martes, 11 de enero de 2011

¿Vale la pena ir a la Universidad? (1): El subempleo peor de Europa

La semana pasada mostrábamos que el abandono escolar es altísimo en España [1], y que no ha mejorado en los últimos años, al contrario que en los países de nuestro entorno. Si preguntamos a los jóvenes que abandonan sus estudios demasiado pronto por qué lo hacen, nos responderán con una frase que es el terror de todos los padres: “dejo mis estudios porque estudiar no sirve para nada.” Desgraciadamente, catastróficamente para el futuro de la economía española, tienen, como mostraremos entre hoy y los dos jueves que vienen, bastante razón. En ningún otro país de Europa es menos útil estudiar: los titulados ocupan trabajos para los que no hacían falta estudios, y (como veremos el jueves que viene), cobran salarios cada vez más bajos comparados con los de los no titulados. En España, dada la calidad del sistema educativo, y el sistema productivo, no es extraño que los jóvenes duden de la sabiduría de invertir en capital humano.

1. España a la cabeza en subocupación

Estudiar en España sirve para menos que en ningún otro país de Europa. Primera evidencia empírica: España es el país de Europa con menor tasa de empleo adecuado al nivel de estudios de aquellos con educación terciaria. Como muestra el Gráfico 1, sólo el 53% de aquellos con educación terciaria ocupan trabajos para lo que esta es necesaria, comparado con el 66% de la Unión Europea. Esta diferencia con la UE se debe a un 8% más de no empleados que la media europea y a un 5% más de subempleo que la media europea. Como en el abandono escolar que estudiamos la semana pasada, sólo competimos con Turquía [1]en estos registros.


Cuando miramos solo al subempleo en el Gráfico 1, vemos que, con un nivel de subempleo del 26%, sólo Chipre tiene una proporción mayor de subempleo que España.

2. Desde 1996, menos de la mitad de los titulados universitarios están en ocupaciones que requieren título universitario.

[Nos restringimos ahora exclusivamente a los titulados universitarios.] Por alguna razón que se nos escapa, parece haber una constante universal de la distribución de la población universitaria española: desde 1996 hasta el 2010 ha habido crisis, recesiones, booms, burbujas, pinchazos. La población universitaria ha subido de 3m a 6m de personas. Y sin embargo, hay una constante asombrosa: en todos los trimestres, la proporción de titulados universitarios que encuentra un trabajo adecuado a sus estudios es entre el 46% y el 48%. En cifras, esto quiere decir que de los 6m de titulados universitarios a fines de junio del 2010, 2 millones están subempleados y 1.2 millones no empleados. Del mismo modo que sucede con el abandono escolar, el porcentaje de universitarios cuya ocupación no se ajusta a su educación se ha mantenido constante durante más de una década.


3. No es por la crisis: el 55% de los subempleados han finalizado sus estudios hace más de 10 años

El subempleo es un problema enquistado. Aunque la crisis ha hecho mella en los jóvenes entrantes universitarios, estas últimas promociones ya son de menor tamaño. Por cuestiones puramente demográficas, el número de titulados universitarios de 25-29 años que se había multiplicado por 6 desde finales de los años 70, ha comenzado a disminuir a partir de mediados de esta década, de tal forma que en términos absolutos el no empleo constituye un menor problema que en el año 2001, por ejemplo. Por otra parte, aunque la sobre-educación esté relacionada con la experiencia laboral y la antigüedad en la empresa, el desajuste permanente es altísimo: casi 1.1 m. de titulados universitarios subempleados (el 55% del total) han finalizado los estudios hace más de 10 años.


Obviamente el alto porcentaje de subocupación no es suficiente para concluir que no es económicamente razonable ir a la Universidad. En particular, si la alternativa es el desempleo, alternado con breves períodos con contratos temporales, estudiar (sobre todo si supone, como a veces es habitual, dedicar el tiempo a llegar a maestro de mus en la cafetería de la facultad) puede tener un coste de oportunidad muy bajo o incluso negativo. El jueves que viene volveremos a esta cuestión, estudiando los aumentos salariales que obtienen los titulados, y responderemos a la pregunta: ¿son los estudios universitarios una inversión rentable? Finalmente, dentro de dos semanas trataremos de estudiar las diferentes explicaciones existentes y las soluciones que proponemos a estos problemas.

Fuente: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=6471 **Recomiendo visitar este blog que es muy interesante, explica con bastante base cientifica el porqué de la situación actual en España**

Nota: He suprimido los gráficos originales porque no se ven bien en la estructura del blog.


2 comentarios:

Carlos A. Castillo Ramírez dijo...

Todo lo que se dice en el artículo se puede ver reflejado en el día a día de la sociedad española. ¿Quién no conoce a personas que hablan varios idiomas para acabar trabajando en un call centre atendiendo reclamaciones o a un licenciado o diplomado atendiendo al público en alguna gasolinera?
Tristemente la subocupación sobre la que habla el artículo es algo que se repite muy a menudo. Además de ser un problema de remuneración es de satisfacción. Esto se debe a que el acceso a la universidad por parte de un porcentaje elevado de la población no ha ido acompañado de mejoras en el tejido productivo por lo que la mayoría de los puestos que se ofrecen requieren baja cualificación.
Por otra parte, parece que esta subocupación se da menos en algunos ámbitos como la política donde muchos ocupan cargos altísimos aunque estén menos formados que el diplomado o licenciado que te atiende en la gasolinera, y claro, con este fenómeno- supongo que se llamará sobreocupación- será muy difícil que cambie el modelo productivo que repercuta en una mejor adecuación entre formación de los recursos humanos y puestos ofertados.
Ojalá me equivoque pero soy bastante negativo sobre el futuro por lo menos a corto y medio plazo, esperemos que al menos los momentos tan difíciles que está pasando nuestra economía nos sirva para darnos cuenta de que es necesaria una transformación del sistema productivo desde la base, porque si no estamos condenados a permanecer siempre a la cola.

Carmen Romero dijo...

Todas esta situación de fracaso escolar y subempleo en personas de alta cualificación es producto del modelo productivo en vigor en nuesto pais, y por consiguiente de la politica economica de nuestros gobiernos. Todo estaba tan fantasticamente construido y era toda tan bonito, hasta que, "boom", ha estallado en nuestra narices.
El alto porcentaje de abandono escolar, en los niveles inferiores del sistema educativo, en gran medida ha venido condicionado, hasta ahora, no solo por que el niño diga que estudiar no sirve para nada, ya que como todos sabemos requiere un esfuerzo muy alto, en esos años en los que a todos nos gusta tener dinero en el bolsillo, cuanto más mejor, y estar todo el dia de parranda con los amigos, sino por que además, ante esa situación (hasta hace tres años) ese mismo niño/a abandonaba los estudios y enseguida encontraba un hueco en el mercado laboral ocupando los escalones inferiores en las empresas dedicadas,principalmente, al sector de la construcción o relacionadas con el sector inmobiliario y por consiguiente todos los sectores dependientes directa o indirectamente de ellos (hierros, luminios,carpinteria). La realidas era que niños muy jovenes tenian un trabajo con un sueldo medio entre 1000-1200€, sin ningun tipo de carga familiar ni responsabilidad. Por otra parte los padre encantados por que los niños no le pedian dinero, y no tenian que estar todo el dia escuchando "no quiero ir a clase, no quiero estudiar, no megusta, etc..." ¿En que invertian principalmente su remuneración economica? en comprar coches e hipotecas de viviendas. ¿Que nos encontramos ahora? Que la mayoria está en paro, y, o bien los padres se han podido hacer cargo de sus financiaciones, o bien se lo ha quedado todo el banco.
Este año la situación ha cambiado completamente, en la mayoria de los centros de formación reglada y no reglada, la demanda ha sido tal que muchos no han podido acceder a los estudios que solicitaban.
Esto hace reflexionar muchisimo, yo creo que el principal problema es la mentalidad de partida de la sociedad española en general con repecto a la educación. Somos nosotros los padres los responsables de que nuestros hijos entiendan lo importante que es formarse y no solo con vista a un futuro laboral sino para su desarrollo personal y su desenvolvimiento social, si esto fuera así el fracaso escolar seria mucho menor.
Con respecto a los infraempleos ocupados por personas con una alta formación/cualificación, muy por debajo de su categoria profesional, es una realidad que según parece, va tardar mucho en cambiar. Esto solo se producirá con una conversión y reconducción del sistema economico y de los modos productivos en los que se apoya nuesto pais.
Carlos a mi me pasa como a tí, esto lo veo muy negro a corto-medio plazo, esperemos que los esperados "brotes verdes" empiecen a florecer.