sábado, 4 de diciembre de 2010

El gasto realizado por los turistas internacionales sube un 5% en octubre, rozando la cifra de 4.300 millones de euros

El mayor número de turistas llegados en octubre (un 4,2% más que en 2009), se ha traducido en un incremento del 5,3% del gasto turístico, hasta 4.289 millones. De las principales Comunidades de destino solamente Andalucía y Comunidad Valenciana ven reducidos sus ingresos.

El gasto de los turistas extranjeros ha alcanzado en octubre 4.289 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Esta evolución supone el sexto crecimiento consecutivo, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El gasto medio por turista sube un 1,2% y se sitúa en 896 euros, mientras que el diario se incrementa un 1,6%, hasta 96 euros.

En los diez primeros meses del año, los visitantes internacionales han desembolsado 43.000 millones de euros, lo que supone un avance del 2,3%. El gasto medio por turista entre enero y octubre experimenta una variación positiva del 1,2%, hasta 921 euros, mientras que el diario lo hace un 4,1%, situándose en 97 euros.

Menos gasto de los grandes emisores

Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores de turistas hacia España, registran en octubre un menor volumen de gasto que durante el mismo mes de 2009, con descensos respectivos del 11,4% y del 2%. Destaca el incremento del gasto medio alemán, que sube un 3,5%, mientras que el británico disminuye un 3,7%. Los países nórdicos superan a Francia en octubre, registrando un fuerte crecimiento del 25,8% hasta superar los 400 millones de euros, con un desembolso por viajero de más de 1.000 euros.

Por su parte, Francia mantiene los mismos niveles de 2009, con una leve subida del 0,3%, con 322 millones de euros, aunque en el acumulado del año el porcentaje se eleva al 2%. Entre los demás mercados destacan por su buena evolución Países Bajos, Italia, Estados Unidos y el conjunto de resto de América.

Menos gasto en Comunidad Valenciana y Andalucía

Cataluña, primera Comunidad autónoma receptora del gasto en el mes de octubre, experimenta la mayor subida entre las principales regiones de destino, con una variación positiva del 12,4% en el gasto total, llegando a 908 millones de euros. En los diez primeros meses del año los ingresos por este concepto acumulan un aumento del 10,1%.

Canarias y Baleares también han mostrado una evolución favorable, con importantes ascensos del 2,3% y 12,2%, respectivamente. Aunque el desembolso medio por turista ha caído en Canarias, se mantiene entre los más altos con más de 1.020 euros. Por su parte, el gasto medio por visitante se incrementa un 5% en Baleares. En cuarta posición aparece Andalucía, con una bajada del gasto del 5,5%. Le siguen Madrid y Comunidad Valenciana, la primera con un incremento del 11,8% y la segunda con una contracción del 3%.

En lo que respecta a la forma de organización del viaje, los turistas que no han contratado un ‘paquete’ turístico ha incrementado su gasto un 8,3%, que asciende a 3.058 millones de euros, mientras que en el caso de los visitantes llegados con un viaje organizado desciende un 1,4%. Si embargo, el gasto medio por persona de estos últimos crece un 3,8%, y su desembolso diario aumenta un 7,2%, dada la caída registrada en su estancia media.


http://www.nexotur.com/gasto/realizado/turistas/internacionales/sube/5/octubre/rozando/cifra/4.300/millones/euros/34389/


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

No hay comentarios: