lunes, 13 de diciembre de 2010

Cádiz se consolida como destino para la celebración de congresos

La capital gaditana lleva ya varios años volcada en atraer un turismo que no sólo busque sol y plaza, claramente estacionales, sino desarrollar esa actividad, que en la provincia de Cádiz, es motor de crecimiento económico, durante el resto del año. Así, tanto desde el Ayuntamiento gaditano, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, como desde Diputación o la Junta de Andalucía, se han puesto los mimbres para consolidar el turismo de cruceros, y este año ya se han batido todos los records de la ciudad en cuanto a número de cruceristas y de escalas de barcos de recreo.

Sin embargo, hay otros nidos de desarrollo turístico que se pueden explotar de manera que ofrezcan tanto al comercio como a la hostelería de Cádiz y del resto de la Bahía una fuente más de riqueza. Se trata del turismo de congresos. Unos eventos que en periodos cortos de tiempo concentran en las ciudades a cientos, a veces, miles, de personas, que necesitan alojamiento y manutención, lo más cerca posible del centro congresual.

Sin ir más lejos, en lo que va de año, el Palacio de Congresos gaditano ha acogido más de un centenar de congresos y reuniones de distinta índole, lo que coloca a la capital gaditana entre los municipios más demandados para este tipo de eventos.

En ese sentido, las administraciones públicas locales, provinciales, autonómicas y nacionales han puesto su mirada en el año 2012 como rampa de lanzamiento del desarrollo turístico vinculado a los congresos. La conmemoración de los doscientos años de la promulgación de la Constitución de 1812, su importancia a nivel nacional e internacional, sobre todo en Latinoamérica, es una justificación más que suficiente para que colegios y asociaciones de profesionales, empresas y colectivos se fijen en Cádiz para ubicar sus próximos encuentros, simposios y congresos.

De hecho, el Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812 está favoreciendo la celebración de una docena de grandes congresos en la ciudad, a las que se unirán muchos más repartidos por todo el año de la celebración.

Para conseguir que la maquinaria esté engrasada, las plazas hoteleras garantizadas y la hostelería, restaruración y comercio gaditano en su punto, la Bahía cuenta con el año próximo para poner en marcha los recursos necesarios, y es que en 2011 no son pocos los congresos que han fijado la ciudad de Cádiz como lugar de celebración. Aunque a estas alturas no se dispone de datos públicos sobre el número de congresos previstos, algunos ya han fijado fechas para su celebración. Ese es el caso de VII Congreso Internacional Doceañista, titulado Las Españas y las Américas: Los españoles de ambos hemisferios ante la crisis de la independencia, que se va a celebrar en el Aulario La Bomba, entre el 15 y el 17 de marzo de 2011.

La ciudad de Cádiz también será sede del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo. Para esta edición, el director del evento, Fernando Jauregui, ha confirmado que estará dedicado a las constituciones democráticas tanto de España como de América Latina y que están trabajando en confirmar la asistencia de los padres de la actual constitución vigente en España, así como de algún jefe de Estado lationamericano.

Otra de las citas clave de los congresos previstos para el año próximo es el XXV Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cetáceos, quien ha otorgado a la capital gaditana la celebración de este congreso, que se desarrollará en el mes de marzo, organizase por Circe, siendo la primera vez que una ciudad andaluza acoge este evento. La elección de Cádiz supondrá para la ciudad y para la provincia una importante promoción del turismo de avistamiento de cetáceos. Durante este congreso, que tendrá una duración de tres días, se espera que acudan más de 500 científicos, de más de 40 países.

Tampoco se va a quedar va atrás, en lo que ha presencia de congresistas se refiere, el X Congreso Nacional de Abogacía, que traerá a la capital gaditana entre 1.500 y 2.000 magistrados y 700 acompañantes. Se trata de la cita más importante del sector, que se celebra cada cuatro años. Aunque el Palacio de Congresos puede ser el eje vertedrador de los congresos de la ciudad, no se debe olvidar el papel que desarrolla la Universidad de Cádiz a la hora de organizar o acoger congresos como será el caso del Congreso Internacional EvalTrends 2011, denominado Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias Innovadoras, que se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo en la UCA. EvalTrends está dirigido al Personal Docente e Investigador de universidades nacionales e internacionales que impartan docencia en cualquiera de los niveles universitarios y aporten experiencias prácticas conjuntas realizadas en investigación o en innovación. También, en la misma época está prevista la celebración del V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Este encuentro propone servir como espacio de encuentro, de coordinación y reflexión sobre los retos, las oportunidades y los desafíos de la cooperación universitaria para el desarrollo en la coyuntura de crisis sistémica que vive el mundo.


Una guía reúne todos los recursos congresuales de la provincia de Cádiz
El Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz ha editado una Guía de Turismo de Congresos de la provincia en la que aparecen reseñados todos sus recursos congresuales. Se trata de una iniciativa que busca ofrecer alternativas de ocio, alojamiento y gastronomía a los miles de congresistas que anualmente llegan a Cádiz por motivos de trabajo pero que cuentan con tiempo para dedicarlo al ocio.

La guía, de la que se han editado 3.000 ejemplares en español y en inglés está dividida en cuatro campos: centros de congresos, hoteles con infraestructura congresual, agencias de receptivo y caterings.

Además, en ella se refleja que la provincia cuenta con 46 hoteles con infraestructura congresual, de los que nueve son de cinco estrellas, 35 de cuatro estrellas y dos de tres estrellas.

Por localidades, Jerez es la que tiene más establecimientos hoteleros acondicionados para celebrar congresos con un total de 12, seguida de El Puerto de Santa María, Rota y Chiclana con seis.

En total, los hoteles incluidos en esta guía suman 14.750 plazas hoteleras.
En cuanto a las agencias receptivas especializadas en turismo congresual o con departamentos dedicados a este segmento, la guía recoge catorce, además de seis OPC.

En la lista de actividades complementarias se encuentran desde las más habituales como visitas teatralizadas, golf o rutas a caballo y bicicletas, a propuestas más singulares como recorridos en avioneta, cursos de conducción en el Circuito de Jerez, vuelos en globos o avistamiento de cetáceos en el Estrecho.

La capital gaditana cuenta con un amplio palacio de Congresos habilitado para acoger reuniones con número elevado de participantes.



Publicado por Francisco Orgaz Agüera

No hay comentarios: