martes, 7 de diciembre de 2010

CONSECUENCIAS Y REPERCUSIONES EN EL TURISMO DE LA NO ELECCIÓN DE LA CANDIDATURA IBÉRICA COMO ORGANIZADOR DEL MUNDIAL DE 2018.

El pasado Jueves 2 de Diciembre en Zürich se decidió quién será el organizador del Mundial de 2018. A este meritorio honor aspiraba Rusia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, y la Candidatura Ibérica formada por España y Portugal.

Este honor recayó en Rusia, un país que nunca ha organizado un evento de tales magnitudes, por lo que España se quedará sin Mundial. Esto acarrea una serie de consecuencias, de entre las cuáles destacamos las más importantes, como son las consecuencias y repercusiones desde el punto de vista turístico.

En un principio, un evento de esta magnitud comenzaría a generar dinero los meses anteriores al evento, pero sobretodo durante y después del mismo. Los hoteles serán los primeros que notarán esto, ya que disminuirá considerablemente la afluencia de personas a las principales subsedes del mundial en particular, y al resto de ciudades españolas en general.

Uno de los efectos negativos sería una reducción en los vuelos hacia España, por lo que las grandes compañías aéreas perderían vuelos, y por lo tanto, dinero. Otro efecto negativo sería la disminución en las plazas hoteleras ocupadas. Esta ausencia de gente en los hoteles repercutiría en los bares y negocios de la ciudad, y sumado a la disminución de los vuelos haría que el efecto multiplicador del turismo se viera muy mermado económicamente.

Un claro ejemplo lo encontramos en Sevilla, que perderá una gran afluencia de público para ese Mundial, ya que esa merma de ocupación hotelera y de afluencia repercutirá en los guías de la zona turística de Sevilla, principales restaurantes y como no, en las ciudades más cercanas a Sevilla como son Córdoba, Granada o Málaga. Además ocurre que mucha de la gente que visita un lugar en algún evento, suele volver, por lo que aquí también se perderán turistas a medio y a largo plazo.

Ya a nivel autonómico, en Andalucía la ausencia de este evento afectaría directamente a Málaga y a Sevilla, si bien esta pérdida puede ser parcialmente subsanada por otros eventos que se celebrarán en la Andalucía en los próximos años, como es la Capitalidad Iberoamericana de Cádiz 2012, o la posible Capitalidad cultural de Córdoba 2016 en Córdoba y que afectarían positivamente a los lugares donde se celebran, así como a las ciudades más cercanas.


Artículo de opinión personal.

Publicado por Salvador Moral Cuadra.


1 comentario:

Francisco Orgaz dijo...

Yo personalmente diría en vez de que perderían vuelos y los hoteles clientes, que no ganarían clientes ni las compañías aéreas ni los hoteles. La no celebración de tal evento producirá que todo siga como ahora, sin un aumento importante del turismo.
Hubiera sido una buena oportunidad para el turismo español, ya que muchas empresas turísticas se aprovecharían de tal evento, aunque digamos que no solo el turismo saldría beneficiado, sino también otros sectores, gracias a lo que se conoce como efecto multiplicador de la economía.
En definitiva, que estamos hablando de algo que no solo era fútbol, sino algo más para el país, algo que hubiera sido muy positivo para la economía española, y cuyo principal eje hubiera sido el turismo, ya que como bien dice Salva en el artículo, los estudios de mercados de eventos anteriores nos dicen que el lugar de evento aumenta de visitantes los meses anteriores a la celebración del mismo, durante el propio evento y más tarde del mismo.