miércoles, 22 de diciembre de 2010

TRIANA Y SU NUEVO MUSEO.


Desde el año 2007 se vienen desarrollando una serie de proyectos para el diseño y finalmente ubicación de un Museo de la Cerámica de Triana. Dicho museo estará localizado en la antigua fábrica de cerámicas de Santa Ana, en la calle Antillano Campos. Como ya sabéis es uno de los cinco grandes proyectos del Plan Turístico de Sevilla, que quiere convertir al Río en un nuevo espacio turístico de la ciudad. Hasta aquí todo bien?, bueno podría decirse que si...aunque diré que según buscaba datos para hacer el artículo no encontré ningún estudio de mercado para ver si los órganos competentes se habían molestado en ver si esto tendría o no alguna potencialidad turística , o por el contrario iba a quedar como El Castillo de San Jorge, con el tiempo lo veremos. En cualquier caso, no hallé dicho documento, quizá lo tengan a buen recaudo.

Con el tiempo me he dado cuenta que la mayoría de las veces se espera a que algo muera para ponerlo en valor, parece que no será asi con el arte de la alfarería, aunque si creo que a pesar de que no han llegado al final de sus últimos días, si que es un poco tarde. Triana, señores es alfarera por tradición y por gusto, su gente ha sido alfarera y ahora lo que va quedando de esto son una calle y media y cuatro tiendas de cerámica, preciosa, eso sí. Lo que quiero decir con esto es que quizá este dinero que se va a destinar a hacer un museo (2.4 millones de euros, por ahora...) para que veamos cómo se hacía cerámica en Triana con fotos en blanco y negro se podría haber destinado a sus trabajadores y a esa poca gente que aún se mancha las manos de barro para no perder ese arte. Pero solemos llegar tarde.

Me pregunto si este museo,que por supuesto y sin que quede duda alguna considero importante para Triana, dará a los visitantes una nueva visión del barrio y si esto conllevará un aumento de turistas y por ende una mayor fuente de ingresos y de trabajo para los trianeros.
Sólo lo sabremos con el tiempo. Hasta entonces os invito a pasear por mi barrio.

Opinión personal de Magdalena Escoriza

No hay comentarios: