sábado, 4 de diciembre de 2010

El Turismo de Reuniones genera 700.000 visitas y tres millones de pernoctaciones anuales en Barcelona

La organización de congresos en Barcelona genera cada año 700.000 visitantes y 2,8 millones de pernoctaciones. Este y otros datos se han presentado en una mesa redonda organizada por el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat para analizar la capacidad congresual de Barcelona.

La Ciudad Condal es un destino "consolidado" para el Turismo de Reuniones y uno de sus atractivos es la "Marca Barcelona, que atrae a muchos más participantes que otras ciudades", ha asegurado, durante el encuentro, el director de Turismo de Barcelona, Pere Durán. Asimismo, ha incidido en las fortalezas de la marca Barcelona para la captación de Turismo de Negocios, pero ha pedido que la promoción de la ciudad continúe para seguir posicionandola en el segundo puesto en el ránking mundial de la International Congress and Convention Association (ICCA) y en el décimo en el ránking de la Union of International Associations (UIA).

Para mejorar este posicionamiento, Durán ha pedido al sector privado que inviertan los recursos necesarios para la promoción de la ciudad de Barcelona que no pueden obtener de la administración pública. También ha expuesto los datos turísticos de la ciudad en estos nueve primeros meses del año, destacando que ha incrementado un 8% el número de visitantes respecto a 2009, y han aumentado también un 8% las pernoctaciones consiguiendo una ocupación hotelera del 76%, un 2,8% más que el pasado año.

La mesa redonda también ha contado con la participación del director de Promoción Territorial y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Torrella, quien ha abogado por la interacción de las empresas que visitan la ciudad para celebrar sus congresos con las empresas catalanas del mismo sector, para convertir así la capital catalana en un destino de inversión. Por su parte, el director de Marketing del Gremi d’Hotels de Barcelona, Eduard Bosch, ha explicado el trabajo que han realizado y siguen realizando los hoteles de Barcelona para adaptarse al nuevo escenario que demandan las empresas, mientras que la directora Comercial del Hotel Hesperia Tower, Neus Tejedor, ha aportado una radiografía de lo que el Turismo de Reuniones supone para la cadena NH – Hesperia.

Capacidad y previsiones

Actualmente, Barcelona dispone de cuatro palacios de congresos, dos recintos feriales, 88 instalaciones y diez hoteles de gran lujo para acoger diferentes eventos, según el director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Torrella. "Hay una capacidad generada en los últimos años que ha convertido Barcelona en una ciudad cómoda para las personas que la visitan", ha añadido.
Según datos de Turismo de Barcelona, cada año visitan la ciudad 24 millones de personas, de las que la mitad pernoctan en diferentes alojamientos y la otra mitad no pernoctan. De estos visitantes, 700.000 corresponden al Turismo de Reuniones que genera unos 2,8 millones de pernoctaciones hoteleras.

Para el año 2011, las previsiones de organización de congresos y convenciones son "optimistas", según Duran. "Habrá menos congresos de grandes dimensiones pero más congresos pequeños y diversos", ha explicado el director de Turismo de Barcelona, que ha recordado que el año que viene la ciudad acogerá la ITMA, una feria del sector textil que atraerá a unos 100.000 visitantes, el doble que el Congreso de Telefonía Móvil que atraía a 50.000 visitantes.


http://www.nexotur.com/conexo/turismo/reuniones/genera/700.000/visitas/tres/millones/pernoctaciones/anuales/barcelona/34374/


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

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