lunes, 6 de diciembre de 2010

El turismo perderá 250 millones de ingresos por el caos aéreo.

El turismo perderá 250 millones de ingresos por el caos aéreo.

  • Las aerolíneas estiman que dejarán de ingresar hasta 80 millones diarios que
  • El Ayuntamiento de Madrid cifra en 'cientos de millones' las pérdidas
  • Spanair cifra en entre tres y cinco millones las pérdidas en los dos días
Actualizado sábado 04/12/2010 20:10
Imágenes de trabajadores en Barajas. | AP

Imágenes de trabajadores en Barajas. | AP

Efe | Europa Press

Madrid.- La crisis provocada por los controladores "ha destrozado el puente", lamenta el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que recalcó que "no hay una solución inmediata" para normalizar la situación.

El sector turístico española dejará de ingresar unos 250 millones de euros por el cierre del espacio aéreo español, según la patronal de agencias de viajes AEDAVE, en concepto de alojamiento, hostelería o transporte, pues el número de afectados al inicio del puente ronda las 600.000 personas.

Por su parte, las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios, según indicaron fuentes del sector, que precisaron no obstante que esta estimación debe acogerse con "cautela".

Las mismas fuentes explicaron que este cálculo incluye la afectación de las aerolíneas extranjeras que operan en España y que para realizar una valoración más ajustada habrá que esperar la evolución del tráfico aéreo durante los próximos días.

Además, a esta cuantía habría que sumar los gastos que las aerolíneas tendrán que afrontar por las medidas extraordinarias aplicadas, los gastos adicionales para atender a los pasajeros y las devoluciones de los billetes de aquellos viajeros que decidan no viajar, así como los costes de los vuelos que no podrán retomarse.

Al margen de estas cifras, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), Felipe Navío, opinó que es "muy pronto" para hacer estimaciones de pérdidas y subrayó que lo prioritario ahora es centrar todos los esfuerzos en la reprogramación de los vuelos, lo que llevará "entre dos o tres días" para "una normalidad fiable".

"Las compañías están tratando de programar sus vuelos, en función de los aviones disponibles y tripulaciones, para intentar recuperar sus operaciones y ayudar a descongestionar el colapso producido en los aeropuertos españoles producido por el cierre del espacio aéreo", concluyó.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha advertido este sábado que el cierre del espacio aéreo provocará un impacto económico "muy negativo" en el sector turístico.

"Aquí hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien va a tener que pagarlas", explicó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas. Mesquida lamentó que el turismo, la primera industria nacional, sufrirá un retroceso en su recuperación con "unas consecuencias negativas muy duras".

"Esta situación ha destrozado el puente", destacó el responsable, que recalcó que "no hay una solución inmediata" para normalizar la situación.

"Uno no puede sustituir miles de controladores de la noche a la mañana", aseguró, al tiempo que lamentó "la situación que ha venido padeciendo la sociedad española" como consecuencia de este conflicto.

Pérdidas millonarias en Madrid

Por su parte, el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha cifrado en "cientos de millones" de euros las pérdidas económicas provocadas por las bajas masivas de los controladores.

"En estos momentos estamos en contacto con los sectores hosteleros y comerciales más representativos y el impacto habrá que estudiarlo con los días, pero superará los cientos de millones de euros (por) la actitud salvaje, el chantaje al que (nos) ha sometido una panda de delincuentes", ha subrayado el concejal.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Villanueva ha recodado que las previsiones del Ayuntamiento contemplaban sobrepasar el 100% de la ocupación hotelera este fin de semana y el 80% el resto del Puente de la Constitución.

Mientras, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha explicado que la huelga encubierta de controladores puede ocasionar para la aerolínea entre tres y cinco millones de pérdidas por las operaciones canceladas entre este viernes y sábado.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/04/economia/1291462518.html

Publicado por Salvador Moral Cuadra

4 comentarios:

Francisco Orgaz dijo...

Saliendome un poco del tema, además de la perdida de tanto dinero por parte de la industria del turismo por el caos aéreo provocado por los controladores, el principal problema que yo veo, fuera del tema que nos aborda este blog (turismo y recursos humanos), es la perdida de dinero de muchas familias, que han invertido sus ahorros para ver la familia o para disfrutar con sus hijos de un viaje soñado, llevando tiempo ahorrando para ello, y que por culta de una personas que han realizado algo que no venia a cuento de una forma no adecuada, han perdido tales viajes, y además han perdido dicho dinero. Esto solo provoca que la familia a la hora de reservar un viaje turístico pues se lo piense con antelación porque puede ocurrir problemas de este tipo, que solo hacen que se provoque una mala imagen de España.

Francisco Orgaz dijo...

Por otro lado hablar de cifras ahora es hablar por hablar, porque es muy dificil a día de hoy ver que perdidas ha tenido el turismo. Navegando por la prensa nacional acabo de encontrar una noticia que dobla las perdidas de la noticia actual, o sea, que sitúan las perdidas en 500 millones.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/07/economia/1291724786.html

Francisco Orgaz dijo...

Como curiosidad acabo de ver por prensa una noticia que dice que las perdidas del turismo se eleva a los 400-480 millones de euros. Aquí vemos que no hay nada claro aún, y en el propio articulo se dice que hasta final de semana los datos no se sabrán. Lo que si queda claro es que las perdidas ocasionadas a la industria del turismo y de las aerolíneas han sido grandes.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=602222

Salvador Moral Cuadra dijo...

Saliéndome también ligeramente de la temática origen del artículo..es indignante que este gremio de los controladores aéreos se pongan en huelga ganando lo que ganan (algunos llegan a ganar 900.000€/año)e importándoles poco la que han liado.
El Gobierno debería de ser implacable y proceder al despido inminente de todos y cada uno de ellos.
Y esperad a que no vuelvan a hacer huelga en época navideña.