jueves, 2 de diciembre de 2010

¿EN QUE BENEFICIARIA A LAS CIUDADES ANDALUZAS QUE CÓRDOBA SEA CAPITAL CULTURAL EN 2016?

Todos sabemos de la importancia que tiene un evento en una ciudad, no solo durante la duración del mismo, sino también durante los meses anteriores y años posteriores. El estudio de muchos eventos anteriores como la Expo de Sevilla de 1992 o por ejemplo a nivel mundial el mundial de fútbol de Japón y Corea de 2002, nos han dejado resultados de que el turismo creció los meses anteriores al evento, durante el evento y los años posteriores a dicho evento.

Después de esto vemos que es importante que una ciudad realice un evento a nivel europeo o mundial para su turismo.

En este caso nos centramos en Córdoba 2016, ciudad candidata a la capitalidad cultural europea, junto con una ciudad de Polonia. Esto sin duda beneficiaría a una ciudad como Córdoba, que aumentaría su turismo en la ciudad, pero no solo crecería esta ciudad, sino que beneficiaria a otras tales como Sevilla, Granada o Málaga que cuentan con aeropuerto internacional, ya que hablamos de que Córdoba no dispone de un aeropuerto para que lleguen los turistas extranjeros o nacionales que deseen volar, y haciendo que muchos de estos turistas aprovechen para visitar dichas ciudades o incluso pernoctar alguna que otra noche. También beneficiaría a ciudades como Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva, ya que cuentan con todo lo necesario para practicar el turismo de sol y playa, y poder captar a muchos de esos turistas que vayan a la ciudad de Córdoba. También Granada cuenta con Sierra Nevada, y muchos de esos turistas pueden aprovechar su estancia en Córdoba para viajar allí y disfrutar del turismo de nieve. Además contamos con muchos recursos más en distintas ciudades como es la Alhambra en Granada, que podría doblar sus ya altas cifras de turistas que la visitan, o Huelva con el parque de Doñana, o en su caso Jaén, con la Sierra de Cazorla, Segura o las Villas.

Incluso ciudades fuera de Andalucía pueden verse beneficiadas como puede ser el caso de Mérida o Madrid, ya que esta última dispone del primer aeropuerto a nivel nacional y esta comunicada con la ciudad de Córdoba por medio de AVE.

Como conclusión, lo relevante de esto es que Córdoba sería la capital cultural para 2016 (si finalmente se la dieran) pero Andalucía sería la que finalmente saldría ganando, ya que muchas de sus ciudades se podrán aprovechar de de dicho evento, haciendo que el visitante se quede más tiempo en la Comunidad Andaluza, y el beneficio generado por estos turistas sea también mayor.


Articulo de opinión.

Publicado por Francisco Orgaz Agüera

4 comentarios:

Angeles González Cobreros dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría ahcer hincapié, en que no sólo saldrá beneficiada la ciudad en el aspecto turístico, sino que supondrá en otros aspectos como el urbanístico, de infraestucturas, etc...importantes mejoras para la ciudad.

Francisco Orgaz dijo...

Desde luego es así, pero ese tipo de beneficios de nuevas infraestructuras, urbanístico, etc beneficiaría a la ciudad de Córdoba, y no tanto a las demás ciudades. Las demás ciudades se beneficiaran de los turistas que visiten la ciudad de Córdoba, ya que la mayoría de ellos optaran por visitar más ciudades de Andalucía, sobretodo las cercanas Sevilla y Granada, gracias a su rica oferta turística, aunque todas las ciudades se aprovecharan de tal evento.

Salvador Moral Cuadra dijo...

Sería bueno que se la dieran a Córdoba, para de una vez por todas construir ese aeropuerto que llevamos esperando tanto tiempo y la construcción también del Palacio de Congresos.
Además recordar el inicio de la construcción de la autovía A-81 que conectará Granada con Badajoz, y que pasará por Córdoba.
Sin duda un impulso a nivel turístico, pero también a nivel infraestructural.

María dijo...

Córdoba sería la principal beneficiada porque es la que se lleva el subsidio de la Comisión Europea para la organización del evento, pero también tendría muchos efectos positivos para las demás provincias andaluzas, sobre todo por el efecto mediático y los visitantes que atrae. Ojalá la escojan.