domingo, 9 de enero de 2011

LO ALTERNATIVO ES EL FUTURO

En la actualidad están surgiendo nuevos modelos de turismos alternativos al tradicional de sol y playa que cada vez están ganándole más terreno y cuota de mercado. Nos referimos a los turismos caracterizados por ser más activos, personalizados y en contacto con la naturaleza, tales como el cultural, el de aventuras, el de vela, el ornitológico, el rural, el subacuático, etc.
En España, y por supuesto, en Andalucía, el turismo rey sigue siendo el de sol y playa. Es una tipología turística que ha funcionado a lo largo de décadas y está caracterizado por ser de masas y de atraer a muchos extranjeros buscando las playas y el clima más cálido. Pero las preguntas que me hago, con respecto a esta tipología turística, son: ¿Es una tipología de turismo permanente en el tiempo? ¿Está sujeta a modas? ¿Podemos vivir a costa de ella para siempre?
En mi opinión, sobre todo en Andalucía, las respuestas que doy a estas preguntas son: que no es permanente en el tiempo, está sujeta a modas y no podemos vivir siempre a costa de ella. Hay que buscar nuevos nichos de demanda turística y rentabilizar de este modo nuestros recursos. Los turismos alternativos antes comentados tienen muchas ventajas con respecto al de sol y playa, entre ellas podemos encontrar:
o Mayor sostenibilidad con el medio ambiente
o El turista tiene un gasto medio diario muy elevado
o No genera tanta estacionalidad a lo largo del año
o Genera más empleo estable y de mayor calidad
o Se conserva y se mima más y mejor el patrimonio tanto artístico como natural
o Los destinos no están sujetos a modas pasajeras en el tiempo
Con todas estas ventajas está claro que el futuro turístico es el desarrollar estos turismos, pero no a costa del de sol y playa de modo que funcionen como un sustituto, sino complementándolo y haciendo que el turista de sol y playa que acuda a Andalucía, disfrute también de toda una gran variedad de “turismos”.
En Andalucía el turismo es la industria más importante que tiene a nivel económico y hay que cuidarla al máximo. Hay que tener cuidado con el vivir del sol y playa hasta que se agote el modelo, y antes que ocurra esto, hay que empezar a trabajar por ser los primeros y crear destinos de turismo alternativos. Hay países emergentes en esto del turismo de sol y playa, tales como Croacia o Turquía, con precios más bajos, que pueden provocar que en pocos años los turistas dejen de venir a España. ¿Vamos a esperar a que ocurra esto?, porque dentro de pocos años puede que sea demasiado tarde.

6 comentarios:

Carlos A. Castillo Ramírez dijo...

A pesar de que llevamos ya muchos años escuchando que el turismo de sol y playa es cosa del pasado y que está agotado, que ahora el turista busca nuevas experiencias diferentes de pasar sus vacaciones tumbado al sol en la playa, cada año siguen siendo millones las personas que optan por este tipo de turismo; y esperemos que siga siendo así porque el sol y la playa están entre los principales recursos con los que cuenta Andalucía.
Es completamente cierto que hay una serie de países que se nos acercan a pasos agigantados y pueden competir mediante unos precios más reducidos, y por otra parte conviene diversificar las tipologías turísticas huyendo de la estacionalidad del sol y playa. Sin embargo, también el resto de países cuentan con recursos importantes para desarrollar otros tipos de turismo que igualmente les permiten competir con los destinos españoles.
Creo que lo conveniente es aprovechar todos los recursos con los que contamos, que son bastantes y de muy diversa índole; es decir, desarrollar todas las posibilidades y compatibilizar una tipologías con otras creando sinergias e intentando fomentar aquello que nos pueda poner en una posición aventajada con respecto a otros lugares como pueda ser la calidad.

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de que el turismo de sol y playa no es permanente en el tiempo, he de decir que yo no lo tengo tan claro. Sí que es cierto que la aparición de nuevos tipos de turismo alternativos, hace que muchas personas se inclinen por los mismos, las cuales, sin duda, serán cada vez más, pero veo difícil que muchos sustituyan sus tradicionales vacaciones anuales en la playa por otras diferentes.

Hemos de tener en cuenta que gran parte de Europa tiene un clima con temperaturas bastante bajas prácticamente a lo largo de todo el año y tienden a buscar para sus vacaciones climas diferentes al suyo. Los precios que los destinos emergentes ofrecen, llegan a ser realmnete tentadores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de países en vías de desarrollo, en los cuales las condiciones de seguridad son bastante precarias,lo que no permite conocer el destino con total libertad, y son muchos los que no se arriesgan a conocer un lugar con la condición de poner su vida en peligro.

Inma Gallardo dijo...

Desde mi punto de vista, el turismo de sol y playa será permanenete en el tiempo si lográ encontrar una característica atractiva que logre diferenciarlo de los destinos emergentes citados en el artículo. Además de ser atractivo, debe apostar por la sostenibilidad pues es el enfoque al que se están orientando todas las tipologias turísticas, sin olvidar que Andalucía y sus costas deben regirse por normas enofcadas a la calidad.

También pienso que la tradición de Andalucía como destino de sol y playa podría usarse como característica identificativa frente a destinos emergentes,constituyendo el reclamo como destino tradicional, acompañado de compromisos y apuestas de calidad para un flujo de turistas que se sienten motivados por vivir la experiencia en un país donde existen infraestructuras, conciones socales, politicas...similares a las de su pais de orige, sin que les suponga una adaptación radical a un entorno que pueda resultar inseguro o incómodo.

Inma Reina Frías dijo...

La Junta de Andalucía es consciente que uno de sus principales atractivos para captar a turistas internacionales es la modalidad de sol y playa. Sin embargo, la ventaja competitiva de Andalucía frente a los nuevos destinos emergentes no solo se limita a su costa sino, a la gran diversidad de recursos que encontramos en ella.
Por ello, están apostando por la comercialización del binomio de mar y turismo de naturaleza mediante la implantación de iniciativas de ciudades medias de interior.

Inma Reina Frías dijo...

La Junta de Andalucía es consciente que uno de sus principales atractivos para captar a turistas internacionales es la modalidad de sol y playa. Sin embargo, la ventaja competitiva de Andalucía frente a los nuevos destinos emergentes no solo se limita a su costa sino, a la gran diversidad de recursos que encontramos en ella.
Por ello, están apostando por la comercialización del binomio de mar y turismo de naturaleza mediante la implantación de iniciativas de ciudades medias de interior.

Inma Reina Frías dijo...
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