lunes, 20 de diciembre de 2010

El vuelo directo de Málaga a Nueva York casi alcanzó el 90% de ocupación media

Delta Air Lines transportó 28.649 personas en el vuelo directo que la compañía tiene en código compartido con Air France KLM entre Málaga y Nueva York en los cinco meses que la ruta estuvo operativa. La media de ocupación de estos vuelos, desde el 27 de mayo de 2009 al 22 de octubre de 2010, ha sido del 87%, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, que revelan que el 60% de los pasajeros procedieron de Estados Unidos. Por el contrario, desde España se adquirieron un 35% de los pasajes y el 5% restante desde otros países.

Delta Air Lines y Air France KLM dejaron de operar el 30 de octubre pasado este vuelo temporal sin escalas que tenía cinco salidas semanales de Málaga a la ciudad norteamericana y otras cinco en sentido inverso. La previsión es que la aerolínea retome el servicio en verano de 2011.

Delta Air Lines inició en junio de 2008 la ruta directa Málaga-Nueva York, incluyendo un acuerdo de promoción con la Junta de Andalucía que se suspendió cuando se conoció que iba a dejar de operar durante el invierno. Este hecho fue un varapalo para la industria turística andaluza y sus deseos de captar viajeros americanos.

Dieciséis meses después de su puesta en servicio la compañía decidió que la ruta fuera únicamente temporal, operando desde mayo a octubre, a pesar de que durante su primer año transportó a 48.000 pasajeros, siendo la media de ocupación del 78%. La compañía aérea adujo para la supresión de esta línea motivos "estratégicos y operativos".

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha intentado que la aerolínea Iberia se encargue de esta ruta de forma directa todo el año, lo que supondría un impulso turístico para la Comunidad Autónoma. Además, según ha afirmado el responsable andaluz de Turismo en diversas ocasiones, este vuelo permitiría transportar, en la bodega del avión, productos andaluces con destino Estados Unidos.


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

3 comentarios:

Magdalena Escoriza dijo...

desde mi humilde punto de vista, creo que sería una gran idea la de que Iberia, compañía de bandera española, se hiciese cargo de esta ruta, ya que de cara al exterior y con el fin de llevar a cabo el propósito de exportar productos andaluces, algo que, por otra parte ya se lleva algún tiempo intentando daría una buena imagen de Andalucía. Siempre resulta mas atractiva la idea de que tu propia compañía sea la que se encargue de llevar andaluces a Nueva York, a la vez que exporta Jamón de Jabugo, no? Por no hablar de que si, además existe un beneficio económico que mejor que sea para Iberia.
Ahora, eso si, creo que quizá deberían plantearse la opción de trasladar algún vuelo a la capital Hispalense y así Sevilla (segundo aeropuerto de la comunidad) y las ciudades medias tendrían más opciones de atraer a turistas.

Eugenio Noriega Utrera dijo...

En mi opinión es importante que Andalucía atraiga al turismo norteamericano debido al gran poder adquisitivo que tienen y el reducido número de turistas que visitan nuestras ciudades. Este problema no es solo de Andalucía sino también de España.
Los vuelos directos con EE.UU. son de suma importancia, ya que el mercado americano es muy importante para el turismo andaluz, pero esto no sirve de nada sin una buena promoción en el origen.
Es importante que el aeropuerto de Sevilla también se preocupe por la captación de estos vuelos directos, no solo con Nueva York, sino con otras ciudades de la geografía Norteamericana.

José Andrés de Toro dijo...

¿De verdad existe una linea directa Málaga-Nueva York?. No tenía ni idea. Me parece fantástico porque el mercado americano es uno de los principales del mundo y además cuando viajan a un destino suelen gastar más que la media.
Comparto la opinión de que deberían ser aerolíneas españolas quienes se hiciesen cargo de estas rutas, pero supongo que eso no dependerá exclusivamente de voluntades por parte de las empresas.
Además tendría que haber una oferta turística adecuada al público norteamericano, que es mucho menos ignorante de lo que nos creemos (o al menos en igualdad de condiciones con nosotros mismos) y el sol , playa, flamenco y toros puede no ser ya suficiente.