lunes, 13 de diciembre de 2010

La nueva Ley antitabaco mermará las ventas de la hostelería en 7.000 millones y destruirá unos 50.000 empleos

El endurecimiento de la Ley de medidas contra el tabaquismo provocará una caída de las ventas de bares, restaurantes y cafeterías de hasta un 10%, lo que supone un impacto superior a los 7.000 millones de euros en el conjunto del sector, y una pérdida de empleo de entre el 3% y el 3,5%, en torno a 50.000 puestos de trabajo.

Así lo indicó el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, durante la presentación del informe 'Los efectos económicos en el sector de la hostelería de la nueva Ley antitabaco en España', junto con el adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Juan Luis Guerra.

El estudio apunta que la tendencia en otros países es de retroceder o flexibilizar las prohibiciones, como en Eslovenia, Países Bajos o Bélgica, al tiempo que indica que los "excepcionales" casos de países que han instaurado una normativa prohibicionista, como Irlanda o Reino Unido, constituyen una "evidencia empírica de los efectos perniciosos sobre las ventas, la actividad y el empleo" en los establecimientos de hostelería.

Iranzo calificó de "inadecuado" el proyecto de Ley que entrará en vigor el próximo año, sobre todo en el actual contexto de crisis y de destrucción de empleo, al entender que "no es el momento de poner trabas".

En este sentido, tras señalar que la hostelería genera en torno al 7% del PIB y emplea a 1,5 millones de trabajadores, advirtió de que se trata de un sector "muy perjudicado" por la crisis, con un descenso de las ventas del 13,4% desde 2008 y una destrucción de actividad y empleo del 4,5% y el 2%, respectivamente.

El director del IEE consideró "absurdo" prohibir fumar en establecimientos hosteleros y espacios de esparcimiento y defendió que existen "mecanismos" para compatibilizar los derechos de los fumadores con los de los no fumadores.

"Se debe actuar sobre la demanda, pero no prohibiendo, sino informando", señaló, antes de destacar que el informe del Instituto aboga por una subida de la fiscalidad como la aprobada la semana pasada como "mecanismo de desincentivación".

El director del IEE y Juan Luis Guerra coincidieron al hacer hincapié en que "no es cierto" que se haya implantado esta prohibición en todos los países de la Unión Europea y en defender que sólo se ha hecho en Irlanda, Reino Unido y Chipre.

Se trata un "prohibicionismo radical y excepcional", censuró Guerra, quien hizo referencia al caso griego, donde los hosteleros "se vieron arruinados" y prefirieron "de forma masiva" arriesgarse a afrontar las posibles sanciones. Preguntado acerca de la posible reacción en España, no descartó que haya hosteleros con tal "desesperación" que respondan de igual modo, pero abogó por cumplir la Ley.

El Gobierno "se cuida" de no mermar sus ingresos

El portavoz de la FEHR reprochó que el Gobierno se haya "cuidado muy bien" de que los ingresos fiscales no se vean mermados por la modificación de la Ley, con la subida fiscal y con la ampliación de los puntos de venta a establecimientos en los que está prohibido en la actual normativa. "La economía es importante cuando importa a Hacienda, no cuando importa a un sector de 350.000 pymes", lamentó.

Guerra insistió en la propuesta de la patronal del sector para crear zonas reducidas para fumadores en los establecimientos hosteleros a los que no accedan camareros ni menores y dejen al menos un 70% de espacios sin humo para los no fumadores.

Andalucía

Por su parte, los hosteleros andaluces han cifrado en más de 1.000 millones de euros las pérdidas que se registrarán en la región ante el endurecimiento de la Ley, que han protagonizado este viernes un acto de protesta ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la plaza de España de Sevilla, para denunciar la "amenaza" que supone esa nueva la Ley del Tabaco.

Según ha indicado en una nota la Asociación de Terrazas, Bares y Discotecas de Sevilla (Tebadis), esta movilización, que forma parte de una campaña emprendida a nivel nacional, cuenta con el respaldo de las diferentes organizaciones patronales del sector turístico sevillano y también de la patronal de hostelería a nivel nacional.

Así, los hosteleros han apuntado que la nueva Ley Antitabaco supondrá el cierre de 4.700 empresas en Andalucía (35.000 a nivel nacional) y la pérdida de 22.000 puestos de trabajo en la Comunidad (150.000 empleos a nivel nacional). Se prevé asimismo una caída del 10% del volumen de negocio.

Para Tebadis y los hosteleros, "en un momento económico tan crítico como el que vivimos, jugarnos el 6% del PIB nacional puede acabar con la hostelería y afectar a la economía nacional".

Por ello, estos hosteleros reclaman la implicación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para hacer entrar en razón al Ministerio de Sanidad y a la ministra del ramo, Leire Pajín, sobre los efectos colaterales de la Ley del Tabaco "en un momento tan crítico para la economía".

"Este perjuicio afectará no sólo a la hostelería y el turismo sino a todos los sectores económicos relacionados como los productos agroalimentarios, las bebidas, las empresas de mantenimiento y servicios o las máquinas de juego", han advertido desde Tebadis, para los que la Ley del Tabaco "no es una ley contra el tabaquismo sino una ley contra el ocio y la hostelería".

Por ello, con este acto de protesta los empresarios han querido transmitir su "profunda alarma y preocupación" ante la amenaza de la prohibición "radical" de fumar en los establecimientos hosteleros contemplada en la Ley del Tabaco y al mismo tiempo han denunciado la "falta de rigor" del Ministerio de Sanidad a la hora de abordar la problemática del tabaquismo de espaldas a la realidad social.

Para el presidente de Tebadis, Alfonso Maceda, la Ley del Tabaco es una ley "esquizofrénica, contradictoria e ineficaz y los supuestos estudios de impacto económico carecen de del rigor más elemental y son inconsistentes".

La protesta empresarial se produce tres días antes de la votación que, en el senado, debe decidir sobre las enmiendas aprobadas en la Comisión de Sanidad del Senado y que introducían una moratoria en la aplicación de la Ley y la posibilidad de crear zonas de fumadores.

Los hosteleros han lamentado que la "intransigencia" de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, rechazando todas estas enmiendas, "son las que han provocado un recrudecimiento de los actos de protesta que los hosteleros y empresarios de ocio de toda España van a desarrollar durante los próximos días".

Asimismo, han lamentado que "si tenemos en cuenta que a 200 metros de ningún centro sanitario o educativo se va a poder fumar ni siquiera al aire libre, esto puede provocar un agravio comparativo en las terrazas sevillanas en cuestión de dónde se encuentren".

Espacios acotados

Estos hosteleros y fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería abogaron por la instalación de cabinas, habitáculos o espacios independientes aislados y "absolutamente acotados" de los no fumadores, sin servicio por parte de los trabajadores y en el que no podrían entrar los menores de edad.

Asimismo, fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería lamentaron que ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía les ha convocado a ninguna reunión para pedir consulta en este asunto y han recordado a Europa Press que 24 de los 27 países de la Unión Europea permiten el consumo de tabaco con ciertas condiciones, frente a lo que en España "se pone en peligro la economía de las empresas de ocio cuando estamos combatiendo la peor crisis económica de los últimos 80 años".

Fuentes de la Federación andaluza han recordado que están manteniendo el mismo posicionamiento desde el anuncio de la reforma legislativa, ya que consideran que "no es el momento" y han recordado las cantidades "importantes" invertidas en el acondicionamiento de los locales, ante lo que apuntaron que "habrá pérdidas importantes en el sector" ante esta modificación normativa.

Por su parte, el presidente del Consejero de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha señalado que ahora "no es el momento" de modificar la Ley del Tabaco, después de que muchos establecimientos, ha recordado, hayan realizado obras de adaptación a lo que fija la actual normativa.

"Ya hicieron un gasto importante y ahora deberían hacer otro", ha sentenciado Sánchez, tras lo que ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que con esta modificación de la ley "se molesta más al cliente", a pesar de que sería necesario, a su juicio, que no se tocara. "A más largo plazo no digo que no pero ahora no es el momento", aseveró.


http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=13835

1 comentario:

Katia Paredes dijo...

La nueva ley antitabaco no tendria porque afectar al sector hotelero, en Italia por ejemplo no se fuma ni en las discotecas y eso no ha generado una disminución en sus clientes, asi que no tienen porque preocuparse ya que los clientes igual asistiran al bar, hotel u otro establecimiento donde ya no se permita fumar.