lunes, 6 de diciembre de 2010

Las grandes agencias aumentan su inversión en publicidad, pese a la crisis

Viajes el Corte Inglés perdió a su habitual compañera al frente del ranking de las agencias de viajes españolas que más invierten en publicidad según InfoAdex, debido a la quiebra de Viajes Marsans esta primavera pasada. Por otro lado, en el primer trimestre del año resulta significativo el aumento en un 41% de la red de Globalia,Halcón-Ecuador.

En los tres primeros meses del año fue Viajes El Corte Inglés (VECI) la agencia que más invirtió en

publicidad, 11,9 millones de euros con un aumento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La sigue de lejos Viajes Iberia, con 2,8 millones y un aumento del 15%. En tercer lugar está Halcón (2,3 millones) y Ecuador (1,8 millones).
Y durante los primeros tres meses del año, en la antesala de su quiebra, Marsans invirtió 1,5 millones de euros, un 472% menos que los 8,6 millones del mismo periodo de 2009. Viajes Marsans fue la agencia española que más facturó en publicidad durante todo 2009, con una inversión superior a los 50 millones de euros, a la par que VECI.
El sexto puesto durante el primer trimestre de este año lo ocupa la agencia online Muchoviaje, con 754.000 euros y un descenso del 7%, mientras que Viajes Barceló experimenta el mayor aumento (un 61%) si bien sobre una cantidad menor, 615.000 euros.
En la parte alta del ranking de los principales anunciantes del sector no aparecen los turoperadores, cuyas campañas suelen realizarse a medias con agencias y destinos, salvo las compañías de cruceros.




Publicado por Francisco Orgaz Agüera

2 comentarios:

Salvador Moral Cuadra dijo...

Es lógico este último impulso que están dando las agencias de viaje por captar clientes, a través de costosas promociones y anuncios.
El sector de las agencias de viajes está abogado a una desaparición a medio-largo plazo debido al incesante incremento de las tecnologías y a que ya podemos organizar nosotros mismos desde nuestra casa cualquier viaje sin necesidad de intermediario alguno.
Aún así, no todas las agencias de viajes desaparecerán, sino que algunas de ellas, las más fuertes y las que más cartera de clientes tengan sobrevivirán a este cambio, renunciando a gran parte de las ventas. La gran mayoría de las agencias de viajes, como dijimos antes desaparecerán inevitablemente, por lo que las ventas y viajes que organicen que los hagan ya, puesto que ya les queda poco tiempo.

Francisco Orgaz dijo...

Yo personalmente mirando la tabla pienso que la cantidad de dinero invertido por El Corte Ingles es demasiado alta, ya que una empresa tan conocida y con tanto prestigio no necesita de tanta publicidad, ya que es la principal agencia de viajes que hay en España, tanto en venta de servicios como en ingresos. Esta claro que si eso es así y hacen esas grandes inversiones en publicidad, está tendrá mucho que ver en los resultados de la empresa, pero yo personalmente pienso que si invirtieran menos en publicidad las cifras de ventas e ingresos no bajarían, ya que hablamos de la primera agencia de viajes de España, la cual es conocida por todo el sector y dispone de clientes que ya están fidelizados con la empresa.