viernes, 10 de diciembre de 2010

La OMT mueve ficha para gestionar el conocimiento sobre el turismo

El saber no ocupa lugar y menos en turismo, en el que se perfila como un factor clave en esta industria. Conscientes de la importancia que tiene el conocimiento en una actividad que avanza a velocidad de vértigo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) mueve ficha para crear una red que integre a grupos de reflexión y centros estratégicos e instituciones de conocimiento.
Esta red prestará apoyo a la OMT y a sus Estados miembros en todas las cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación y la gestión del conocimiento en relación con el turismo y será presentada oficialmente por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), el 19 de enero.
«La gestión del conocimiento se ha convertido en un instrumento esencial para la formulación de estrategias efectivas de turismo y es especialmente importante para reforzar la capacidad del sector de responder a los retos mundiales de nuestros días, desde la crisis económica hasta el cambio climático», señalan este organismo en una nota de prensa.
Dentro de este contexto, la OMT, en cooperación con Turismo de Portugal y la Universidad del Algarve, está organizando una conferencia sobre 'Turismo y ciencia: de la teoría a la práctica', en la que se propondrá un marco mundial de gestión del conocimiento para el turismo. Este evento tendrá lugar desde el 1 al 3 de junio de 2011 en la localidad lusa de Faro.
Esta conferencia mundial girará en torno al papel de la ciencia y la tecnología (energía, informática, comunicaciones y nuevas tecnologías) en el futuro del turismo. También se analizará cómo utilizar la innovación para incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector, atraer a nuevos consumidores y generar nuevos modelos de negocio. Por último, se tratará la función del conocimiento en la gobernanta del turismo y la excelencia institucional.
«El objeto de la conferencia es el reconocimiento de que una gestión efectiva y productiva del conocimiento de una variedad de materias, desde el transporte y la distribución de bienes y servicios hasta la conservación de la energía y la sostenibilidad, es un factor crítico para el éxito de las políticas turísticas», insisten desde la OMT. Este organismo de la ONU considera que, en estos tiempos, la gestión del conocimiento -el proceso de identificar, recopilar, compartir- y aplicar conocimientos para mejorar los resultados reviste un gran interés para todos aquellos que trabajan en el turismo, así como para los numerosos sectores en los que incide debido a la transversalidad.
El evento está abierto a organizaciones internacionales, empresas, centros de investigación y todos los interesados en la innovación y la gestión del conocimiento en el turismo, así como a organismos especializados en desarrollo económico, cambio climático y gobernanza.


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

No hay comentarios: