jueves, 13 de enero de 2011

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

En la actualidad, la calidad de los recursos humanos es un elemento fundamental dentro del mercado competitivo en el que nos encontramos, especialmente en el sector turístico. Por ello, las empresas deben apostar por la formación de sus empleados (en técnicas de atención al cliente, resolución de conflictos, idiomas, informática, etc.) de manera que el servicio prestado sea un servicio de calidad.
Me quedo con una frase encontrada en una de las páginas web que abajo indico: “ la formación es uno de los mejores instrumentos para resolver la carencia de recursos humanos cualificados y competentes”.

Un factor condicionante es la alta contratación temporal del sector, debido a la estacionalidad.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada en el segundo trimestre de 2010, la población activa en el sector turístico representa 2,5 millones de ocupados, de los cuales el 31,4% son empleos temporales. Los subsectores que se ven más afectados son: alojamiento y hostelería.
En épocas de temporada alta estos establecimientos turísticos requieren de mayor personal para poder atender la llegada de los turistas. Este hecho dificulta la formación de los empleados, ya que las empresas no están dispuestas a invertir en formación para un personal que sólo es requerido en determinadas épocas del año.

Por ello me hago varias preguntas:
¿Existe una solución para este problema?
¿Deberían plantearse las empresas el hecho de contratar personal poco cualificado en temporada alta?


Páginas en las que he basado mi artículo:


http://www.sgt.tourspain.es/informes/documentacion/Epa/NotaCoyunturaEmpleoTurismoEpa2Trimestre2010.pdf

http://www.amadeus.com/es/documents/aco/spain/es/revista_savia/sav041_043.pdf

http://www.ceoe.es/ceoe/contenidos.downloadatt.action?id=6952452

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