viernes, 3 de diciembre de 2010

El turismo ECOLÓGICO genera EMPLEO y fija población en ZONAS RURALES

No lo digo yo, lo dijo José Blanco, ministro de Fomento, en la inauguración ayer de la V Conferencia Europea de Vías Verdes. Y no es que Pepe Blanco, por el hecho de ser ministro, tenga el don de la verdad absoluta fijada en su palabra. Pero lo que si está claro es que el turismo ecológico puede suponer una nueva fuente de oportunidades en localidades y comarcas, para los que se abren horizontes y nuevos proyectos de progreso. Lo cierto es que, hoy en día, las actividades rurales tradicionales, por sí solas, se antojan en muchos casos insuficientes para la subsistencia, aunque necesarias para no perder nuestra verdadera identidad. En este contexto, la diversificación económica debe suponer la alternativa a seguir y el Proyecto CERES, una apuesta de la Fundación Ecoagroturismo por la oferta ecológica y rural en España, ha nacido con el objetivo de fomentar y promocionar el turismo rural ecológico en nuestro país.
http://www.ecotumismo.org/?p=1995

1 comentario:

Francisco Orgaz dijo...

En general todo tipo de turismo genera empleo, no solo el ecológico. Pero, en este tipo de turismo, el ecológico, se necesita de una oferta atractiva para el turista, ya que muchas de la zonas de turismo ecológico no han salido adelante, por falta de una oferta atractiva, o porque la oferta era insuficiente para un cliente que busca algo más que la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio. En el extranjero este tipo de turismo esta teniendo mucho más éxito que en España, creando unos productos mas atractivos para cliente.
En cuanto al tema de la población, en muchos lugares donde encontramos turismo ecológico existe el problema de que el beneficio se va hacia otros lugares, ya que el gerente de dicho negocio no es del lugar donde se realiza la actividad. Es aconsejable, y ya se esta haciendo en numerosos países donde este tipo de turismo es el principal generador de beneficios, que la población local sea la encargada de trabajar e incluso gestionar este tipo de turismo para que el beneficio se quede en el propio lugar.