sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuestionamiento acerca del retraso en la edad de jubilación

El Periódico Extremadura publica hoy, 18 de diciembre, la noticia del compromiso del presidente del gobierno ante la UE de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. El objetivo de todo esto es la disminución del gasto público anual, que se calcula se vería reducido en 20.000 millones de euros.
Yo sin embargo, tengo mis dudas acerca de la positividad de esta modificación.
Primeramente, considero que las personas que se vean afectadas por esta reforma, sufrirán una enorme desmotivación, ya que suponían, por decir una cifra, que en cinco años estarían jubiladas y ahora, a éstos habrán de añadirle otros dos más, lo que afectará a la eficacia en el desempeño de sus labores.
Hemos de tener en cuenta que, cuando una persona lleva ya un elevado número de años en el mundo laboral, estará bastante cansada. Además, en la mayoría de los casos, los afectados serán ya demasiado mayores cuendo puedan realmente empezar a disfrutar de su vida, o simplemente a descansar y quizás, ya no se sientan con la suficientes ganas como para llevar a cabo actividades que sí habrían realizado dos años antes, como por ejemplo, aquel viaje que siempre habían planeado realizar una vez que estuviesen libres de obligaciones.
Además, la ampliación de esta edad de jubilación, llevará consigo el retraso en la incorporación al trabajo de miles de personas en edades más jóvenes que podrían estar ocupando estos puestos de trabajo, teniendo siempre presente el elevado número de parados existentes a día de hoy en nuestro país.
Asimismo, en bastantes ocasiones, estas personas de edades más jóvenes, estarán posiblemente más preparadas en ciertos temas que personas más mayores, ya que, entre otras cuestiones, se desenvolverán mejor en lo que a las nuevas tecnologías se refiere.

Artículo de opinión pública.

1 comentario:

HE YIN dijo...

Como la dicha de Alicia Morgado, a pesar de la medida de retraso a la edad de jubilación puede ser una solución temporal para el déficit de financiación, pero fundamentalmente no resuelven el problema de la brecha financiera de pensiones. Sin embargo, támpoco se puede aumentar el pago de las pensiones porque este hecho va a reducir el poder de compra existente, es decir, dará lugar a la disminución de los niveles de consumo, finalmente resultará la situación económica mucho peor.Es un dilema de la elección para la mayoría de los país que ha entrada o entrarán pronto la etapa de el envejecimiento de la sociedad.

Si la política de retraso a la edad pusiera en china, creo que mucha gente estaría a favor con dos razones: primeramente en China la edad de jubilacion es muy temprano, 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres, también la pensión es poca, la gente quiere trabajar más año para ahorrar más dinero; segundamente, mucha gente no puede acostumbrarse la vida de jubilación ya que el trabajo ha sido el centro y temático de su vida, después de jubilación, por no encontrar nuevo valor de la vida, se siente deprimido o se convierte ser irritable incluso causar la enfermedad físicas o psicológicas.