sábado, 11 de diciembre de 2010

La Junta incorpora la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea al plan de promoción turística de 2011

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy que la candidatura a la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016 se incorporará al plan de promoción de la marca turística Andalucía durante el primer semestre del próximo año, de modo que ocupará un lugar preferente en las ferias, misiones comerciales, campañas al consumidor y viajes de familiarización en los mercados nacional e internacional.

En rueda de prensa, explicó que con esta medidas se pretende “realzar” a la candidatura cordobesa, que, según precisó, contará con un espacio tematizado en cada una de las ferias y citas a las que acuda la comunidad. Además, avanzó que se va a formar un grupo de profesionales multilingüe y se está elaborando un video promocional que recogerá todos los atractivos turísticos, monumentales y culturales de la ciudad.

Luciano Alonso afirmó que la inversión para el conjunto de las acciones diseñadas específicamente para Córdoba se situará en torno a los dos millones de euros y destacó el “compromiso” del Gobierno andaluz con la Capitalidad. En su opinión, “esta implicación nace del más sincero convencimiento sobre la potencialidad que este acontecimiento representa para los cordobeses y, por lo tanto, para toda Andalucía”.

Algunos de los eventos concretos en los que estará presente la candidatura en el mercado nacional durante el primer semestre de 2011 son la próxima edición de Fitur en Madrid, donde dispondrá de un espacio propio, o las ferias Sevatur (San Sabastián), SITC (Barcelona) y Expovacaciones (Bilbao). También participará en una serie de misiones comerciales que recorrerán 16 provincias españolas.

Córdoba en la ONU

En el ámbito internacional, una de las citas más destacadas será una misión comercial de Andalucía en la sede la ONU en Ginebra, en la que se presentará específicamente la Capitalidad a los países miembros. Asimismo, Córdoba tendrá un lugar destacado en ferias como la ITB de Berlín, IMEX de Francfort, BIT de Milán, MAP de París Mundo Abreu de Lisboa, Over 50’Show de Cork, TUR en Gotemburgo y MITT de Moscú.

Igualmente fuera de las fronteras nacionales, el consejero subrayó que la candidatura cordobesa se sumará a 18 encuentros profesionales que se celebrarán en las principales ciudades de Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Austria, Francia e Italia. Además, será el eje de la promoción ‘Destino Andalucía Cultural’ en los países escandinavos y estará presente en mercados emergentes como Polonia, Hungría o República Checa.

El consejero añadió que la Junta colaborará con el Patronato provincial de Turismo mediante apoyos concretos a otras tareas de difusión específica de la Candidatura y señaló que el plan de promoción diseñado es una “apuesta seria, potente y definida, en la que toda Andalucía se vuelca con Córdoba, con la ciudad andaluza que confiamos sea designada Capital de la Cultura Europea 2016”.



Publicado por Francisco Orgaz Agüera

1 comentario:

Pablo Cañero Morales dijo...

No cabe duda de la importancia del nombramiento de Córdoba como capitalidad cultural europea en 2016 para Andalucía.
Es importante que la Junta de Andalucía por medio de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte apueste decididamente por nuestra candidatura.
Sin duda, Córdoba se configura como destino cultural de gran importancia no solo dentro de Andalucía, sino en toda la geografía española.
Hablamos de la ciudad donde convivieron cristianos, judíos y árabes. Donde se encuentra la segunda mayor Mezquita del mundo tras la de Damasco. La ciudad que da cobijo a Medina Azahara.
Córdoba tampoco olvida sus orígenes, prueba de ello es su imponente Puente Romano o el templo de Claudio Marcelo.
Las estrechas calles de su Judería. Las inmurables tabernas de gran sabor cordobés con reminiscencias de antaño. La hospitalidad del cordobés...
Córdoba da un paso adelante, mirando al futuro. Para Córdoba ser Capital Europea de la Cultura supone mucho más que un nombramiento, supone un escaparate hacia el exterior, supone una oportunidad de demostrar su potencial como destino y su capacidad turística.
Córdoba debe aspirar a ser destino principal dentro del triángulo Córdoba, Sevilla y Granada. Debe ser ella quién asuma la llegada de turistas que luego irán a ver las otras dos ciudades.
Aun quedan 5 años de trabajo en los que se necesitan muchas ayudas. La Junta ya se ha entregado al proyecto así como muchas instituciones culturales, turísticas y de otros ámbitos para que Córdoba consiga hacer realidad el sueño que anhela desde que la canditura de Córdoba 2016 dió sus primeros pasos.