miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS EMPRESARIOS CRITICAN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Agencias y hoteleros tachan de ‘error tremendo’ el recorte en promoción, destacando que ‘es una inversión’

El Sector denuncia la falta de apoyo del Gobierno y le recuerda que el Turismo es ‘la primera industria del país’

NEXOTUR.com / Mientras que el Gobierno sigue empeñando en defender su compromiso con el Turismo, los empresarios del Sector trasladan a NEXOTUR una realidad bien distinta. Agencias, hoteleros y transportistas constatan que medidas como la subida del IVA o el recorte en promoción para 2011 dan buena muestra de que el Ejecutivo ve al Turismo como un sector de segunda.

Pese a que el mensaje del Gobierno, reiterando su compromiso con el Sector Turístico, no ha variado, sí lo han hecho sus acciones. En los últimos meses los empresarios turísticos, que continúan muy afectados por la caída de la demanda, han asistido a iniciativas tan polémicas como la degradación de la Secretaría de Estado de Turismo, el recorte del 20% del gasto en promoción para 2011 y la subida del IVA.

Esta última medida ha supuesto una merma en la rentabilidad de las empresas, que han visto reducidos sus márgenes de beneficios. Pese a que sus consecuencias son evidentes, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguraba hace escasas semanas que desde que entró en vigor este incremento del tipo impositivo, el Turismo ha experimentado sus mejores meses en entrada de turistas extranjeros.

Sin embargo, a pesar de este incremento en el capítulo del receptivo, las agencias de viajes minoristas y turoperadores, que dependen en su gran parte del emisor, se han visto claramente perjudicadas por esta medida. Así lo confirma el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, que explica que "el ministro piensa exclusivamente en el receptivo, pero la subida del IVA ha influido a las agencias". En este sentido, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, apunta que "desde el punto de vista de la rentabilidad claro que nos hemos visto perjudicados, ya que prácticamente el 100% de las empresas han absorbido este incremento". A su juicio, "el agravio comparativo que ya sufren las agencias de viajes se ha visto potenciado". Por su parte, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, destaca que "los países competidores de España no sólo no han subido impuestos, sino que han creado tipos específicos para el Sector Turístico".

Más allá de las agencias de viajes, tanto hoteleros como empresas de transporte también denuncian el impacto negativo de esta medida. Por un lado, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, destaca que los hoteles son los principales damnificados, ya que "somos nosotros los que asumimos este ascenso". Así, recuerda que "un 1% puede suponer en algunos casos el 20% de la rentabilidad del hotel". Finalmente, el director general de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), José Luis Pertierra, confirma que las "empresas de transporte se han visto perjudicadas al no repercutir esta subida en un momento especialmente delicado por la caída de viajeros en general".

El recorte en promoción turística ‘es un error tremendo’

Preguntados por la reducción de la dotación para promoción turística en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, todos los representantes del Sector han coincido en señalar esta medida como una equivocación, denunciando al mismo tiempo la falta de apoyo del Ejecutivo a la "primera industria del país". Así, el presidente de AEDAVE avisa de que "se trata de una reducción de inversión y no de un gasto", mientras que el máximo responsable de UNAV tilda esta decisión de "error tremendo". En los mismos términos se expresa Donat, que explica que "si tenemos en cuenta que el Turismo es de los pocos sectores que manifiesta una recuperación sostenida, no cabe mejor inversión que incrementar o como mínimo mantener las cifras presupuestarias". Por su parte, el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), José Luis Ramil, considera que esto demuestra que "el Gobierno no nos mide por igual y parece que existen sectores de primera y segunda categoría".

El sector hotelero también se ha manifestado en contra de esta reducción presupuestaria. El presidente de CEHAT, Juan Molas, ha insistido en que es necesario "recordar permanentemente la existencia de la marca de calidad española" en los mercados emisores para que no descienda el número de turistas. Asimismo, el secretario general de la Confederación señala que "en momentos como este hay que apostar por la inversión". "Cabe recordar que el Turismo puede ser uno de los motores de la recuperación económica, pero si le quitamos dinero para promoción llegarán menos visitantes", advierte Estalella, que añade que "había otros recortes más prioritarios y sencillos".

http://www.nexotur.com/agencias/hoteleros/tachan/error/tremendo/recorte/promocion/destacando/que/es/inversion/34469/

Publicado por Salvador Moral Cuadra

No hay comentarios: