viernes, 14 de enero de 2011

Mercado chino, ¿realidad o mito?

Mercado chino, ¿realidad o mito?
Tras la buena acogida del pabellón de España en al Exposición Internacional de Shanghái 2010, el Gobierno espera que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012. Además el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impulsado el Plan de Turismo Chino, con el que pretenden que en el año 2020 se reciba a un millón de visitantes chinos, pero debemos plantearnos en qué punto se encuentra la sociedad china con respecto a la educación turística, China nos importa y nos afecta.
Tras la entrevista que mantuvimos alumnos del máster con Javier Grillo (Passion Tour), empresario de guías turísticos en Sevilla, y experto en el mercado asiático, me plantee unas dudas con respecto a este mercado chino. Según el Sr. Grillo, la población china aun no posee una educación cultural turística, las leyes en su país no son parecidas a ningún modelo europeo, por lo que allí son permitidas algunas conductas que aquí serían intolerantes. (fumar en sitios públicos, escupir dentro de establecimientos, etc)
Tras leer un artículo de Pablo Rovetta, un veterano seguidor y testigo directo de la realidad de China, en el que afirma que en España no se conoce China en general, y la falta de interés por conocerla de verdad, me interesé por el tema.
Se han creado una serie de mitos y conclusiones erróneas sobre el país asiático y las relaciones bilaterales. Todo ello a pesar de que lo que está pasando en China afecta y afectará de forma general a la sociedad española. Muchos expertos coinciden en que es difícil encontrar en la historia reciente un caso similar donde, en tan poco tiempo, un país haya experimentado no sólo cambios tan profundos, sino un desarrollo económico, social, industrial y científico tan destacado; donde la vida de cientos de millones de personas esté cambiando de forma tan rápida y radical.
China ha comprado ya en el 2011 al gobierno español gran parte de su deuda pública, otro dato que sin duda hace que las relaciones con este potente país se acentúen.
Se podrá estar más o menos de acuerdo con China, se podrá discutir sobre las ventajas o defectos que sus cambios están introduciendo en la sociedad y en el mundo, o se podrán apoyar o criticar muchos de los fenómenos del proceso chino.
Creo que los expertos turísticos que trabajan para el gobierno tienen varios años de investigaciones y análisis para verificar si este mercado chino que esperamos recibir en nuestro país como gran generador de riqueza se convertirá en realidad o mito.

Articulo de creación personal.
Carmen Márquez Sobrino.

1 comentario:

Carmen Romero dijo...

Carmen me parece muy interesante tu reflexión.
Desde mi punto de vista el mercado oriental en general,el chino en concreto, son la demanda potencial en el plano turistico de nuestro pais, y las política turísticas de nuesto gobierno deben ir encaminadas en la captación de esta demanda potencial.
La competencia que está teniendo España como destino con otros emergentes y mucho más baratos esta haciendo que se haga necesario la busqueda de nuevos mercados, y sabemos la especial predilección que tiene el mundo oriental por lo "español", por lo tanto habrá que aprovechar este tirón.
En cuanto a la educación como turista que pueda tener la población china, creo que sabiendo el caracter que poseen, sabran adaptarse a las realidades de los paises que visiten, además que estos hábitos de los que hablas iran evolucionando con el tiempo. No olvidemos que esos mismos habitos han existido en nuestro pais hasta hace relativamente poco tiempo (20-30 años) y fijate ahora.
Personalmente espero, y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo, que el turismo chino en españa sea un realidad por el bien de todos.