lunes, 6 de diciembre de 2010

El turismo emprende la renovación energética para ahorrar costes

En una sala del hotel ecológico Monte Málaga se celebró ayer una jornada en la que se puso de manifiesto la fuerte conciencia del sector turístico sobre la necesidad de emprender la renovación energética como una de las vías principales para ahorrar costes. Con una gran afluencia de empresarios malagueños, la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Pilar Serrano, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, inauguraron una sesión de trabajo auspiciada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la patronal malagueña. La conclusión principal a la que llegaron es que ha crecido la sensibilidad del sector hacia la apuesta por una eficiencia energética a sabiendas de que la inversión lleva implícita una merma de hasta un 30% de la factura actual que pagan los hoteles en generación de energía.
En este sentido, Escribano explicó que el pasado año el sector hotelero de la Costa ha incrementado notablemente este año las inversiones para mejorar la eficiencia energética. «Se trata de una fórmula que cuenta con bastante líneas de ayudas y que reporta al empresario una reducción notable de unos costes que tienen un fuerte peso en las cuentas de resultados», dijo Escribano.
También anunció que la asociación ha puesto a disposición de sus miembros un servicio de ayuda en la gestión de subvenciones. Este nuevo departamento de Aehcos ha gestionado en lo que va de año doce millones de euros en inversiones en la Costa. De esta partida, una parte importante está destinada a la renovación energética.
En la jornada, Serrano señaló la absoluta prioridad que va a tener la eficiencia energética para la Junta y animó a los empresarios a pedir ayudas. Para Joaquín Villar, de la Agencia Andaluza de la Energía, la eficiencia energética es troncal para la mejora del sector y anunció que se están promoviendo políticas de apoyo. El jefe de Ventas de la marca Buderus, Ferrán González, explicó la importancia de contratar tecnologías que ya han sido probadas con éxito en otros países de Europa.


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

No hay comentarios: