viernes, 24 de diciembre de 2010

LA CRISIS Y LOS RECURSOS HUMANOS

Normalmente, desde el departamento de Recursos Humanos, se asocia la crisis económica con el despido o el recorte de trabajadores, pensando que ésta es la única alternativa posible. Yo pienso que debe tenerse en cuenta que ésta medida puede resultar a la larga negativa, hasta en épocas donde la necesidad de la disminución de costes es esencial para la supervivencia. Estos resultados negativos a los que me refiero, pueden ser desde la disminución de productividad y motivación, hasta la presión de los trabajadores que consiguen mantener su puesto de trabajo, es decir, la cultura y la filosofía empresarial cambian por completo. Pienso que con esta decisión se pierde el valor o recurso principal de una empresa, el equipo humano.

Pienso, que una de las soluciones, antes de recurrir al despido, podría ser el sueldo variable, recompensando a quien mejor realice su trabajo.

En los casos en los que el despido sea la última solución viable, pienso que debe mantenerse el contacto con los trabajadores despedidos, para cuando se reajuste la economía y volvamos a una época de crecimiento se vuelva a contar con estas personas, si fuese posible, las cuales, conocen a la perfección la empresa, la forma de trabajar, la cultura y filosofía. En este sentido, también se ahorrará en lo que respecta a la formación.


ARTICULO PERSONAL: MARÍA DEL MAR SÁEZ MORENO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo de las variaciones en el sueldo puede ser una opción para la empresa, pero dudo mucho que los trabajadores que viesen reducido su sueldo fuesen a estar de acuerdo con ello, aunque como última opción antes de ser despedidos, seguramente aceptasen. Además de que éstos podrían conservar su puesto,la empresa podría también,como tú bien dices, conservar su principal recurso y, de algún modo, ambos saldrían "conformes" de la situación. Pero además creo que no sólo ellos, sino también la clientela de la empresa en cuestión, ya que si estos empleados trabajan de cara al público, el hecho de que sean despedidos puede afectar en algunos casos sobre el volumen de clientes.De ello podemos ser ejemplo cualquiera de nosotros, que muchas veces acudimos a cierta empresa y no a otra por el simple hecho de que sabemos que nos atenderá determinada persona cuyo trato nos agrada y no pensamos en acudir a otro lugar. Por ello, al igual que tú, veo fundamental el cuidado del personal, ya que es donde muchas veces estará la clave para llegar a la clientela.

Unknown dijo...

Al hilo de los despidos, comentar que hay numerosas empresas que ya empiezan a crear bases da datos con trabajadores activos e inactivos en la misma.
Estos podrian aportar en el futuro una imagen de marca a la empresa, una nueva vision de la misma, o simplemente ser embajadores de esta.
Es por ello, por lo que no es nada recomendable hoy dia, dejar de mantener contacto con los ex-trabajadores.
Como bien comentan mis compañeras, el despedir ni deberia ser un punto y aparte, sino un punto y seguido, la informacion y la formacion dada a ese trabajador puede ser beneficiosa e interesante en el futuro, no olvidemos como ya se ha dicho, que el mejor capital de la empresa, es siempre el humano.

Inma Gallardo dijo...

Siguiendo con el tema de los despidos, como bien dice el titular elegido por mi compañera,la mayoría de personas con más de 50 años que han sido despedidos de sus empresas a raíz de esta crisis económica que venimos padeciendo hace tiempo, tendrán muchas más desventajas que el resto al encontrarse en un tramo de edad más cercano a la jubilación y unas generaciones con mucha más formación que vienen pisando fuerte.

Desde mi punto de vista, considero que ese colectivo de más de 50 años se encuentra en una etapa profesional muy buena en la que por un lado, han adquirido la suficiente experiencia laboral que requiere el puesto de trabajo para desempeñarlo de forma exitosa y , por otro lado cuidan la forma de desempeñar su trabajo adecuadamente para que sus superiores esten satisfechos pues en un horizonte temporal no muy lejano alcanzarán la jubilación.

Desde luego, como el resto de mis compañeros creo que es muy oportuno la creaciones de las bases de datos mencionadas por alguno de ellos, pero sin olvidar que cuando la situación mejore se debería hacer uso de ellas, sin discriminación por edades sino teniendo en cuenta el perfil más adecuado para realizar el trabajo.

HE YIN dijo...

Creo que usar la medida del despido o salario variable para enfrentarse a la crisis económica depende la situación real de las empresas, porque el recortes de empleo también tiene efecto positivo para el desarrollo de las empresas en el futuro.
Aunque se esté en el contexto de la crisis económica las empresas no van a despedir los empleados claves quienes generen beneficios económicos para las empresas,a menudo los que existen en la lista de despidos corporativos provienen de dos tipos de los empleados:en primero tipo los empleados despedidos son los que trabajen en las partes redundante e ineficiente de empresa las que se encontraría después de tratarse un examen a su misma empresa en la cadena de valor genérica. En este caso se permite que las empresas mejoran o reforman su cadena de valor genética, es decir, aumentan la eficiencia de la producción y reducen los costos de operación a mediante del despido; en según tipo los empleados despedidos son los que tienen la baja puntuación en la evaluación del desempeño de los empleados.Pienso que es razonable, porque en la empresa crear un ambiente competitivo sano y dar a los empleados a una cierta presión del desempleo puede ayudar a aumentar la eficiencia y motivación, excitar el potencial y la creatividad de sus mismos.