sábado, 18 de diciembre de 2010

El primer viaje oficial llega a Valencia

La nueva línea convierte a España en el primer país de Europa por kilómetros de alta velocidad ferroviaria, con un total de 2.665; tarda 94 minutos en cubrir el trayecto desde Madrid.

El viaje inaugural del AVE Madrid-Valencia ha llegado a la estación Joaquín Sorolla de la capital del Turia con tres minutos de retraso, después de culminar el trayecto con toda normalidad y sin realizar ninguna parada. El tren alcanzó una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, ya que hasta que no se asiente el tendido ferroviario no podrá llegar a su límite real de 330 kilómetros por hora.
Los Reyes de España ocuparon dos plazas del vagón número uno del tren, correspondiente a la clase Business. Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron en dos asientos enfrentados a los del presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento, José Blanco. Al otro lado del pasillo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se sentaba enfrente de la ministra de Sanidad Leire Pajín.

Detrás de los Reyes iban el presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quienes han aprovechado el trayecto para conversar. Los asientos inmediatamente posteriores estaban ocupados por los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá. Más atrás, pero también en el vagón 1, iban sentados los ex presidentes de la Comunidad Valenciana Edurado Zaplana y Joan Lerma, así como los ex ministros Magdalena Álvarez y Javier Luis Sáenz de Cosculluela, todos ellos implicados en su día en la concepción y el desarrollo de la línea de alta velocidad entre ambas capitales.
La gran ausencia ha sido la del ex ministro Álvarez cascos, que se excusó después de haber sido invitado por Fomento.

Cerca de 90 medios de comunicación y unos 900 invitados han sido acreditados para el acto, en el que Don Juan Carlos I inaugurará oficialmente el AVE Madrid-Valencia.
El viaje inaugural del ansiado AVE Madrid-Valencia ha partido este sábado a las 11.08 horas de la madrileña estación de Atocha y ha concluido a las 12.42 con la llegada del convoy a la estación Joaquín Sorolla, donde ha sido recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunitat Valenciana.
A continuación, tras el saludo entre las autoridades que viajaban en el AVE y aquellas que las han recibido en el andén, se descubrirá una placa conmemorativa y se procederá a los parlamentos institucionales. En primer lugar, intervendrá el titular de Fomento, que dará paso a las palabras de los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana y, seguidamente, del líder del Ejecutivo estatal. La intervención de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos cerrará el acto conmemorativo de la llegada del AVE a Valencia.
Ya por la tarde, y de vuelta a Madrid, la comitiva oficial se detendrá en la estación de Requena-Utiel para su inauguración.
Tras una inversión de 6.600 millones de euros que constituye el eje central de las futuras conexiones con el sureste peninsular, esta nueva línea convierte a España en el primer país de Europa por kilómetros de alta velocidad ferroviaria, con un total de 2.665. El AVE a Valencia generará 136.000 empleos entre 2010 y 2016 y concentrará el 40% de los desplazamientos.


El ministro de Fomento avanzó ayer que espera un "reconocimiento" de Camps hacia a un compromiso colectivo, porque el AVE Madrid-Valencia es "un esfuerzo de todos".
Los Reyes inauguraron el trayecto de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida hace siete años, en octubre de 2003, y más de 11 años antes apoyaron con su presencia el nacimiento del primer AVE en Sevilla tras presidir la víspera los actos oficiales de apertura de la Exposición Universal de 1992.
La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Valencia en 95 minutos.Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este nuevo corredor, de los que más de tres millones serán de la línea Madrid-Valencia.
74.562 billetes vendidos
Renfe ha vendido 74.562 billetes para el nuevo AVE durante el primer mes de comercialización, el 66 por ciento adquiridos con tarifas promocionales -precio web o estrella- y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio.
En concreto, el 56 por ciento de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia -42. 261--, seguido de Albacete, con 6. 565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes. Entre las tarifas promocionales existentes figuran descuentos del 20 por ciento para los billetes de ida y vuelta, del 25 por ciento con tarjeta joven y del 40 y 60 por ciento para las tarifas web y estrella, que requieren efectuar la compra con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.
La UE ha aportado 1.949 millones de euros
La Unión Europea ha aportado aproximadamente 1.949 millones de euros para la construcción del AVE Madrid-Levante durante el periodo 2000-2013, según los datos que ha difundido este jueves la Comisión Europea con motivo de la inauguración de las líneas de alta velocidad Madrid-Albacete y Madrid-Valencia.
También el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha participado en la financiación de este proyecto. La cofinanciación europea en el periodo 2000-2006 ascendió a 747, 3 millones de euros procedentes del fondo de cohesión (574, 6 millones), los fondos regionales (124, 5 millones) y las ayudas a las redes transeuropeas de transportes (48, 2 millones).
Por lo que se refiere al actual periodo 2007-2013, las subvenciones de la UE previstas para el AVE Madrid-Levante se sitúan en 1.201 millones de euros. La 'Línea de Levante', con una longitud total de 955 kilómetros, discurre por cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
La nueva línea hará posible que todas las capitales castellano-manchegas tengan acceso a trenes de alta velocidad, además del acercamiento de Murcia a la capital de España. Todas las ciudades de su recorrido verán reducidos sensiblemente sus tiempos de viaje por ferrocarril. Además supondrá la creación de nuevas estaciones funcionales y modernas, adaptadas al siglo XXI, en Cuenca, Requena-Utiel, Albacete, Valencia, Alicante, Elche y Murcia, según ha destacado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.



Articulo selelcionado por Inma Gallardo

Fuente:http://www.abc.es/20101218/espana/inauguracion-201012180940.html

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