sábado, 4 de diciembre de 2010

Los españoles realizan 12 millones de viajes en octubre, cerca de un 7% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior

Mientras que el receptivo comienza a mostrar síntomas de recuperación, el emisor sigue por debajo de los niveles de 2009. En el mes de octubre los españoles han realizado 12,2 millones de viajes, un 6,8% menos que en el año anterior. El 92,4% de estos viajeros ha elegido destinos nacionales.

El emisor continúa mostrando una evolución bien distinta que la del receptivo. Mientras que la entrada de turistas volvió a crecer en octubre por sexto mes consecutivo, los viajes de los españoles continúan reduciéndose. Según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en octubre se ha registrado un descenso del 6,8% del número de desplazamientos, con un total de 12,2 millones. Por destinos, el 92,4% de las personas se han decantado por viajes internos, mientras que el 7,6% restante ha acudido al extranjero.

Más de la mitad de los viajes contabilizados en este mes han sido de fin de semana y en torno al 14% de trabajo. En relación al medio de transporte, la carretera sigue siendo el medio mayoritario, pues concentra alrededor del 74% del total de desplazamientos. Sin embargo, destaca en este mes el peso del avión, que alcanza por primera vez un 10%.

En los diez primeros meses del año, los españoles han realizado 140,8 millones de viajes, es decir, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2009. Por destinos, los nacionales presentan una evolución negativa, mientras que los desplazamientos al extranjero crecen. En el acumulado, más de la mitad de los viajes se han realizado por motivos de negocio y un 25% para visitar a familiares y amigos.

Un 7% menos de viajes en julio

En julio, mes analizado en profundidad por el IET, se han contabilizado 16 millones de viajes, un 6,9% menos que en 2009. Al igual que en los meses anteriores se aprecia una clara diferencia entre los viajes al extranjero y a destinos nacionales. Los primeros siguen incrementándose, registrando en julio un aumento del 16,3%, mientras que los segundos disminuyeron un 8,8%.

Por Comunidades de destino, Andalucía y Cataluña ocupan las dos primeras plazas, recibiendo 2,7 millones y 2,1 millones, respectivamente. Ambas regiones han cerrado julio con un 10% menos de turistas en comparación con el mismo mes de 2009. A continuación aparece la Comunidad Valenciana, que también supera los dos millones de visitantes, mostrando un ascenso interanual del 6,2%. Finalmente, Castilla y León ha sido visitada por 1,4 millones de personas, un 7,7% menos, mientras que el resto de regiones acumulan seis millones de viajes, un 12% menos.

Según las Comunidades de origen, Madrid es un mes más la principal potencia, emitiendo más de 2,8 millones de viajeros, un 8,9% menos que en 2009. A continuación se sitúan Cataluña y Andalucía, ambas con cerca de 2,5 millones de turistas y con descensos del 12,7% y 9,8%, respectivamente. Al igual que como destino, la Comunidad Valenciana es la única de las cuatro principales regiones emisoras que presenta una evolución favorable en julio. Según el IET, esta región ha sido el lugar de origen de 1,6 millones de viajeros, un 1,3% más que el año anterior.

De los 16 millones de viajeros contabilizados en julio más de 13 millones, el 83,5% del total, se han desplazado por carretera. Sin embargo, este medio de transporte experimenta una caída del 9,6%. Todo lo contrario sucede con el avión, utilizado por 1,6 millones de personas, un 6,6% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El resto de medios de transporte concentran casi un millón de personas, registrando un crecimiento del 16,5%.


http://www.nexotur.com/espanoles/realizan/12/millones/viajes/octubre/cerca/7/menos/que/mismo/mes/ejercicio/anterior/34411/


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

No hay comentarios: