jueves, 30 de diciembre de 2010

La accesibilidad es la asignatura pendiente del turismo andaluz

Andalucía puede ofrecer más al turismo. Es la conclusión de la encuesta sobre el Plan de Calidad que Luciano Alonso, consejero de Turismo, analizó ayer en Granada. Los andaluces señalan en esta muestra, hecha por primera vez en internet, la falta de accesibilidad como principal carencia.

Más de la mitad de los entrevistados opinan que las infraestructuras turísticas están poco o nada adaptadas a personas con algún tipo de minusvalía, según se desprende del resultado del sondeo presentado por la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, Sandra García. De hecho, sólo dos establecimientos turísticos de Andalucía poseen el distintivo europeo que los acredita como accesibles.

Luciano Alonso incidió en su análisis en que, aunque es un dato bajo, sigue la tendencia del resto del país. De esta manera, con el objetivo de invertir la situación van a transformar la accesibilidad en el turismo en "elemento fundamental". Más cuando en Europa existen 50 millones de personas con discapacidad de las que 35 viajan de manera habitual.

En la presentación de los datos, se destacó también la enorme acogida y participación en la encuesta realizada, a la que respondieron 13.246 personas, entre profesionales y ciudadanos. Alonso valoró positivamente la implicación y quiso destacar el elevado número de sugerencias que han recibido para mejorar la calidad del servicio.

El consejero explicó además que, atendiendo a estos comentarios realizados, el actual plan reforzará las medidas que representen una apuesta por la accesibilidad del destino, la sostenibilidad y el conocimiento de las necesidades y la satisfacción de los clientes que acuden a la comunidad.

Otros de los puntos que los preguntados consideraron importantes fueron la formación de los profesionales dedicados al sector y la atención al viajero en su "itinerario de consumo", desde que llega hasta que abandona el destino. De hecho, un 94% de los interrogados considera que, para conseguir la satisfacción del turista, debe sentirse atendido desde que elige dónde va hasta que coge el avión de vuelta. Este dato corrobora que un 90% de los encuestados sea partidario del cambio de modelo.

Los idiomas y la mejora del trabajo en equipo son los retos pendientes en la formación para los que el consejero expresó su deseo de colaborar cada vez más con las instituciones de enseñanza.En su conclusión, Alonso destacó la relevancia del turismo en la balanza de pagos andaluza y, por tanto, la necesidad de desarrollar estos planes estratégicos.


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

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