lunes, 13 de diciembre de 2010

Carchuna-Calahonda, en Granada, abandera el uso de tecnología QR en el ámbito turístico

Apuntando desde el móvil a estos códigos se obtiene información multimedia sobre monumentos o lugares de interés

Carchuna-Calahonda, en Granada, es pionera en el uso de la tecnología QR en el ámbito turístico, promovida por la Junta con objeto de mejorar el nivel de competitividad e innovación en el sector a través del uso de códigos QR.

Los códigos QR (Quick Response–Respuesta Rápida) son similares a los conocidos ‘códigos de barra’ pero con forma cuadrada que por medio de un teléfono móvil con cámara y un software gratuito de reconocimiento QR convierten estos códigos de barra en información, enlaces a web móvil, fotografías y una amplia gama de servicios que consiguen interactuar de un modo directo con los usuarios.

Su uso es sencillo: una vez el teléfono tiene instalado el software, que se puede obtener desde internet (http://reader.kaywa.com), sólo hay que apuntar al código y automáticamente recibimos un mensaje en el móvil. Es la convergencia perfecta entre la información impresa y los contenidos multimedia a través de teléfonos móviles y pda.

Así, ya se han hecho pruebas de promoción del Castillo de Carchuna a través de QR, de manera que quienes se acerquen a este monumento construido en 1783 y ubicado a pie de la playa de Carchuna pueden, entre otras muchas cosas, obtener una descripción del mismo en castellano, francés, inglés y alemán, además de fotografías del castillo e incluso podrá descargarse, gracias a estos códigos QR, un libro de 60 páginas sobre la historia del Castillo de Carchuna, y todo ello con sólo hacer una foto a un código QR.

Una ruta ‘turístico- tecnológica’
Además, el alcalde de Carchuna-Calahonda, Manuel Estévez, ha indicado que van a crear una ruta “turístico-tecnológica” basada en QR a través de los distintos elementos patrimoniales de la zona, entre los que destaca, además del Castillo de Carchuna, el farillo de Calahonda y la cueva bigotes, por lo que los turistas podrán ver los monumentos, leer sobre su historia e incluso ver algún video explicativo y todo desde su propio teléfono móvil.

El alcalde del municipio afirma que la convergencia entre turismo, patrimonio, servicios, incluso la Administración local, y la tecnología, no sólo es posible sino que es necesaria y ahora mismo esta posibilidad se fundamenta en el uso de códigos QR que dentro de poco serán habituales en otros destinos turísticos pero ahora sólo es posible disfrutar de ellos visitando el Castillo de Carchuna (Granada).

Por su parte, Gabriel Medina de MOTRIL.ORG, encargado de desarrollar los códigos QR, ha indicado que esta tecnología es muy versátil, pues ofrece contenidos multimedia e información general, a la que se pueden agregar servicios como cupones de descuento en alojamientos, teléfonos de interés, localizaciones de rutas y un largo etcétera que convierten a los códigos QR en un vehículo excepcional para la promoción y difusión de productos y servicios turísticos, tanto de monumentos, museos o empresas del sector del turismo como hoteles, camping, agencias de viajes, webs, etc.

http://www.andaluciaturistica.com/tecnologia.php?id=3

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