domingo, 5 de diciembre de 2010

¿COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMATICO AL TURISMO DE SOL Y PLAYA Y TURISMO DE NIEVE?

Hoy en dia vivimos en un mundo donde la población no es consiente de los problemas medioambientales que tenemos, y que tendrán las generación futuras.

Uno de los problemas más importantes es el llamado cambio climatico. El cambio climatico esta provocando daños al turismo. Por ejemplo en las playas, con la invación de medusas o la erosion de tormentas intensas, aunque la temporada de verano es cada vez más larga en numerosos lugares, aunque llegara un momento donde será imposible disfrutarlas por las altas temperaturas. Hoy en día podrá ser algo positivo para los hoteles y chiringuitos que la temporada de verano sea mas larga, pero en un futuro será un problema, ya que en determinados meses será imposible salir a la calle durante el dia por las altas temperaturas, y por los problemas que pueden acarrear esas temperaturas en el cuerpo humano. Por otra parte se estan observando problemas en el suroeste europeo, donde se ha producido una degradación medioambiental irreversible.

También estan provocando problemas en invierno. Las precipitaciones en forma de nieve cada vez son menores, afectando esto a muchos paises que su principal beneficio economico es el turismo de nieve. Hoy en día para solucionar este problema se genera nieve artificial con cañones de nieve, aunque estos son perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, la generación de nieve artificial esta haciendo que esta modalidad de turismo no este decayendo, aunque eso sí, el medioambiente lo esta sufriendo. En algunos lugares por las altas temperaturas se prevé que desaparesca la nieve en un periodo de corto tiempo. Los turistas amantes de este deporte tendrán que realizar viajes mas largos y mas costosos dentro de unos años para poder disfrutar del turismo de nieve ya que en algunas zonas que hoy en dia disponen de nieve cerca de donde viven y son su lugar habitual de visita actualmente no dispondran de nieve para disfrutar de esta modalidad deportiva.

Por el problema del cambio climatico se estan creando además nuevas infraestructuras que provocan una contaminación visual. Además se estan perdiendo muchas reservas de agua en algunas zonas del mediterraneo. Tampoco hay que olvidar que muchas empresas con la ampliación del temperal de verano esta construyendo segundas viviendas cerca de la linea de playa de forma espontanea provocando unos problemas medioambientales como saturación de la zona, falta de zonas verdes, además de una contaminacion acustica importante para el medioambiente.

La deforestación provocará que los actuales itinerarios dentre de un turismo de naturaleza que se localizan en zonas de bosque desaparezcan, e incluso ello provocara el aumento de la pobreza en determinadas zonas.

Todo ello esta provocando nuevas formas del turismo, que al final serán perjudiciales para la humanidad. Además el cambio climatico provocara la disminución de viajes por parte de los turistas, y aumentará el desempleo entre los profesionales del turismo.

El principal problema que encuentro es que muchos conceptos del turismo en la teoria llevan la "coletilla" de <<>>, pero en la practica NO la llevan a cabo.


Video sobre problemas del Cambio Climatico en el Turismo: http://www.youtube.com/results?search_query=turismo+y+cambio+climatico&aq=f




Opinión personal: Publicado por Francisco Orgaz Agüera

No hay comentarios: