lunes, 20 de diciembre de 2010

Málaga da sus primeros pasos en la gestión privada del turismo de la ciudad

La capital de la Costa del Sol camina hacia una nueva fórmula de gestión del turismo. Mañana dará los primeros pasos para avanzar en un proceso en que el sector privado llevará unas riendas, junto al área municipal de Turismo, con las que ya llevan varios años trabajando.
La puesta en marcha del primer club de producto, el de turismo idiomático, marcará el pistoletazo de salida, según explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo. Es el inicio de una nueva línea de actuación que se basará en una fundación público-privada, que estará operativa a primeros del próximo año. Mientras tanto, el primero, de los cuatro club de producto, que se contemplan como uno de los cinco ejes del Plan Turístico Ciudad de Málaga, potenciará uno de los 'ases de póker' de la industria turística de la capital, la llegada de extranjeros para aprender español y disfrutar de la oferta cultural.
Se trata de un negocio en el que la ciudad comparte la posición de líder en España junto a Salamanca y que atrae cada año a más de 20.000 visitantes que permanecen en el destino con unas estancias muy superiores a la media. Además, este segmento se convierte también en un elemento que contribuye a que en la ciudad no se note la estacionalidad que tanto afecta a los destinos del litoral en invierno.
Gestión
Con este ente mixto de gestión se pretende generar recursos para la ciudad y sus empresas, de hecho los empresarios tendrán mayoría sobre lo público. «El sector turístico estará representado a través de cuatro clubes de producto», explicó Elías Bendodo.
Málaga es uno de los destinos prioritarios en el mapa de turismo idiomático. La capital de la Costa cuenta con una de las infraestructuras más importantes del mundo en la enseñanza del castellano, que se inicia con la creación de los actuales Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad de Málaga en el año 1.947. Las escuelas privadas están integradas en la Asociación de Centros de Español de Málaga (ACEM), contando en algunos casos con una antigüedad superior a los 25 años.
Dentro de este Plan Turístico, que fue sellado en agosto del pasado año por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se contempla una inversión de 900.000 euros para crear y potenciar clubes de producto en los segmentos de turismo idiomático, de congresos e incentivos, de cruceros, gastronomía y grandes eventos deportivos. Es sólo una parte de una iniciativa que prevé una inversión en la ciudad, en los próximos cuatro años, de 22,1 millones de euros, de los que la Administración autonómica aporta el 60% (13,26 millones) y la local, el 40% restante.
Entre los objetivos de mejorar la competitividad turística de Málaga y posicionarla como destino turístico, el plan se aprovechará de la figura de Pablo Ruiz Picasso y del potencial del binomio cultura-playa. Pero también incluye el fortalecimiento de segmentos con gran proyección en Málaga como el turismo idiomático, de congresos e incentivos, los cruceros, la gastronomía y el desarrollo de un plan de marketing asociado a los distintos productos.


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

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