miércoles, 5 de enero de 2011

el turismo no sabe de crisis

La crisis no ha parado el turismo que llega a Madrid. No sólo no lo ha detenido, sino que el número de visitantes se ha disparado en los últimos meses, y la capital ha registrado los mejores datos de su historia, duplicando prácticamente los resultados que ha obtenido el conjunto de España. Los visitantes totales recibidos durante noviembre en Madrid han subido un 10 por ciento —hasta alcanzar las 647.147 personas—. Este porcentaje es justamente el doble del incremento contabilizado en todo el país.
Los que más aumentan son los turistas que vienen del extranjero: en este caso, han llegado a Madrid el pasado mes de noviembre un 20 por ciento más que los del mismo mes del año 2009. Ambas son cifras récord en el turismo madrileño, y también lo es el número total de turistas recibidos en la capital en los últimos 12 meses: 7,8 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada en la ciudad. Hasta ahora, el récord estaba en los 7,3 millones de visitas alcanzadas en el año 2007. Las perspectivas son aún mejores para este año: entre enero y noviembre, ya hemos llegado a los 7,2 millones de visitantes.
Más noches de hotel
Pero si el número de turistas que llegan sigue aumentando, exactamente igual ocurre con el tiempo que pasan en la capital: el número de pernoctaciones ha superado también en noviembre de 2010, y en el acumulado de los últimos 12 meses, las cifras que hasta ahora eran las más altas alcanzadas. En total, más de 1.250.000 noches de hotel se reservaron el pasado noviembre en la capital, lo que supone más del 12 por ciento de incremento, y cinco punto por encima de la subida de esta actividad en España.
Si sumamos las pernoctaciones de los últimos 12 meses —sin incluir diciembre, que aún no está contabilizado—, se han superado ya los 15 millones. Ruiz-Gallardón achacó estos datos al efecto de la Copa del Mundo de Fútbol: es, dijo, por la «proyección que la marca España y la marca Madrid han tenido, vinculada a acontecimientos deportivos».
El cierre del espacio aéreo español por la huelga de controladores, el pasado «puente» de la Constitución, seguramente reducirá el número de visitantes cuando se compute, pero no el de pernoctaciones, porque como explicó el alcalde, «ni pudieron llegar muchos, ni pudieron salir otros».

Publicado por: http://www.abc.es/20101226/madrid/turismo-sabe-crisis-20101226.html

No hay comentarios: