienten con tanto humo. En lo que a contexto turístico se refiere, sí veo la ley mal planteada. Por un lado, nos encontramos con bares y restaurantes que, en su día, hicieron una serie de reformas para poder tener a clientes fumadores y no fumadores; ahora, con dicha situación, las pérdidas obtenidas por las transformaciones realizadas en dichos establecimientos suman otra deuda más al bolsillo de los dueños… ¿subvencionará el Gobierno a los encargados del local? ¿Les pagará las siguientes reformas a realizar para acondicionar un local “sin humos”? Por lo que se está viendo “in situ” la respuesta es no.

Por otro lado, también nos encontramos con la situación hotelera. Según la ley, los hoteles solo pueden reservar un 30% de habitaciones fijas para huéspedes fumadores, las cuales tienen que estar separadas del resto de habitaciones y señalizadas permanentemente y los trabajadores no podrán acceder a ellas "mientras se encuentre un cliente en su interior, salvo caso de emergencia". … ¿más pérdidas económicas? ¿Veremos a nuestros clientes peleándose por ver quién consigue una habitación para fumadores, estilo “rebajas de El Corte Inglés”? Si el cliente no sale por mucho que se le llame desde recepción, ¿la camarera de piso tendrá que esperar a que “un día de estos” salga y pueda limpiar la habitación? ¿De qué manera acondicionaran el hotel para que haya una zona de fumadores? Seguramente acabarán, como todos, fumándose el piti de rigor en la calle, a ser posible con un cenicero al lado, para no ensuciar, aún más, las bellas ciudades que tenemos.

La CEE plantea que, para el 2014, todos los países europeos sean libres de humo, encontrándonos con países como Italia, que tienen una Ley Antitabaco desde hace bastantes años, o Rusia, donde se puede fumar en todos los lugares, sin ninguna restricción… ¿puede un Gobierno dar marcha atrás con una Ley Antitabaco? Pues sí, tenemos a Holanda que, en 2008 aprobó la ley y, tras miles de quejas, en cuatro meses se tuvo que suprimir y volver a dejar fumar en bares y restaurantes…. También Grecia, Bulgaria y Croacia retiraron la Ley… ¿ será España la siguiente en retirarla?

1 comentario:

Carmen Romero dijo...

Hasta el momento, al parecer, la ley está siendo respetada mayoritariamente. En los paises en que la ley fue revocada como puede ser el caso de Grecia, se hizo por que practicamente no la respetaba nadie.
De todas maneras hay que darle tiempo al tiempo como a todo.